Vitoria-Gasteiz, 29 de septiembre de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Mediante el despliegue de una red móvil privada 5G

Vodafone convierte el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi en un ‘laboratorio’ 5G

• El despliegue de la red móvil privada (MPN) 5G de Vodafone en colaboración con el Gobierno Vasco facilitará el desarrollo, en un entorno único, de casos de uso industrial en Internet de las Cosas, robótica e inteligencia artificial para aprovechar todas las prestaciones que ofrece la red 5G

• El Parque Tecnológico de Euskadi es el primero de España que ofrece en su Campus Vitoria-Gasteiz este servicio de banda ancha ultrarrápida a empleados y visitantes, proporcionando a las empresas que se instalen en él acceso a la última infraestructura digital

• El desarrollo del proyecto, en tiempo récord, ha sido fruto de la colaboración entre distintos equipos de Vodafone y sus proveedores, con apoyo del equipo de soporte experto del dominio MPN que la operadora ha creado en su hub de innovación de Málaga

• La presentación de la red MPN 5G se ha realizado esta mañana en el propio Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, en el marco de una jornada informativa que ha contado con la presencia de Estibaliz Hernaez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco

Vodafone ha puesto en marcha un nuevo proyecto de expansión de uso de red de móvil privada (MPN, por sus siglas en inglés) 5G en el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, convirtiéndose en el primer Parque Tecnológico a nivel nacional que ofrece este servicio y acceso de banda ancha ultrarrápida a empleados y visitantes. A través de esta solución, se facilitará la investigación tecnológica de todas las capacidades de las redes móviles privadas 5G en un entorno industrial único, aprovechando al máximo las capacidades que estas redes ofrecen para el impulso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y la robótica, aplicadas a los procesos industriales.

Entre los principales beneficios que aportan estas redes móviles privadas (MPN) sobresale la garantía de servicio con altas velocidades y mínima latencia de forma ininterrumpida y ultraconfiable, manteniendo altos niveles de seguridad a través de accesos exclusivos y controlados. Al mismo tiempo, aseguran la autogestión y la garantía de densidad de red, permitiendo conectar miles de dispositivos incluidos en una planta de producción sin merma alguna en el servicio, siendo una solución clave dentro de entornos industriales.

El proyecto, desarrollado en tan sólo 12 semanas, ha implicado el trabajo coordinado de diversos equipos de tecnología y de ingeniería de clientes, así como la colaboración de numerosos proveedores y socios de Vodafone, siendo pionero en varios frentes. Primero, porque supone el primer despliegue comercial MPN con un núcleo 5G Stand Alone de Athonet (proveedor habitual de la operadora para soluciones MPN) del Grupo Vodafone. Segundo, porque es la primera red móvil privada que aprovecha las capacidades de la red de acceso radioeléctrico pública. Y tercero, porque es la primera red móvil privada gestionada por el equipo de soporte experto del dominio MPN que Vodafone ha creado en su hub de innovación de Málaga.

Living Lab del 5G

La presentación de la red MPN 5G se ha realizado esta mañana en el propio Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, en el marco de una jornada informativa que ha contado con la presencia de Estibaliz Hernaez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital de Gobierno Vasco. En su discurso de apertura, Hernaez ha asegurado que, con la puesta en marcha de la red, “se da un paso decisivo para la construcción de la economía y la sociedad digital de los próximos años” y ha señalado “la idoneidad del Campus Vitoria-Gasteiz como ‘’laboratorio 5G’ por la concentración de empresas de industria, energía y tecnología que se van a ver beneficiadas, así como por la presencia de PYMEs y agentes especializados en digitalización, IoT industrial y experimentación 5G”.

Por su parte, Fran Vallejo, director territorial de Vodafone en Euskadi, ha destacado que “este proyecto da continuidad al trabajo desarrollado desde Vodafone para impulsar la tecnología de las redes móviles privadas, que tendrá una repercusión decisiva en diversos sectores con gran potencial de digitalización, de la mano también del desarrollo de otras patentes tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial (IA) o el internet de las cosas (IoT). Nuevamente, se pone de manifiesto el empuje de Vodafone, de sus colaboradores y de todos sus equipos para el desarrollo de las soluciones digitales más innovadoras que favorecen la gestión inteligente de procesos, aplicados a negocios y personas, para facilitar su día a día.”

Como muestra de la relevancia creciente de esta tecnología y siguiendo los datos de un informe elaborado por Economist Impact y publicado en colaboración con NTT, cabe destacar que alrededor de un 24% de las organizaciones ya está probando internet privado y más de la mitad tiene planes para desplegar una red privada 5G. Cifras que hablan por sí mismas no sólo del crecimiento exponencial de estas redes, sino del interés y funcionalidades que pueden aportar al mercado.