• La nueva red tiene capacidad para conectar más de 100 millones de dispositivos a la Internet de las Cosas
  • Se utilizará para conectar dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso
Vodafone España anuncia el lanzamiento de la primera red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del país. NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos a la Internet de las Cosas de manera segura, escalable y eficiente. La principal ventaja frente a otras tecnologías GSM tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. NB-IoT se utilizará para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

A día de hoy, empresas en las ciudades de Valencia y Madrid pueden conectar dispositivos a la Internet de las Cosas utilizando NB-IoT. Las ciudades de Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla lo podrán hacer en las próximas semanas como parte de este despliegue a nivel nacional.

Vodafone España espera que haya más de 1.000 sitios móviles que soporten NB-IoT para finales de marzo. Cada sitio NB-IoT puede soportar más de 100.000 dispositivos, lo que significa que la operadora tendrá pronto la capacidad de incorporar 100 millones de nuevos dispositivos a la Internet de las Cosas.

Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas, comentó que “este anuncio representa un nuevo hito en la evolución de la tecnología móvil liderado por Vodafone. Posiciona a nuestra compañía, una vez más, como pioneros en la introducción de una nueva ola tecnológica en España, al igual que hicimos con el 3G y el 4G. Estamos convencidos que este nuevo desarrollo extenderá el uso y contribuirá significativamente a la democratización de la Internet de las Cosas, especialmente en los sectores de industria, agricultura y servicios así como en los mercados Smart City y Smart Utility.”

Por su parte, el director de Internet de las Cosas de Vodafone, Ivo Rook, afirmó que “estamos encantados de que la red comercial NB-IoT esté disponible en España, porque nos permitirá satisfacer la creciente demanda de servicios IoTLowPower Wide Area (LPWA) de nuestros clientes. Este año lanzaremos redes NB-IoT en otros países y las compañías podrán hacer uso de la plataforma IoT de Vodafone para gestionar todos sus dispositivos conectados a nivel global desde un mismo sitio.”

Vodafone estará demostrando las múltiples aplicaciones NB-IoT de su red en el Mobile World Congress de Barcelona, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017.

Como la mayor empresa de comunicaciones de tecnología paneuropea y africana, Vodafone transforma la forma en que vivimos y trabajamos a través de su innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 31 de diciembre de 2021, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 142 millones de dispositivos y plataformas a través de la innovación y en línea con el objetivo de alcanzar ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. Es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y conveniente.

Nuestro propósito es conectar para un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Estamos tomando medidas significativas para reducir nuestro impacto en nuestro planeta convirtiéndonos en cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de nuestra electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas nuestras operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en los ámbitos de la salud, la educación y la igualdad.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Somos respetuosos con todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.