• Vodafone ha firmado un acuerdo con Topcon Positioning Group, diseñador y fabricante mundial de sistemas de posicionamiento de precisión

• Ambas compañías arrancarán este mes pruebas piloto con algunos clientes para localizar dispositivos IoT, maquinaria y vehículos

Vodafone y Topcon Positioning Group están desarrollando un nuevo sistema de posicionamiento de precisión para el mercado de consumo que localizará los dispositivos, la maquinaria y los vehículos de Internet de las Cosas (IoT) con un mayor grado de precisión que si se utilizaran únicamente sistemas individuales de satélites de navegación global (GNSS).

Vehículos, scooters o incluso robots cortacésped podrán localizarse de forma segura y en tiempo real con una precisión de unos pocos centímetros cuando se conecten a la red global de IoT de Vodafone y utilicen la tecnología de Topcon, que corrige las imprecisiones de las señales de los satélites de navegación. La precisión de la localización se mejora de unos pocos metros a solo unos centímetros, gracias a la amplia red europea de Topcon que incluye miles de estaciones de referencia GNSS, especialmente cuando los vehículos y dispositivos están equipados con antenas y equipos receptores adecuados.

Vodafone y Topcon arrancarán las primeras pruebas, para lo que Vodafone está seleccionando clientes en España, Alemania y el Reino Unido que quieran unirse a este piloto a partir de este mes. Las compañías quieren testar el servicio, denominado Vodafone GNSS Corrections, utilizando una amplia variedad de dispositivos conectados a la red global de IoT de Vodafone -una de las mayores con más de 150 millones de conexiones- y a su red paneuropea, que cubre 12 países.

La precisión milimétrica es fundamental para la adopción masiva de la tecnología Vehicle to Anything (V2X) -la capacidad de los vehículos para hablar con otros vehículos, usuarios de la carretera e infraestructuras-, de los vehículos sin conductor, así como para la maquinaria autónoma y robots.  Por ejemplo, los conductores de bicicletas eléctricas podrían utilizar las correcciones GNSS de Vodafone para proporcionar detalles de su ubicación exacta y alertar a otros usuarios de la carretera de su presencia.

Justin Shields, Director de Plataformas y Soluciones de Vodafone Business, explica: "A medida que van evolucionando las nuevas tecnologías como los coches autónomos y la maquinaria conectada, Vodafone está proporcionando las conexiones críticas para aportar una mayor precisión a estos servicios, así como más seguridad y a escala. Nuestros clientes quieren poder localizar mejor sus dispositivos y la colaboración con Topcon complementa nuestras soluciones de seguimiento de activos y de telemática de flotas."

Ian Stilgoe, vicepresidente de Topcon Global Emerging Business, asegura: "En Topcon estamos orgullosos de asociarnos con Vodafone para proporcionar servicios de corrección de alta precisión que permitan que las aplicaciones V2X funcionen con la precisión necesaria para ayudar a mejorar la seguridad vial, especialmente para los usuarios vulnerables de las carreteras”.

“La amplia trayectoria de Topcon en el suministro de soluciones de posicionamiento de precisión nos convierte en un socio ideal para Vodafone, que utiliza la completa red GNSS Topnet Live. Los servicios de alta precisión de Vodafone también pueden usarse para mejorar el rendimiento de posicionamiento de muchas otras aplicaciones autónomas, como drones, robots de reparto y wearables con sistemas de seguridad”.

Vodafone GNSS Corrections complementa la apuesta de Vodafone para mejorar la precisión de la localización V2X, especialmente cuando se comparten datos de confianza para ayudar a prevenir accidentes y muertes innecesarias en las carreteras europeas.  Así, Vodafone ofrece un posicionamiento preciso como complemento a la nueva Safer Transport for Europe Platform (STEP) de la compañía, que permite a las entidades comunicarse entre sí cuando no existe línea de visión. Presentada en marzo de 2022, STEP ha sido probada con éxito en Alemania y el Reino Unido y estará disponible a través de Vodafone Automotive y aplicaciones de terceros a finales de este año.

Nota para los editores

Vodafone y Topcon ofrecen de forma conjunta un servicio de corrección GNSS de alto nivel gracias a su respectiva implantación en toda Europa. Vodafone ofrecerá una configuración de módulo singular que puede extenderse a través de las fronteras nacionales.

Topcon Positioning System ofrece correcciones basadas en la nube que luego se envían a los vehículos y dispositivos. A su vez, éstas permiten mejorar considerablemente las precisiones de localización en condiciones de cielo abierto, un escenario en el que los receptores en tierra se sitúan lejos de objetos como árboles para evitar obstrucciones o reflexiones de la señal GNSS. Para proporcionar estas precisiones de posicionamiento, un módulo GNSS necesita también compensar las inexactitudes causadas por las constelaciones de satélites, el hardware del receptor y las condiciones atmosféricas. Estas imprecisiones pueden ser calculadas por la densa red de estaciones de referencia fijas de Topcon que reciben constantemente datos GNSS.

El Servicio de Posicionamiento Preciso también complementa las soluciones existentes de seguimiento de activos y telemática de flotas que ya ofrece Vodafone Business para clientes empresariales en 54 países.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.