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    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

Vodafone España presenta hoy los resultados financieros de su año fiscal, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Los ingresos totales alcanzaron 4.180 millones de euros, un 0.3%* más que en el año fiscal anterior, respaldados por el incremento de ventas por terminales y dispositivos.

Por otra parte, los ingresos por servicio alcanzaron 3.714 millones de euros, un descenso del -2% -debido a la competencia en precios- parcialmente compensado por los ingresos por roaming y turistas, así como por el aumento de la demanda en el segmento de empresas y administraciones públicas.

El compromiso de la compañía con la digitalización y la reducción de costes, un nuevo modelo organizativo y una cultura más ágil permitieron mantener un performance financiero consistente. Asimismo, Vodafone finalizó su plan de reestructuración, cambiando el modelo de gestión de las tiendas propias a franquicias y optimizando otras áreas de la organización.
 
El EBITDA en el año fiscal alcanzó 957 millones de euros, disminuyendo un 1,1%, debido a la caída de ingresos por servicio parcialmente compensados por ahorros de costes. Asimismo, el margen de EBITDA disminuyó en 0,3 p.p.
 
Resultados comerciales
 
La actividad comercial de Vodafone se vio parcialmente impactada por la continua competitividad de precios en el segmento de bajo valor, con una mejora gradual hacia el final del año fiscal, lo que refleja el continuo impulso para mejorar la fidelidad de los clientes. De esta forma:
 
  • La base de clientes móviles de contrato se mantuvo estable, en los 11,4 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público.
  • La base de clientes de banda ancha se redujo en 164.000 hasta los 3 millones.
  • La base de clientes de TV se redujo en 88.000 clientes, hasta 1,5 millones.
 
Por otra parte, Lowi creció en 310.000 líneas en el año, hasta alcanzar 1,5 millones. Sólo en el cuarto trimestre la segunda marca de la operadora europea se hizo con 82.000 altas netas.
 
 Principales Hitos FY22

Impulsando la digitalización para las empresas 
Vodafone ha puesto en marcha un programa para que sus clientes empresariales puedan acceder a los fondos del Kit Digital del gobierno. Este programa comprende herramientas para digitalizar operaciones, automatizar procesos y teletrabajar de manera segura; aumentar la presencia en internet o reforzar su ciberseguridad. Además, ha lanzado dos programas formativos para formar en competencias digitales a 500 pymes ante la llegada del Kit.

La disponibilidad de la red 5G y los servicios de digitalización avanzada han sido clave para el afianzamiento de Vodafone en el segmento de AA.PP. con la adjudicación de nuevos contratos como el de las comunicaciones principales del servicio de atención a la ciudadanía 060 o el proyecto del Puesto educativo en el Hogar de Red.es, para ofrecer conectividad, portátiles y tablets a más de 100.000 alumnos en cinco Comunidades Autónomas. También destacan la renovación de las comunicaciones móviles de la Xunta de Galicia, la captación del servicio de accesos de la Junta de Castilla La Mancha, o los concursos de Smart Cities de Ibiza y Sanxenxo, entre otras.

En el segmento de Grandes Empresas, la operadora se adjudicó nuevos contratos como el de las comunicaciones principales de la agencia EFE por un valor agregado de 2,4 millones de euros. Asimismo, Vodafone fue la primera operadora en dotar de 5G comercial a una universidad en España en colaboración con la Universidad Europea.

Vodafone continúa acompañando a las empresas y administraciones en la digitalización de sus procesos y servicios. En este sentido, la operadora presentó Red Infinity Lite, una solución de comunicaciones para empresas de entre 5 y 9 empleados que se adapta a sus necesidades. También firmó un acuerdo con CEPYME para impulsar la digitalización entre sus asociados.
Asimismo, la operadora europea ha creado el Centro para la Salud de Vodafone en colaboración con Deloitte para acelerar la adopción de servicios sanitarios digitales y ha llegado a un acuerdo con Microsoft para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Europa y ofrecer herramientas innovadoras para el trabajo híbrido.

Además, la operadora concluyó con éxito el plan 'Piloto 5G Andalucía', que inició en 2019, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y en el que han participado 14 instituciones públicas y otras 29 empresas y clientes. Un campo de pruebas único en el que ha testado la capacidad y funcionalidades de la red 5G, así como su papel habilitador de tecnologías emergentes en distintas industrias como los drones y la Robótica o el IoT.

Servicios digitales para particulares
En el segmento de consumo destacaron iniciativas como:
  • Lanzamiento de atención al cliente a través de WhatsApp para consultas de consumo y tarifas, solución de problemas, o recabar información sobre productos y servicios, entre otras.
  • El aumento de los datos de tarifas prepago manteniendo el precio.
  • La creación de un ecosistema digital integrado con inteligencia artificial en la tienda online MiVodafone
  • Tarifas sociales: Vodafone ha comercializado nuevas tarifas de conectividad móvil y en el hogar para aquellos colectivos sociales a los que la pandemia ha afectado especialmente, como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y jóvenes menores de 30 años en búsqueda activa de empleo.
Por otra parte, la app MiVodafone fue la más utilizada en el sector de las telecomunicaciones, con más de 100 millones de visitas y una penetración del 70% para la gestión de todo tipo de servicios y adquisición de dispositivos.

Innovando con la red 5G

Con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, acelerar la recuperación y seguir impulsando la transformación digital, la operadora europea ha anunciado que ampliará la cobertura 5G al 46% de la población alcanzando 1.000 municipios este año. Esto es posible tras la adquisición de 2x10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz en la subasta realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por 350 millones de euros (precio de salida del bloque adquirido) el pasado verano.

Además, la compañía ha presentado “Hogar 5G”, una solución innovadora de acceso inalámbrico fijo FWA (Fixed Wireless Access) para facilitar servicios de banda ancha ultrarrápida a hogares y empresas a través de redes 5G en zonas de difícil acceso, zonas rurales o segundas residencias, con velocidades de hasta 1Gbps.

Asimismo, Vodafone desplegó la primera red core 5G SA precomercial del mercado, proporcionada por Ericsson e inicialmente accesible con terminales Samsung, habilitando la evolución del futuro de las redes 5G con capacidades clave para nuevas aplicaciones y casos de uso.

La red móvil de Vodafone es la mejor en España por séptimo año consecutivo según el informe “Mobile Benchmark España 2022” de la consultora independiente umlaut, destacando en las categorías de datos y crowdsourcing y recogiendo los beneficios de su red 5G.

Ampliando la inclusión digital con IoT

Vodafone ha continuado proporcionado conectividad y soluciones IoT a una amplia gama de clientes y proyectos, favoreciendo la creación de nuevos modelos comerciales y la inclusión digital de los ciudadanos.

En este sentido, destacan proyectos como el que la operadora ha desarrollado junto a Caja Rural del Sur y la Junta de Andalucía para acercar las sucursales bancarias a las zonas rurales y combatir la brecha digital; o el proyecto ¡ZOOHHH!, que contribuye a la digitalización de los entornos hospitalarios y permite a los niños hospitalizados interactuar virtualmente con animales para promover su recuperación. Asimismo, la operadora ha puesto en marcha el primer piloto con la plataforma de IoT MyFarmWeb para transformar la agricultura y mejorar el rendimiento de las cosechas.

Por octava vez consecutiva, Gartner ha nombrado a Vodafone líder en el Cuadrante Mágico en Servicios de conectividad IoT, con un aumento de las conexiones de más del 20% en los últimos 12 meses a nivel mundial.

'Digital for green': la digitalización como clave para impulsar la sostenibilidad

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Vodafone alcanzó el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables, gracias al contrato firmado con Iberdrola el pasado año para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone.

También ha instalado en la sede central de Madrid un parque de placas fotovoltaicas capaces de generar 558 MWh al año de electricidad, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos.

Vodafone España reutilizó o recicló más de 1,6 millones de dispositivos a cierre de marzo de 2022 como parte de su compromiso con el planeta y con una economía circular en la que el desarrollo tecnológico no suponga coste medioambiental.
 
Además, el Grupo Vodafone anunció el lanzamiento de tarjetas Eco-SIM fabricadas con plástico reciclado y en formato mitad de tamaño. Al reducir a la mitad los soportes que contienen las SIMs, el Grupo Vodafone disminuirá la cantidad de plástico utilizado para éstas en alrededor de 340 toneladas al año, lo que equivale a una reducción de 1.760 toneladas de CO2e.

Por otra parte, ha renovado su participación en el sistema de etiquetado ECO Rating, que ayuda a los clientes a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles y alienta a los fabricantes y proveedores a reducir el impacto medioambiental de sus dispositivos.
Durante el MWC 2022 de Barcelona, Vodafone presentó sus soluciones más sostenibles para el impulso de una sociedad digital e inclusiva, exhibiendo en su stand 10 demostraciones basadas en tecnologías de red claves para la transición verde.

Más de 600 empleos en el Centro europeo de I+D de Málaga

Vodafone presentó su Centro europeo de I+D en Málaga, con la ambición de ser un referente internacional en innovación y atracción del talento, y que creará más de 600 nuevos empleos en España con una inversión de 225 millones de euros en cinco años.

Por otra parte, la operadora abrió las puertas de sus nuevas oficinas en Valencia, que cuenta con los más altos estándares de flexibilidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia para ofrecer un entorno de trabajo más ágil y colaborativo.

Además, ha implantado una medida pionera en el sector permitiendo teletrabajar durante 20 días laborales (4 semanas) al año desde cualquier lugar de España sin necesidad de tener que acudir a la oficina. De esta forma, continúa apostando por el formato de trabajo híbrido que ya permitía teletrabajar 3 días en semana fomentando así la flexibilidad y la conciliación de la plantilla.
 
Rápida respuesta en la emergencia de La Palma y en Ucrania

Vodafone ha vuelto a demostrar su rápida capacidad de respuesta en situaciones de crisis como la emergencia por el volcán de la Palma con el refuerzo de la red y provisionando datos ilimitados para navegar a máxima velocidad, así como descuentos en factura.

Un día después del inicio del conflicto en Ucrania, el Grupo Vodafone anunció que ofrecería roaming gratuito para los clientes en Ucrania, así como llamadas y SMS gratuitos para los clientes y empleados de Vodafone con amigos o familiares en Ucrania. También se anunció que la Fundación Vodafone donaría medio millón de euros a ONGs en la República Checa, Rumanía y Hungría para dar soporte a los refugiados que lleguen desde Ucrania.

La operadora ha puesto en marcha una vía rápida de solicitud de empleo en Vodafone, tanto para los ucranianos como para otros ciudadanos desplazados por esta situación.

A nivel local, se han puesto en marcha iniciativas para apoyar a las personas afectadas en esta crisis: la compañía habilitó un número para el envío de SMS solidarios en colaboración con Save the Children y puso en marcha la iniciativa SOS Ucrania para recaudar fondos entre sus empleados. En tan solo una semana los empleados de Vodafone España donaron 32.317 euros, y desde la Fundación Vodafone España se igualó esa cifra hasta llegar a los 64.634€, que Save the Children está destinando a cubrir las necesidades más básicas, a proporcionar apoyo psicoemocional, a abrir servicios de protección infantil y a generar una red de acogida en las fronteras de países cercanos.

Notas al editor: Todas las cifras marcadas con un asterisco * representan crecimiento orgánico, que presenta el desempeño en una base comparable.
 

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
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