• La compañía apuesta por la tecnología IoT de Vodafone para la gestión inteligente de su centro en Murcia con el objetivo de mejorar la eficiencia en los principales suministros y reducir su impacto medioambiental.

• La ciudad Logística Inteligente de Primafrio es un ejemplo de la tecnología más avanzada de la industria 5.0 al servicio de una gestión eficaz, humana y sostenible.
Murcia, 24 de noviembre de 2021.- Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte frigorífico en España y Europa, donde es líder del sector, ha finalizado un proyecto tecnológico implementado por Vodafone, que le permitirá potenciar la eficiencia energética y reducir la huella medioambiental en su Ciudad Logística inteligente ubicada en Alhama de Murcia.  Con una superficie de 300.000 m2, 108 muelles de carga y con capacidad para gestionar una flota cercana a los 3.000 camiones, esta instalación verde 100% renovable es uno de los espacios de referencia en el sector logístico europeo.

El objetivo principal de este proyecto que la compañía ha puesto en marcha con Vodafone reside en centralizar en una única plataforma la gestión operativa y energética de la Central Logística, permitiendo que la solución pueda ser escalada en el futuro para poder controlar, medir o actuar contra cualquier otro equipo, sistema o máquina de la central.

Vodafone ha realizado la integración de las diferentes plataformas que utilizaba Primafrio en una única plataforma de gestión, basada en la tecnología de Internet de las Cosas – IoT por sus siglas en inglés-. Las ventajas asociadas a la unicidad de la gestión son múltiples como, por ejemplo, que en un mismo lugar se pueda comprobar la situación de los diferentes sistemas que gestionan, como son el energético o el de agua. Ahora, todo equipo, máquina o sistema queda controlado desde una única aplicación, lo que hace que la gestión sea más eficaz y segura.

Gracias a la sensorización de estos procesos a través de IoT, Primafrio ha mejorado la eficiencia de su operativa, con ahorros del 24% en el consumo de energía, y evitando cerca del 25% de sus emisiones de CO2.

Plataforma IoT de Vodafone para controlar los activos en tiempo real

La plataforma IoT de Vodafone permite hacer una gestión en remoto de todo el sistema. En este sentido, es posible controlar cada activo sensorizado desde cualquier lugar, lo cual facilita la transición a la gestión remota. Además, Vodafone ha facilitado también herramientas de colaboración a Primafrio, que han agilizado la gestión, permitiendo tomar decisiones en tiempo real de forma más rápida y certera, adelantando los posibles eventos.

Todo esto permite a los responsables de Primafrio seguir en directo lo que está ocurriendo, y hacer un análisis predictivo. De este modo, la compañía se adelanta a posibles incidencias y puede actuar con antelación para que no lleguen a producirse, ahorrando costes e inversiones no necesarias.

“Para una empresa como Primafrio, el control del consumo energético es fundamental para controlar los costes, pero sobre todo para afianzar nuestra estrategia medioambiental. Por eso, la tecnología que nos brinda Vodafone en este proyecto es fundamental para seguir avanzando en nuestro compromiso de ESG, medioambiental, social y de gobernanza”, ha indicado Adrián Valverde, Director de I+D+i y ESG de Grupo Primafrio.

Toño Álvarez, director territorial de Vodafone en la zona de Levante y Murcia, ha destacado que “dotar de inteligencia en la gestión operativa de la Ciudad Logística de Primafrio es uno de los proyectos más relevantes a nivel industrial de toda la región. Este proyecto puesto supone un ejemplo perfecto de cómo la tecnología más avanzada de la industria 5.0 hace posible una gestión eficaz, humana y sostenible”.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com