• La compañía apuesta por la tecnología IoT de Vodafone para la gestión inteligente de su centro en Murcia con el objetivo de mejorar la eficiencia en los principales suministros y reducir su impacto medioambiental.

• La ciudad Logística Inteligente de Primafrio es un ejemplo de la tecnología más avanzada de la industria 5.0 al servicio de una gestión eficaz, humana y sostenible.
Murcia, 24 de noviembre de 2021.- Primafrio, operador logístico internacional especializado en transporte frigorífico en España y Europa, donde es líder del sector, ha finalizado un proyecto tecnológico implementado por Vodafone, que le permitirá potenciar la eficiencia energética y reducir la huella medioambiental en su Ciudad Logística inteligente ubicada en Alhama de Murcia.  Con una superficie de 300.000 m2, 108 muelles de carga y con capacidad para gestionar una flota cercana a los 3.000 camiones, esta instalación verde 100% renovable es uno de los espacios de referencia en el sector logístico europeo.

El objetivo principal de este proyecto que la compañía ha puesto en marcha con Vodafone reside en centralizar en una única plataforma la gestión operativa y energética de la Central Logística, permitiendo que la solución pueda ser escalada en el futuro para poder controlar, medir o actuar contra cualquier otro equipo, sistema o máquina de la central.

Vodafone ha realizado la integración de las diferentes plataformas que utilizaba Primafrio en una única plataforma de gestión, basada en la tecnología de Internet de las Cosas – IoT por sus siglas en inglés-. Las ventajas asociadas a la unicidad de la gestión son múltiples como, por ejemplo, que en un mismo lugar se pueda comprobar la situación de los diferentes sistemas que gestionan, como son el energético o el de agua. Ahora, todo equipo, máquina o sistema queda controlado desde una única aplicación, lo que hace que la gestión sea más eficaz y segura.

Gracias a la sensorización de estos procesos a través de IoT, Primafrio ha mejorado la eficiencia de su operativa, con ahorros del 24% en el consumo de energía, y evitando cerca del 25% de sus emisiones de CO2.

Plataforma IoT de Vodafone para controlar los activos en tiempo real

La plataforma IoT de Vodafone permite hacer una gestión en remoto de todo el sistema. En este sentido, es posible controlar cada activo sensorizado desde cualquier lugar, lo cual facilita la transición a la gestión remota. Además, Vodafone ha facilitado también herramientas de colaboración a Primafrio, que han agilizado la gestión, permitiendo tomar decisiones en tiempo real de forma más rápida y certera, adelantando los posibles eventos.

Todo esto permite a los responsables de Primafrio seguir en directo lo que está ocurriendo, y hacer un análisis predictivo. De este modo, la compañía se adelanta a posibles incidencias y puede actuar con antelación para que no lleguen a producirse, ahorrando costes e inversiones no necesarias.

“Para una empresa como Primafrio, el control del consumo energético es fundamental para controlar los costes, pero sobre todo para afianzar nuestra estrategia medioambiental. Por eso, la tecnología que nos brinda Vodafone en este proyecto es fundamental para seguir avanzando en nuestro compromiso de ESG, medioambiental, social y de gobernanza”, ha indicado Adrián Valverde, Director de I+D+i y ESG de Grupo Primafrio.

Toño Álvarez, director territorial de Vodafone en la zona de Levante y Murcia, ha destacado que “dotar de inteligencia en la gestión operativa de la Ciudad Logística de Primafrio es uno de los proyectos más relevantes a nivel industrial de toda la región. Este proyecto puesto supone un ejemplo perfecto de cómo la tecnología más avanzada de la industria 5.0 hace posible una gestión eficaz, humana y sostenible”.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com