• Esta solución gratuita está dirigida a usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares que tengan la necesidad de entrenar su capacidad de discriminación auditiva
  • Se basa en la oposición de parejas mínimas, es decir de palabras que sólo difieren por un solo fonema
  • Creada por Entha y la Fundación Dales la Palabra con el apoyo y colaboración de Fundación Vodafone y Aptent
La Fundación Vodafone España ha presentado esta mañana, junto con Fundación Dales la Palabra, Aptent y Entha, la aplicación ‘MÍNIMO’, una app para ayudar a las personas con discapacidad auditiva. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales y ha contado con la presencia de Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales.

MÍNIMO es una aplicación móvil gratuita de auto-entrenamiento auditivo centrada en la comprensión del habla que puede ser utilizada en cualquier momento y lugar. Está dirigida a usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares que necesiten entrenar su capacidad de discriminación auditiva mediante la oposición de parejas mínimas, es decir de palabras que difieren por un solo fonema.

Tan sólo en España hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva. En el mundo se estima que 360 millones de personas padecen algún grado de hipoacusia.

La solución puede utilizarse para el trabajo con niños o adultos que presentan sordera, dificultades gnósicas o de discriminación auditiva, dislexia fonológica, etc. Es también una herramienta útil para logopedas, audioprotesistas, otros profesionales de la audición y del lenguaje y educadores en su labor de tratar los trastornos de audición y de habla.

La aplicación ha sido creada por Entha y la Fundación Dales la Palabra con el apoyo y colaboración de Fundación Vodafone España. El desarrollo ha sido llevado a cabo por Aptent. La aplicación es accesible y está disponible de manera gratuita en Google Play y Apple Store.

Funcionamiento de la app
El entrenamiento consiste en escuchar una palabra y seleccionar entre una pareja de mínimos opuestos, es decir dos palabras que solo difieren por un fonema, aquella palabra que se cree que se ha reproducido. La aplicación indicará al usuario si la respuesta es correcta o incorrecta antes de mostrar el siguiente par o conjunto de palabras.

La app permite entrenar con diferentes voces (hombre o mujer) y también con diferentes entornos y niveles de ruido. Además, permite al usuario practicar sin la necesidad de estar con un profesional o una persona que le ayude.

La app registra todos los resultados de cada ejercicio informando al usuario el porcentaje de aciertos y mostrando qué palabras no ha podido diferenciar correctamente. Para los profesionales, la aplicación permite organizar los resultados por carpetas para poder realizar un seguimiento del aprendizaje de cada paciente a lo largo del tiempo.

La app actualmente cuenta con 23 tipos de ejercicios diferentes, organizados según la dificultad. La solución permite al administrador incorporar nuevos pares o conjuntos de palabras a un ejercicio ya existente e incluso crear nuevos ejercicios.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Ana Vera-Barros

ana.vera-barros@vodafone.com