• Gracias a la introducción de soluciones IoT, Vodafone aumenta su contribución ambiental un 83% evitando la emisión de 681.023 Tn de CO2 a la atmósfera
  • El éxito de las políticas de recursos humanos de la compañía elevó hasta un 37% el porcentaje de mujeres en puestos directivos
Vodafone España presenta su Informe Integrado 2018-19 (del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019), que muestra toda la información y datos financieros y no-financieros del negocio de Vodafone en España, así como su estrategia y los principales indicadores y actuaciones que ha llevado a cabo la compañía para conectar a las personas, mejorar su vida hoy y construir un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones.

El informe completo puede consultarse en http://www.vodafone.es/sostenibilidad.

Creación de valor
Vodafone contribuyó con 6.250 millones de euros a la economía española, un 13,1% más que en el anterior año fiscal. La contribución económica directa ha sido de 5.042 millones de euros, 4.276 millones a empresas y proveedores, 482 millones a personas y empleados, y 284 millones a administraciones públicas e impuestos. Mientras, la contribución indirecta alcanzó los 1.208 millones de euros.

En cuanto a la contribución al progreso social del país, Vodafone generó 35.224 empleos directos e indirectos (empleos equivalentes a tiempo completo) durante el ejercicio 2018-19, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año fiscal anterior. Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media seis empleos adicionales en el país.

Compromiso con el Desarrollo Sostenible
En el compromiso de Vodafone por la protección del medio ambiente, la compañía ha definido una hoja de ruta hasta marzo 2025 para alcanzar sus objetivos de que el 100% de la electricidad consumida sea de origen renovable y de reducir al 50% sus emisiones de CO2. En el último ejercicio ha evitado directa e indirectamente la emisión de 681.023 toneladas de CO2, un 83% más que el año anterior.

Destaca en este apartado el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), que se ha consolidado como una de las principales apuestas de la compañía y alcanzó la cifra de más de 2 millones de tarjetas SIM, con un incremento de más de un 23% para empresas. Las 18.500 nuevas conexiones para la gestión de flotas y los más de 138.000 nuevos contadores eléctricos con IoT son los que más han contribuido a este aumento de las toneladas de CO2 evitadas.

Además, la compañía ha desarrollado programas de eficiencia energética que le han permitido reducir su consumo energético en la red por tráfico de datos (KWh/TB) en un 14,9% respecto al año anterior, y ha recogido más de 1.400.000 dispositivos para su reutilización y reciclaje, entre otras iniciativas.

Inclusión para todos
Vodafone trabaja para conseguir una empresa diversa e inclusiva en todos los colectivos, en la que todos los empleados se sientan comprometidos, incluidos en la cultura y no discriminados por razones de género, funcionales, generacionales o de orientación sexual e identidad de género. En este sentido, el 43,8% de los empleados de Vodafone España son mujeres y estas ocupan el 37% de los puestos directivos. Además, Vodafone apuesta por la empleabilidad de los Jóvenes y el fomento del emprendimiento a través de diferentes programas e iniciativas.

La Fundación Vodafone España juega también un papel fundamental para desarrollar el compromiso de Vodafone con la inclusión y, durante el ejercicio 2018-19, destinó 4,1 millones de euros a sus fines sociales. Gracias a esta inversión, más de 3.985 personas con discapacidad y 38.420 personas mayores (estos en sesiones presenciales) fueron formadas en TIC para ayudarles a incrementar su conectividad social, facilitarles un mayor acceso a los servicios administrativos y de ocio, disminuir su soledad y mejorar su autoestima y funcionamiento cognitivo.

António Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España, afirma que “estamos viviendo un cambio de era con un proceso muy acelerado de transformación digital de la sociedad y de la economía, del cual Vodafone no solo forma parte, sino que aspira a ser el principal impulsor tecnológico de dicha transformación, conectando a particulares y empresas para un futuro apasionante. Este Informe Integrado Anual del ejercicio 2018-19 pretende ser un fiel reflejo de nuestra contribución al desarrollo de nuestro país y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.

• Diego Donoso

diego.donoso@vodafone.com