• EntamAR, es una solución tecnológica basada en Realidad Aumentada para infancia hospitalizada que permite a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración desarrollar su imaginación, su creatividad y su aprendizaje en un entorno lúdico y utilizando las nuevas tecnologías
  • Showleap es un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes
  • MJN-SERAS es una solución que mediante un wearable y una aplicación móvil recopila datos en tiempo real para evaluar el riesgo y avisar antes de que una persona sufra una crisis de epilepsia

La Fundación Vodafone España ha presentado esta mañana en Barcelona las soluciones de innovación social que mostrará en la próxima edición del Mobile World Congress (que se celebrará entre el 25 y el 28 de febrero), todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. El acto ha contado con la presencia de Mari Satur Torre, Directora General de la Fundación Vodafone España, y Albert Buxadé, Director de Vodafone en Cataluña.

EntamAR: realidad aumentada para infancia hospitalizada
EntamAR es una solución tecnológica de realidad aumentada liderada por Cruz Roja Juventud y con el asesoramiento y colaboración de Fundación Tecsos, Fundacion Vodafone España y Cruz Roja Española. Está dirigida a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración y que mediante el uso de las diferentes funcionalidades podrán desarrollar su imaginación, su creatividad, así como también su aprendizaje en un entorno de juego utilizando las nuevas tecnologías.

La aplicación de esta tecnología, desarrollada sobre la plataforma ONIRIX, se lleva a cabo desde dos escenarios de uso. En el primero, se diseñarán diferentes juegos (pistas, cluedo, escape room) en las zonas comunes del hospital con elementos de realidad aumentada para que los niños y niñas ingresados puedan jugar y competir entre ellos. El segundo escenario está más enfocado a la apropiación del espacio del hospital por parte de los niños y niñas ingresados ya que tendrán la posibilidad de introducir de manera virtual elementos 3D y 2D con el fin de personalizar a su gusto su propia habitación u otras zonas del hospital.

EntamAR forma parte del programa de “Infancia hospitalizada” impulsado por Cruz Roja Juventud, en el que casi 2.000 voluntarios de toda España llevan a cabo actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre con niños y niñas en proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de larga duración en un centro hospitalario.

El primer piloto comenzó a finales de 2018 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. En las próximas semanas se llevará al Hospital de la Fe en Valencia y a lo largo de 2019 se espera que el proyecto continúe su despliegue en el resto de hospitales españoles.

Ganadores de la XII Edición de los ‘Premios Vodafone a la Innovación’

Como cada año estarán presentes también en el stand de Vodafone los proyectos galardonados en la última edición de los ‘Premios Vodafone a la Innovación’.

Showleap: es una solución que tiene como objetivo ayudar en la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva permitiéndoles comunicarse con cualquier persona oyente o que no entienda la lengua de signos. El traductor de lengua de signos Showleap está compuesto por: la cámara del terminal del usuario que detecta el movimiento y reconoce las imágenes de la persona que está signando. Y un software (que puede instalarse en el móvil, tablet o portátil del usuario) que traduce en tiempo real lo que la persona sorda expresa en lengua de signos y lo pasa a texto y voz. Además, cuando la persona oyente habla a la persona sorda, la aplicación convierte estas palabras a texto para que la persona sorda pueda leerlas en su dispositivo.

MJN-SERAS: es una propuesta desarrollada por MJN Neuroserveis, que mediante un wearable en forma de audífono (personalizado con tecnología 3D) y una aplicación móvil que contiene algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de medir de manera continua el riesgo de sufrir crisis de epilepsia, registrar las crisis y almacenar los datos de actividad cerebral de la persona.

La aplicación tiene como funcionalidad principal un semáforo de riesgo de crisis. Si el semáforo está en verde implica riesgo bajo de crisis, lo que se traduce en calidad de vida para la persona ya que puede programar actividades sin preocuparse de sufrir una crisis. El semáforo en rojo implica riesgo muy alto de crisis por lo que se inician los protocolos (programables) de seguridad. Estos protocolos van desde el aviso a la persona o cuidadores, como así también la geolocalización. Además, el paciente debe siempre confirmar su estado después de una crisis. De no ser así el sistema podría iniciar el protocolo de urgencia ya que significa que el paciente puede haber sufrido un accidente después de la crisis.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 30 de septiembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 112 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.