• La plataforma Mefacilyta, diseñada para crear y compartir contenidos multimedia dirigidos a personas con necesidades de apoyo, ofrece ahora escenarios basados en Realidad Aumentada personalizables para cada usuario
  • La “Librería para la generación de lenguaje natural en español” facilita la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla
  • Navilens permite a personas con discapacidad visual moverse de forma independiente en espacios desconocidos
La Fundación Vodafone España ha presentado esta mañana en Barcelona las soluciones que mostrará en la próxima edición del Mobile World Congress (que se celebrará entre el 26 de febrero y el 1 de marzo), todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión a través de la tecnología. A lo largo del acto, que ha contado con la presencia de Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, y Albert Buxadé, Director de Vodafone en Cataluña, se han presentado aplicaciones que facilitan la accesibilidad de distintos colectivos a las ventajas de los dispositivos móviles, incluyendo soluciones de realidad aumentada y aplicaciones de reconocimiento biométrico para prevención y protección contra abusos en los colectivos más desfavorecidos.

Mefacilyta con Realidad Aumentada
Mefacilyta es una herramienta digital que sirve para crear y compartir contenidos multimedia útiles y personalizados, dirigida especialmente a personas con necesidades de apoyo, como personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con parálisis cerebral, etc.

La Fundación Vodafone España junto con más de 100 entidades, entre las que destacan AMPANS, TRACE (Associació Catalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral), la Fundació EL MARESME y la Unidad de Ictus del Hospital Vall d'Hebrón, realiza el diseño y validación de esta plataforma. En esta ocasión, se mostrará en el stand de Vodafone en el Mobile World Congress el último desarrollo basado en Realidad Aumentada.

La plataforma, atendiendo a los últimos avances tecnológicos y con el objetivo de acercar cada vez más la tecnología a estos colectivos, ofrece la creación de escenarios basados en Realidad Aumentada, personalizables y desarrollados por el profesional que trabaja con ellos. Estos escenarios servirán, entre otros casos de uso, para trabajar las sensaciones, la percepción y los sentidos. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Ganadores de la XI Edición de los Premios ‘Connecting for Good’ a la innovación en telecomunicaciones
Como cada año estarán presentes también en el stand de Vodafone los proyectos galardonados en la última edición de los Premios ‘Connecting for Good’ a la Innovación en Telecomunicaciones.

PPa (Protection People app). Esta solución, desarrollada por la ONG itwillbe, utiliza el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) para que las ONGs puedan identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto. Al estar ligado a una app, puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños que viven en la calle o poblaciones migrantes, entre otros.

La “Librería para la generación de lenguaje natural en español”, desarrollada por Silvia García Méndez tiene como objetivo facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Gracias al algoritmo desarrollado, la generación de lenguaje natural se realiza de forma automática tanto para castellano como para inglés.

Por último, Navilens desarrollada por NEOSISTEC en colaboración con el MVRLAB (Laboratorio de Investigación en Visión Móvil) de la Universidad de Alicante permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando Visión Artificial, esta tecnología hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc.), utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil. La tecnología de Navilens estará disponible también en el stand de Vodafone en el Mobile World Congress para guiar a los visitantes a través de las distintas demos.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Ana Vera-Barros

ana.vera-barros@vodafone.com