• La encuesta se realizó a 2.526 directivos de empresas de diferentes tamaños en 11 países diferentes y se complementó con 25 entrevistas en profundidad con líderes empresariales, inversores y periodistas, además de contar con el asesoramiento de la London School of Economics entre otros colaboradores para la obtención de los datos.
  • Los negocios considerados “preparados para el futuro” (FTTF) son aquellos que están preparados para los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.
  • El informe destaca que:
    •  Sólo el18% de empresas españolas ‘FFTF’ están “preparadas para el futuro
    • El 75% de las empresas españolas entrevistadas están satisfechas con la flexibilidad que les proporciona el trabajo híbrido,
    • El 62% de las empresas tiene una hoja de ruta digital
    • El 85% de las empresas están satisfechas con la rápida adopción de nuevas tecnologías en su negocio.
La cifra de empresas consideradas a nivel mundial como “preparadas para el futuro” (‘Fit For The Future’ o ‘FFTF’ en inglés) y mejor capacitadas para enfrentar desafíos futuros ha crecido, según un estudio de Vodafone Business. Estos desafíos incluyen el aumento de la competencia, las expectativas cambiantes de los empleados y la creciente demanda de los clientes.

El informe destaca que solo el 18% de las empresas españolas entrevistadas están “preparadas para el futuro”. Sin embargo, las empresas españolas muestran un mayor grado de optimismo cuando son preguntadas por cuestiones como su rendimiento empresarial, conocimiento de sus clientes o el trabajo híbrido, estando por delante de la media global en dichos indicadores. El objetivo de este estudio es comprender los motivos por los que algunas empresas están mejor equipadas para prosperar en un contexto cambiante.

Aceleración de la transformación digital
En el informe se destaca la apuesta por la digitalización de los negocios en España, ya que el 62% de las empresas españolas consideradas ‘FFTF’ tiene una hoja de ruta digital frente al 60% de las empresas a nivel mundial. Asimismo, el 64% de estas empresas españolas está preparada para afrontar riesgos frente al 58% de las empresas a nivel mundial. También se refleja que el 61% de las empresas españolas han acelerado sus planes de transformación digital a raíz de la pandemia frente al 55% global.

Interacción con el cliente a través de servicios digitales
Las empresas españolas ‘FFTF’ afirman que el 77% de sus clientes esperan poder interactuar con las marcas en cualquier momento y lugar a través de servicios digitales y el 69% de las empresas cree que sus clientes quieren que actúen de forma ética y tengan una postura clara en materia social.

Por otra parte, el 15% de estas empresas españolas considera que la sostenibilidad es absolutamente necesaria frente al 21% de las empresas a nivel mundial que están más concienciadas en esta materia. Asimismo, el 32% de las empresas españolas aumentará su gasto en ESG y RSC el próximo año frente al 37% de las empresas a nivel mundial.

Rápida adopción del trabajo hibrido
El 85% de las empresas españolas ‘FFTF’ están satisfechas con la adopción más rápida de nuevas tecnologías frente al 76% de las empresas a nivel mundial. Además, el 75% de las empresas españolas muestra su satisfacción con la flexibilidad respecto al lugar de trabajo frente al 73% de las empresas a nivel mundial. El 78% de las empresas españolas ‘FFTF’ reportan un aumento de las expectativas de los empleados en términos de cómo y dónde trabajan. Específicamente, sobre la flexibilidad respecto a dónde trabajan (45%), respecto a la capacidad de trabajar con libertad y
autonomía que más les conviene (49%) y a flexibilidad en cuanto al horario de trabajo (47%).

El rol de la tecnología en un mundo automatizado
El 83% de las empresas españolas ‘FFTF’ se muestran optimistas sobre el rol de la tecnología en la sociedad frente al 86% de las empresas a nivel mundial. El 78% de empresas españolas ‘FFTF’ están tomando medidas para hacer frente a un mundo automatizado frente al 75% de las empresas a nivel mundial. También cabe destacar que el 73% de las empresas ‘FFTF’ cree que la tecnología será beneficiosa para la seguridad laboral en cinco años frente al 56% de las empresas a nivel mundial.

Principales desafíos
Al preguntar a las empresas cuáles fueron los principales desafíos a los que hacen frente las empresas, hubo cinco que destacaron en casi todas las industrias, países y tamaños de negocios: Resiliencia frente a la disrupción, adaptarse rápidamente a los comportamientos cambiantes de los clientes y de la sociedad, la sostenibilidad como un elemento básico del negocio, capturar los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen los datos y repensar la forma en que se recluta y nutre el talento en las organizaciones.

Precisamente son los negocios considerados “preparados para el futuro” (FFTF) aquellos que están más capacitados para enfrentarse a los desafíos emergentes, tienen una actitud positiva ante el cambio, están abiertos a las nuevas tecnologías, tienen una estrategia y una hoja de ruta clara hacia la transformación y se adaptan al cambio y a las tendencias.

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business en España, comentó que “a pesar de los retos a los que se han tenido que enfrentar todas las empresas durante el último año y medio, no hay duda de que aquellas que están «preparadas para el futuro» se han adaptado mejor y más rápidamente que el resto. La pandemia ha obligado a muchas organizaciones a replantearse el funcionamiento de la empresa y a poner mayor foco en la transformación digital. Y en vista de que las exigencias tanto de clientes como de empleados son cada vez mayores, serán estas empresas las que podrán aprovechar las oportunidades y prosperar en el mundo pospandemia. En Vodafone Business somos conscientes de los problemas que tienen las empresas para poner en marcha su transformación digital y les ofrecemos nuestra experiencia y servicios”.

Saul Estrin, profesor emérito de Economía y estrategia de gestión y Christine Cote, profesora asociada del departamento de Gestión de la London School of Economics afirman: «Desde la LSE hemos trabajado con Vodafone Business en el desarrollo de una metodología rigurosa que nos ayude a dilucidar si las empresas ‘preparadas para el futuro’ tienen más posibilidades de prosperar comercialmente en vista de las actuales tendencias de negocio y si podrán hacer una mayor contribución al bien social. Por lo que se deduce del informe, está claro que la puntuación obtenida en resultados económicos y en ESG es sustancialmente mejor que la de sus competidores. Las empresas que se preparen ahora para el futuro recibirán un doble beneficio, tanto en sus ganancias como en su impacto social».
*Notas para el editor:
Las empresas ‘preparadas para el futuro’ fueron identificadas mediante la utilización de un modelo de regresión que mostraba cuáles eran los comportamientos y actitudes más relacionados con la confianza para obtener mejores resultados económicos en el futuro y estar bien preparados para lo que el futuro podía deparar. Se identificaron doce criterios que conforman seis características:

• Tienen una actitud positiva al cambio. Aceptan el cambio y les apasiona el futuro.
  • Están abiertos a las nuevas tecnologías. Reconocen el poder que tiene la tecnología para solventar los problemas del negocio.
  • Avanzan con determinación hacia la transformación del negocio. Siguen una hoja de ruta sobre cómo puede la tecnología transformar su negocio.
  • Tienen una estrategia bien definida. Cuentan con una estrategia de negocio orientada al futuro que está documentada, especificada, equilibrada y financiada.
  • Se mantienen al día de las tendencias emergentes. Tienen muy claras cuáles son las fuerzas que conforman su negocio y consultan a líderes clave de pensamiento para asesorarse.
  • Saben adaptarse. Saben reaccionar rápidamente a las nuevas tendencias o retos y dan una respuesta más rápida al mercado que sus competidores.
Estudio de la London School of Economics:
El pormenorizado análisis realizado por la London School of Economics refleja que las empresas que actualmente presentan una media de resultados económicos que, en comparación con sus competidores, supera en 10 puntos su puntuación ‘FFTF’ tendrán un 36% más de posibilidades de superar a sus competidores. Por otra parte, con respecto a las medidas medioambientales, sociales y de gobernanza, las empresas que aumentan su índice ‘FFTF’ en diez puntos estarán en disposición de esperar que su compromiso ESG mejore en seis puntos; en las solicitudes de licitación cada vez están más presentes los criterios ESG.
Método de investigación
  • Un profundo y amplio programa de investigación complementaria. El equipo de Insights de Vodafone Business analizó muchas fuentes y extrajeron y extrapolaron temas y necesidades de las empresas.
  • Investigación principal cualitativa y cuantitativa*. A partir de la investigación realizada en 2020 en la que se identificaron las características clave de las empresas que estaban «preparadas para el futuro», realizamos una investigación cualitativa (en colaboración con B2B International en julio de 2021). Se analizaron los principales problemas a los que se enfrentan los negocios tanto entre las empresas en general como desde la perspectiva de las empresas «preparadas para el futuro».
  • Con la información obtenida en la investigación principal trabajamos en colaboración con la Escuela de Economía de Londres para llevar a cabo un análisis estadístico que analizara la relación entre ser una empresa «preparada para el futuro» y los resultados económicos.

* Se entrevistó a 2.526 directivos de empresas de todo tipo y tamaño en 11 mercados diferentes. Entrevistamos a fondo a 25 empresas líderes, tres con inversores y tres con periodistas.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com