• La compañía de Grupo Gimeno extiende una amplia red de 2.800 telecontadores de agua conectados a la red NB-IoT de Vodafone en toda la ciudad, para gestionar datos en tiempo real y solventar más rápidamente fugas o malos usos

• La tecnología NB-IoT es el nuevo estándar de comunicaciones de banda estrecha que acelera la adopción de IoT por parte de las empresas, que pueden aprovechar esta red puntera para conectar objetos que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con escasa cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan
FACSA se une a Vodafone para monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua en la ciudad de Castelló a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) o Banda Estrecha de Internet de las Cosas de la operadora, la más extensa en Europa. Se trata de un proyecto que hace posible conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con escasa cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan. Una iniciativa que cuenta, además, con la colaboración de IoTsens, compañía especializada en soluciones tecnológicas de Grupo Gimeno que pone a disposición su plataforma Smart Water, y Contazara, proveedor de los equipos de comunicación.

Este proyecto convertirá a Castelló en una de las primeras ciudades de Europa en utilizar esta innovadora red de comunicaciones para controlar uno de los principales suministros para la ciudadanía. Para ello, se dará cobertura a 2.800 contadores de agua que se comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información en tiempo real de la utilización y los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. Gracias a la integración de estos con Smart Water de IoTsens se consigue la inmediatez en la trasmisión de los datos, dotando a FACSA de información detallada sobre posibles malos usos o incidencias que pueda haber en la red de agua, de forma que se puedan detectar antes y solventar en menos tiempo, evitando cortes para los ciudadanos.

El éxito de la colaboración de estas cuatro compañías pone de manifiesto la idoneidad de estas nuevas redes de comunicaciones en un suministro básico para la ciudadanía como es el agua. Y es que la apuesta por la innovación en proyectos como este conlleva, además, un importante ahorro de costes para las empresas, que no tienen que desplegar una red propia de comunicaciones para implementar la telegestión del suministro, además de ayudar a promover una forma más eficiente de gestionar un bien escaso como el agua.

Para Pascual Maximino, director del área de abastecimiento de FACSA, “esta iniciativa tecnológica impulsa la transformación digital de la ciudad y representa un paso adelante en la eficiencia del servicio municipal de agua potable y la sostenibilidad de este recurso tan indispensable”.

Por su parte, Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ha añadido que “confiar en una nueva red de comunicaciones como NB-IoT es una apuesta de futuro y demuestra que la evolución de las redes de comunicaciones proporciona importantes beneficios a empresas y ciudadanos”.

Conectando objetos y servicios empresariales con NB-IoT

La tecnología NB-IoT, basada en la denominada Internet de las Cosas, hace posible conectar todo tipo de objetos -como contadores de agua- de manera efectiva incluso en emplazamientos sin cobertura hasta ahora, y en el caso de control de suministros permite obtener resultados óptimos y reportando altos índices de eficiencia.

NarrowBand IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas es una tecnología estándar abierta basada en LTE. Utiliza una red de baja potencia que requiere banda estrecha proporcionando mejores niveles de cobertura y mayor duración de batería de los sensores.
Gracias a su red NB-IoT, Vodafone puede extender las ventajas de la tecnología IoT a otros servicios basados en objetos conectados. El despliegue de esta tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el NB-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios, más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno, la polución, la lluvia, etc.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com