• La compañía de Grupo Gimeno extiende una amplia red de 2.800 telecontadores de agua conectados a la red NB-IoT de Vodafone en toda la ciudad, para gestionar datos en tiempo real y solventar más rápidamente fugas o malos usos

• La tecnología NB-IoT es el nuevo estándar de comunicaciones de banda estrecha que acelera la adopción de IoT por parte de las empresas, que pueden aprovechar esta red puntera para conectar objetos que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con escasa cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan
FACSA se une a Vodafone para monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua en la ciudad de Castelló a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) o Banda Estrecha de Internet de las Cosas de la operadora, la más extensa en Europa. Se trata de un proyecto que hace posible conectar los contadores que se encuentran en zonas subterráneas y en los interiores de edificios con escasa cobertura, donde las redes de comunicaciones habituales no llegan. Una iniciativa que cuenta, además, con la colaboración de IoTsens, compañía especializada en soluciones tecnológicas de Grupo Gimeno que pone a disposición su plataforma Smart Water, y Contazara, proveedor de los equipos de comunicación.

Este proyecto convertirá a Castelló en una de las primeras ciudades de Europa en utilizar esta innovadora red de comunicaciones para controlar uno de los principales suministros para la ciudadanía. Para ello, se dará cobertura a 2.800 contadores de agua que se comunican con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionan la información en tiempo real de la utilización y los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. Gracias a la integración de estos con Smart Water de IoTsens se consigue la inmediatez en la trasmisión de los datos, dotando a FACSA de información detallada sobre posibles malos usos o incidencias que pueda haber en la red de agua, de forma que se puedan detectar antes y solventar en menos tiempo, evitando cortes para los ciudadanos.

El éxito de la colaboración de estas cuatro compañías pone de manifiesto la idoneidad de estas nuevas redes de comunicaciones en un suministro básico para la ciudadanía como es el agua. Y es que la apuesta por la innovación en proyectos como este conlleva, además, un importante ahorro de costes para las empresas, que no tienen que desplegar una red propia de comunicaciones para implementar la telegestión del suministro, además de ayudar a promover una forma más eficiente de gestionar un bien escaso como el agua.

Para Pascual Maximino, director del área de abastecimiento de FACSA, “esta iniciativa tecnológica impulsa la transformación digital de la ciudad y representa un paso adelante en la eficiencia del servicio municipal de agua potable y la sostenibilidad de este recurso tan indispensable”.

Por su parte, Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ha añadido que “confiar en una nueva red de comunicaciones como NB-IoT es una apuesta de futuro y demuestra que la evolución de las redes de comunicaciones proporciona importantes beneficios a empresas y ciudadanos”.

Conectando objetos y servicios empresariales con NB-IoT

La tecnología NB-IoT, basada en la denominada Internet de las Cosas, hace posible conectar todo tipo de objetos -como contadores de agua- de manera efectiva incluso en emplazamientos sin cobertura hasta ahora, y en el caso de control de suministros permite obtener resultados óptimos y reportando altos índices de eficiencia.

NarrowBand IoT o Banda Estrecha de Internet de las Cosas es una tecnología estándar abierta basada en LTE. Utiliza una red de baja potencia que requiere banda estrecha proporcionando mejores niveles de cobertura y mayor duración de batería de los sensores.
Gracias a su red NB-IoT, Vodafone puede extender las ventajas de la tecnología IoT a otros servicios basados en objetos conectados. El despliegue de esta tecnología también ofrece nuevas posibilidades tanto al tejido industrial y empresarial del municipio como a los ciudadanos. Algunos ejemplos de aplicaciones y casos de uso que el NB-IoT son la gestión de alarmas de incendios o robo en casa y comercios, más precisión en técnicas agrícolas, sensores atmosféricos, monitorización del terreno, la polución, la lluvia, etc.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 30 de septiembre de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 136 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com