Madrid, 24 de octubre de 2018 - Tiempo de lectura min

II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas en España

La inversión en IoT, servicios en la nube y Big Data gana relevancia entre las empresas españolas

• Este segundo informe revela avances relevantes en áreas de gran potencial para las empresas como Internet of Things o Cloud&Hosting, aunque un porcentaje significativo de empresas sigue sin considerar la digitalización una prioridad
• Las empresas apuntan a que la relación con los clientes ha mejorado en los últimos años gracias a la digitalización y a la adopción de las nuevas tecnologías
• Las Administraciones Públicas se mantiene como el sector más concienciado con la digitalización, ya que la consideran su principal preocupación
• Los resultados de este segundo informe están en línea con la evolución del negocio de la Unidad de Empresas de Vodafone España, donde la adopción de los nuevos servicios digitales crece a un ritmo anual de dos dígitos

Vodafone ha presentado hoy el II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, enmarcado dentro del Observatorio Vodafone de la Empresa. El informe, en el que han participado más de 3.000 directivos y responsables de digitalización de organizaciones de diferentes tamaños, constata el avance de la digitalización como motor de cambio, que ya no solo se entiende como una oportunidad de crecimiento, sino como una cuestión de supervivencia en el mercado.

El estudio se ha realizado entre:

• Autónomos y pequeñas empresas (< 10 empleados)
  • Pymes (entre 10 y 100 empleados)
  • Grandes empresas (entre 100 y 500 empleados)
Este segundo informe revela que un porcentaje significativo de empresas sigue sin considerar la digitalización una prioridad, pero, a pesar de ello, se confirman tendencias ya observadas el año anterior y avances relevantes en áreas de gran interés y potencial para las empresas.

Las empresas siguen priorizando la inversión en seguridad y conectividad, pero respecto a 2017, ganan mucha relevancia las inversiones en áreas de digitalización como Cloud&Hosting, Big Data, soluciones de colaboración e IoT.

Por otro lado, las empresas de todos los tamaños coinciden en considerar que las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar su relación con el cliente y que ha tenido un impacto positivo en su organización en los últimos años.

En cuanto a las Administraciones Públicas, este segundo informe las mantiene como el sector más concienciado con la digitalización, ya que la consideran su principal preocupación, por delante del acceso a la financiación, la relación con los ciudadanos o la legislación.

Resultados en línea con el avance de los nuevos negocios en Vodafone Empresas

Los operadores de telecomunicaciones aparecen siempre como uno de los principales proveedores para iniciar la transformación digital con garantías. Vodafone cuenta con un amplio portfolio de servicios y soluciones digitales para todos los segmentos empresariales, independientemente del número de empleados o sector en el que opere, de forma que se posiciona como el mejor partner digital para las empresas.

Los resultados obtenidos en este segundo informe van en línea con el comportamiento de la cartera de clientes de Empresas de Vodafone y la adopción de los nuevos servicios digitales por parte de estos*:
  • IOT: El número de empresas que cuentan con soluciones de IoT de Vodafone como gestión de flotas, teleasistencia, trabajador solitario, soluciones para ascensores, sensórica IoT, etc. se ha incrementado en el último año en un 20%, mientras que el número de conexiones ha crecido en un 49%.
  • Cloud & Hosting: Vodafone puso en marcha este año una nueva propuesta de servicios de Cloud Privada & Pública, con un nuevo data center. Actualmente, el negocio relacionado con los Servicios Data center (cloud privada) crece al 50% anual mientras que servicios como las herramientas de colaboración (Office365 o G Suite) crecen a un ritmo del 20% al año.
  • Soluciones de seguridad: tal y como desprende el informe, son los servicios más demandados. Vodafone cuenta con soluciones de tráfico seguro (Secure Net) y gestión segura de dispositivos (MDM) a la cabeza, que presentan un crecimiento anual del 44% y 52% respectivamente.
  • OneNet: es la solución con más penetración en la cartera de grandes empresas, donde más de un 70% lo tiene actualmente. OneNet provee de servicios digitales avanzados como la centralita virtual en la nube, donde ya se ha alcanzado la cifra de dos millones de extensiones.
  • Servicios digitales para empresas: las soluciones digitales para empresas están dirigidas principalmente al segmento de autónomos, pequeños negocios y Pymes. Actualmente 95.000 empresas han contratado este tipo de servicios, entre los que se incluyen la creación de páginas web o el posicionamiento en Internet.
  • ‘Vodafone Digital Market Place’: este año, Vodafone inauguró un ‘market’ propio para empresas que incluye más de 80 aplicaciones de 52 partners diferentes que permite acceder a la solución más adecuada a las necesidades digitales de su negocio. Se trata de aplicaciones de negocio que van desde localización, digitalización de procesos hasta vigilancia, videoconferencia o hilo musical. Las aplicaciones más demandadas son localización, seguidas de digitalización de procesos.

*Resultado de la evolución de los servicios a cierre de 30 de junio de 2018

ANEXO

Detalle de algunas de las conclusiones más relevantes obtenidas del estudio:

Los servicios Cloud&Hosting, IoT y Big Data ganan relevancia
  • Aunque la seguridad y la conectividad siguen siendo las áreas de inversión más destacadas, en el último año se observa un cambio de actitud muy significativo frente a la adopción de nuevas tecnologías como los servicios en la nube (Cloud&Hosting), IoT o Big Data:
  • El porcentaje de Pymes que consideran que la inversión en Cloud&Hosting es muy o bastante importante alcanza el 49%, 17 p.p. más que en el informe anterior.
  • También entre las Pymes, el interés por IoT ha ganado una relevancia significativa, siendo importante o muy importante para el 56% de las Pymes encuestadas (18 p.p. más que un año antes).
  • Por último, Big Data parece menos relevante para las Pymes (un 37% encuentran esta tecnología como muy o bastante importante), pero tiene ya un especial atractivo para las compañías que tienen entre 100 y 500 empleados, entre las que más del 53% consideran que es relevante o muy relevante.

La digitalización mejora la relación con el cliente

El 72% de las empresas encuestadas entiende la trasformación digital como “usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente”. Las empresas, con independencia de su tamaño, consideran que las nuevas tecnologías y el proceso de digitalización les ha ayudado a mejorar su relación con el cliente.

Aumenta la preocupación por la digitalización

La nota media que las empresas otorgan a la preocupación por la digitalización ha subido de forma significativa en todos los segmentos respecto al informe anterior:
  • De 6,0 a 6,6 entre los profesionales y las pequeñas empresas
  • De 6,3 a 7,4 entre las Pymes
  • De 7,2 a 7,6 entre las grandes empresas

Para las grandes empresas, la digitalización es la principal preocupación para un 12%, mientras que en el caso de las micropymes y Pymes se detectan otras preocupaciones como la captación de nuevos clientes o mantenerse competitivos (en el caso de las Pymes) principalmente debido a la incorporación de nuevos actores digitales y la consolidación de grandes empresas extranjeras en España que compiten con servicios que proveen las Pymes.

A pesar de estos datos positivos, hay un porcentaje significativo de las empresas encuestadas (44% de los profesionales y pequeñas empresas, 26% de las Pymes y 20% de las grandes empresas) afirman que “de momento no están valorando la digitalización”.

Ganar eficiencia y mejorar la comunicación con los clientes: beneficios de la digitalización en las empresas

La eficiencia en los procesos y tareas internas es la principal ventaja de la digitalización en la que coinciden las empresas de todos los tamaños, seguida de la mejora de la comunicación con los clientes que se vuelve más ágil y directo gracias a las herramientas digitales.

Posicionamiento en buscadores y redes sociales, los preferidos en la comunicación digital

Como ya se ha indicado, en la encuesta de 2018 se refleja la mucha mayor importancia que las empresas dan a la digitalización en la construcción de la relación con el cliente. En este sentido, el posicionamiento en buscadores es prioritario en la estrategia de comunicación de autónomos y Pymes, mientras que la publicidad en redes sociales es la principal herramienta de publicidad online de las empresas españolas.

Costes y escasa cualificación del personal: barreras para la digitalización

El coste de implantación se impone como la principal barrera a la hora de iniciar la transformación digital de las empresas, así como la falta de personal suficientemente formado. La resistencia de los empleados a la digitalización se detecta como un reto para las Pymes y las grandes empresas.

Administraciones Públicas: las nuevas tecnologías mejoran la relación con los ciudadanos
  • La digitalización se mantiene como la principal preocupación para la Administración Central, las diputaciones, cabildos y consejos.
  • Los principales beneficios de la digitalización van en línea con los apuntados por las organizaciones privadas, siendo la mayor eficiencia y la mejora en la comunicación con el ciudadano las más destacadas, mientras que la principal barrera detectada a la hora de iniciar el proceso digital es el coste elevado, la resistencia de los empleados y la ausencia de personal cualificado.
  • Las instituciones públicas afirman que la relación con los ciudadanos ha mejorado en los últimos años, y el 92% de los encuestados cree que la implantación de nuevas tecnologías es una de las principales razones.
  • Los sistemas de seguridad informática son la mayor prioridad al abordar la digitalización, muy seguido de la conectividad. Sin embargo, cada vez ganan más terreno el uso de herramientas de colaboración y los servicios en la nube e IoT.