• Mediante este sistema, los clientes de Vodafone, pueden comparar el impacto social y medioambiental de los diferentes teléfonos móviles, para poder tomar una decisión más informada y sostenible a la hora de elegir un nuevo teléfono
  • El sistema ha sido lanzado internacionalmente y en colaboración con otros operadores y ONGs
Este sistema, denominado Eco-Rating 2.0, es pionero en la industria y proporciona una puntuación para que los consumidores puedan tomar decisiones basándose en valoraciones de sostenibilidad comparables, independientemente del fabricante del dispositivo o del operador de la red.
Aunque algunos fabricantes y operadores, incluido Vodafone, ya informaban sobre los impactos sociales y ambientales de sus dispositivos, la falta de comparabilidad entre sus criterios, no permitía a los consumidores poder comparar un dispositivo móvil con otro.
El sistema Eco-Rating 2.0 ha sido desarrollado a nivel internacional por la ONG “ForumfortheFuture” en colaboración con algunos operadores (Vodafone, O2/Telefónica y Orange), y en él se han incorporado herramientas externas ya existentes, como la “E-tasc de Ecovadis”, (herramienta del sector TIC para la evaluación de proveedores en temas de sostenibilidad).
De acuerdo con el sistema Eco-Rating 2.0 los dispositivos móviles son clasificados de cero a cinco (siendo cinco la mejor puntuación posible) basándose en las respuestas de los fabricantes a más de 100 de preguntas, que cubren información sobre el ciclo de vida de los dispositivos, características de diseño y métodos de fabricación. Otras preguntas evalúan los materiales de los que está compuesto el dispositivo, la eficacia de su transporte, su durabilidad o cómo pueden facilitar estilos de vida más sostenibles.
El sistema es evaluado anualmente para asegurar que las preguntas son relevantes y adecuadas. Además, la intención es ir incrementando la exigencia de los criterios para fomentar mejores comportamientos entre los fabricantes y reflejar los avances tecnológicos.
Este sistema de calificación sustituye a otros sistemas utilizados anteriormente por Vodafone. Eco Rating 2.0 proporciona un enfoque racional para la sostenibilidad y favorece la comparabilidad de los teléfonos por los consumidores.
Eco Rating 2.0 está a disposición de operadores y fabricantes a través de la web de ForumfortheFuture, desde donde se puede descargar una introducción a la herramienta y una explicación detallada de la metodología.
Para más información, por favor póngase en contacto con: sostenibilidad@vodafone.com

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 48 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 123 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn