Se trata de una iniciativa S.T.R.E.A.M.* que enseñará a los más jóvenes a diseñar Apps, programar robots o crear sus propios juegos. *(Science, Technology, Robotics, Engineering, Arts & Maths)
Big Hero 6 challenge es una iniciativa inspirada en la serie del canal Disney XD “Big Hero 6, la serie”. Esta serie continúa la historia que comenzó con la película de Disney “Big Hero 6”, ganadora de un Oscar a Mejor Película de Animación, cuyos protagonistas son unos fans de la tecnología y la robótica.

Vodafone España, cuyo servicio de televisión –Vodafone TV- es uno de los principales operadores de televisión en los que se puede disfrutar de Disney XD, ha querido unirse a esta iniciativa que permitirá a los niños desarrollar su imaginación mientras aprenden a programar. A través de una plataforma web tematizada con el entorno y los personajes más representativos de la serie, los niños pueden aprender a programar a través de actividades y tutoriales que se van actualizando periódicamente. Crear una App o un robot que se mueva en cierta dirección y se ilumine al llegar a su destino son algunos de los retos que van a poder llevar a cabo. La plataforma está abierta a cualquier usuario que tenga acceso a internet desde un ordenador, tableta o dispositivo móvil.

La serie comenzó a emitirse en marzo en el canal DXD dial 75 de Vodafone y también bajo demanda. La web www.bighero6challenge.com estará disponible a partir del 28 de septiembre:

Para apoyar Big Hero 6 challenge, Disney ha desarrollado una serie de contenidos de televisión que se emitirán en Disney XD y Disney Channel. Son contenidos cortos que presentan a la audiencia de forma divertida algunas de las creaciones que podrán disfrutar en la plataforma.

Además, y con la idea de despertar en los niños el interés por las profesiones STREAM, Disney emitirá en su canal Disney XD “Ja Ja Lab“ un total de 32 programas de 11 minutos de duración en el que los presentadores Paula y Chim, presentaran frente a un jurado compuesto por 3 jueces (niños de nuestra audiencia) su idea, invento, o construcción y el jurado tendrá que decidir. Todas las ideas que presentan tienen detrás una explicación vinculada con alguna de las categorías STREAM. Serán inventos, locuras de ciencia, programación o robótica.

La importancia de que los niños aprendan a programar es un tema recurrente en la actualidad. A través del estudio que hizo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología junto con Google, sabemos que un 72% de los alumnos entre 12 y 16 años no saben lo que son las Ciencias de la Computación, mientras que el 90% de los padres y estudiantes consideran que el estudio de programación es importante.

Acerca de Disney XD
Disney XD es un canal de televisión y una marca multiplataforma que incluye una combinación de series de acción real y de animación dirigidas a chicos y chicas de entre 6 y 14 años y cuyos temas hacen referencia a sus metas, descubrimientos y logros, así como a los deportes, la aventura y el humor. Disney XD cuenta con contenidos tanto en la pantalla de televisión como online en su página web (www.disneyxd.es) y a través del canal de YouTube (http://www.youtube.com/DisneyXDES). Disney XD está disponible a través de los principales operadores de televisión de pago en España.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com