• La plataforma IoT de la operadora controlará la instalación mediante inteligencia artificial, optimizando el tratamiento y análisis de la información

• La iniciativa impulsada por ambas compañías supondrá al año la generación de hasta 31 MW/h de energía renovable, contribuyendo a reducir 9,4 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 3.400 árboles
Vodafone ha creado una comunidad solar de la mano de Repsol en una iniciativa en la que se unen energía e información para contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Este proyecto conjunto ha posibilitado la creación de una comunidad solar utilizando 48 placas fotovoltaicas de la instalación del aparcamiento de la sede central de la operadora en Madrid.  Las placas generarán energía eléctrica a la que podrán acceder hasta 66 hogares aledaños utilizando la tecnología IoT de Vodafone, ya que la gestión de la producción y el consumo de esa energía necesita de tratamiento y análisis de la información.

La plataforma de Vodafone recaba todos los datos relevantes y controla las instalaciones mediante inteligencia artificial. Gracias a este sistema de IoT es posible monitorizar los parámetros relevantes en la generación de energía de cada uno de los paneles solares, para controlarlos y optimizar su rendimiento.

Con este proyecto sostenible, la comunidad solar de Vodafone generará al año 31 megavatios hora de energía renovable, contribuyendo a reducir la emisión de 9,4 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 3.400 árboles al año. Así, Vodafone consigue gestionar y controlar la generación de energía de forma más eficiente con la tecnología IoT y fomentando el uso de energía renovable, acercando a los vecinos una energía más limpia.

El modelo de comunidades solares

Repsol Solmatch es un servicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético 100% renovable con el que la compañía ha iniciado el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España, evidenciando su experiencia en el sector energético.

Este modelo acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y 100% renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares puedan conectarse y disfrutar de electricidad 100% renovable siempre que estén situados en un radio de 500 metros.

Repsol cuenta actualmente con 240 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a 18.800 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir unas 2.300 toneladas de CO2 al año.

Liderando la transición energética

El objetivo final que persigue Vodafone es prosperar hacia la transición energética y lo hace visible a través de lo que conoce como las 4D: descarbonización, descentralización, democratización y digitalización. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, el Grupo Vodafone se ha marcado a nivel mundial el objetivo de ayudar a sus clientes para que en los próximos 10 años puedan reducir 350 millones de toneladas de CO2 a través de la utilización de productos y servicios.

En diciembre de 2019, Repsol fue la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2050. El pasado año, Repsol anunció un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, junto con un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación. El 35% de las inversiones realizadas por Repsol entre 2021 y 2025 se destinará a iniciativas de bajas emisiones.

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.