Madrid, 04 de marzo de 2022 - Tiempo de lectura 2 min

Reducción de CO2 equivalente a plantar 3.400 árboles al año

Vodafone crea una comunidad solar de la mano de Repsol

• La plataforma IoT de la operadora controlará la instalación mediante inteligencia artificial, optimizando el tratamiento y análisis de la información

• La iniciativa impulsada por ambas compañías supondrá al año la generación de hasta 31 MW/h de energía renovable, contribuyendo a reducir 9,4 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 3.400 árboles

Vodafone ha creado una comunidad solar de la mano de Repsol en una iniciativa en la que se unen energía e información para contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Este proyecto conjunto ha posibilitado la creación de una comunidad solar utilizando 48 placas fotovoltaicas de la instalación del aparcamiento de la sede central de la operadora en Madrid.  Las placas generarán energía eléctrica a la que podrán acceder hasta 66 hogares aledaños utilizando la tecnología IoT de Vodafone, ya que la gestión de la producción y el consumo de esa energía necesita de tratamiento y análisis de la información.

La plataforma de Vodafone recaba todos los datos relevantes y controla las instalaciones mediante inteligencia artificial. Gracias a este sistema de IoT es posible monitorizar los parámetros relevantes en la generación de energía de cada uno de los paneles solares, para controlarlos y optimizar su rendimiento.

Con este proyecto sostenible, la comunidad solar de Vodafone generará al año 31 megavatios hora de energía renovable, contribuyendo a reducir la emisión de 9,4 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 3.400 árboles al año. Así, Vodafone consigue gestionar y controlar la generación de energía de forma más eficiente con la tecnología IoT y fomentando el uso de energía renovable, acercando a los vecinos una energía más limpia.

El modelo de comunidades solares

Repsol Solmatch es un servicio de autoconsumo compartido basado en un modelo energético 100% renovable con el que la compañía ha iniciado el camino hacia la generación distribuida de energía solar en España, evidenciando su experiencia en el sector energético.

Este modelo acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares en las que se genera electricidad local y 100% renovable a partir de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de edificios, para que los hogares puedan conectarse y disfrutar de electricidad 100% renovable siempre que estén situados en un radio de 500 metros.

Repsol cuenta actualmente con 240 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a 18.800 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir unas 2.300 toneladas de CO2 al año.

Liderando la transición energética

El objetivo final que persigue Vodafone es prosperar hacia la transición energética y lo hace visible a través de lo que conoce como las 4D: descarbonización, descentralización, democratización y digitalización. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, el Grupo Vodafone se ha marcado a nivel mundial el objetivo de ayudar a sus clientes para que en los próximos 10 años puedan reducir 350 millones de toneladas de CO2 a través de la utilización de productos y servicios.

En diciembre de 2019, Repsol fue la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2050. El pasado año, Repsol anunció un incremento de sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, junto con un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación. El 35% de las inversiones realizadas por Repsol entre 2021 y 2025 se destinará a iniciativas de bajas emisiones.