• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El objetivo es tener datos sobre el uso de espacios para optimizar su uso (bibliotecas, laboratorios, aulas, etc) y, gracias a la solución Vodafone Analytics, recabar información sobre la movilidad en el campus de la Universidad 
     
  • La solución también permitirá conocer en tiempo real los aforos de los espacios comunes para recibir alertas en caso de que se supere el máximo establecido
     
  • El proyecto se enmarca en el acuerdo entre Vodafone y la institución educativa y puede ser replicable en otras universidades de España

Vodafone Business quiere hacer más eficiente el sector educativo español y, por ello, ha implantado una solución en la Universitat de les Illes Balears (UIB) que permite tener datos objetivos sobre el uso de espacios de la universidad y controlar los aforos de las zonas de uso público. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del acuerdo de colaboración entre la operadora y la institución educativa y que es pionero en este sector en España.

El objetivo del mismo es proporcionar información fiable sobre el uso que hacen los alumnos, profesores y personal de la universidad de los espacios comunes como bibliotecas, laboratorios, aulas, etc. De esta manera, se han llevado a cabo un proyecto de Vodafone Analytics, la solución basada en Big Data de Vodafone que, a través de datos anonimizados y agregados, es capaz de proporcionar información relevante a las empresas.

Mediante la información de las antenas de telefonía móvil, los responsables de la UIB disponen de una comparativa interanual de 2019 vs 2020 con el perfil de los visitantes y los horarios a los que suelen acudir a la universidad. De esta forma, se podrá analizar cómo la pandemia ha cambiado los hábitos de los alumnos que acuden al campus.

Uno de los datos más interesantes que se ha extraído es el porcentaje de visitantes que recibía el campus de la Universidad en Mallorca en 2020, comparado con el dato del año anterior. Mientras que en octubre de 2019 eran más de 13.000 el número de visitantes diarios de media, en octubre de 2020 esta cifra apenas superaba los 4.000 visitantes diarios de media, lo que supone un descenso de casi un 70%. Este dato pone de manifiesto las medidas de semipresencialidad que se han llevado a cabo en la Universidad para que sea posible mantener la distancia social en las aulas y no se superen los aforos permitidos en los espacios comunes.

Adicionalmente, el proyecto también incorpora una herramienta capaz de contabilizar la presencia de personas y su movimiento por el campus. Para ello, se utiliza la red WiFi desplegada en la Universidad, con la que se puede detectar la presencia de los dispositivos móviles. Esta información queda almacenada para su posterior análisis. Estos datos resultan muy interesantes a la hora de poder determinar a qué clases acuden los alumnos, las horas de mayor afluencia en el campus, las horas de llegada, etc.

Este tipo de herramientas tienen un interés muy elevado desde un punto de vista académico pues puede ayudar, por ejemplo, a determinar aquellos momentos del curso en los que se produce una menor presencia de estudiantes en el campus. Pero, además, y dentro de la situación actual provocada por la pandemia, estas herramientas adquieren un interés adicional desde el punto de vista de la gestión de la ocupación de los espacios públicos. Muchas instituciones educativas se han visto obligadas a implantar un modelo de semipresencialidad en las aulas y, por ello, la aplicación desarrollada por Vodafone también puede usarse para el citado control de aforos en edificios.

Esta aplicación sienta las bases para posibles ampliaciones futuras, como por ejemplo que los datos más relevantes podrían ser consultados por los estudiantes en tiempo real desde sus dispositivos o desde cartelería electrónica instalada en el campus.

La Universitat de les Illes Balears es la institución educativa de referencia en el archipiélago, con más de 12.000 alumnos anuales y tres sedes repartidas en las islas de Mallorca, Menorca e Eivissa. Por el momento, esta innovadora solución se encuentra instalada en el edificio Anselm Turmeda del campus de la universidad en Palma de Mallorca, aunque la intención por ambas partes es ampliar el compromiso e implantarlo en el resto de sedes de la UIB. 

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--