• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

Vodafone ha publicado su quinto Barómetro IoT anual, la encuesta global más importante sobre el estado general de la innovación y la inversión en el ámbito de Internet of Things (IoT). 
 
El Barómetro ha revelado que: 
 
  • El porcentaje de compañías con más de 50.000 dispositivos activos conectados se ha duplicado en los últimos 12 meses 
  • El 84% de los usuarios de tecnologías IoT afirman que han aumentado su uso durante el último año
  • El 51% de los usuarios de tecnologías IoT afirman que estas ayudan a aumentar los beneficios o a abrir nuevos canales de ingresos
  • El 66% de las compañías están de acuerdo en que la transformación digital es imposible sin IoT 
 
Según el informe, las empresas ubicadas en América son líderes a la hora de adoptar proyectos IoT de gran tamaño ya que allí, el 19% de las compañías que utilizan esta tecnología tienen más de 10.000 dispositivos conectados, en comparación con el 13% de Europa y el 7% de Asia Pacífico. Además, los usuarios a gran escala proporcionan algunas de las mayores ganancias, puesto que el 67% de ellos destaca significativos retornos derivados de la utilización de IoT. Las empresas de los sectores de energía y suministros están al frente de los mayores proyectos de IoT en todo el mundo, con aplicaciones como contadores inteligentes. 
 
Los beneficios que los usuarios obtienen del IoT también crecen conforme aumenta la adopción de esta tecnología: mejores ideas para el negocio, reducción de costes y mejoras en la productividad encabezan la lista a nivel global. En Asia Pacífico, el 53% de los encuestados citó el aumento de la competitividad como el beneficio más destacado, frente al 35% en América y al 33% de Europa. En el sector del automóvil, el 51% de las compañías afirmó que IoT les está ayudando a mejorar la diferenciación de marca. 
 
La seguridad sigue siendo una barrera para las organizaciones de cara al despliegue de IoT. Sin embargo, en empresas con 10.000 o más dispositivos conectados operando, sólo el 7% asegura que la seguridad es su primera preocupación. Las organizaciones están dando cada vez más pasos para abordar los problemas en torno a la seguridad, incluyendo el aumento de cursos de formación para los empleados, el trabajo con proveedores especializados y la contratación de más especialistas en seguridad IT. 
 
A medida que crece el tamaño de los proyectos de IoT, en el informe se aprecia también un aumento de los requerimientos de conectividad. Las compañías apuestan por implementar diferentes tecnologías que van desde la línea fija hasta las redes de baja potencia LP-WAN, dependiendo de la aplicación. Normalmente, los proyectos de gran tamaño utilizan cuatro opciones de conectividad diferentes, siendo móvil y Wi-Fi las más populares. Además, hay un interés creciente en las tecnologías más recientes como Narrowband IoT, ya que el 28% de las empresas la está considerando, así como otras opciones LP-WAN, para nuevos proyectos de IoT. 
 
Erik Brenneis, director de IoT de Vodafone, ha comentado: “durante los cinco años que llevamos elaborando este informe, hemos visto cómo se duplicaba el número de compañías que adoptan soluciones IoT, y los proyectos han crecido desde pequeños pilotos hasta lanzamientos globales de decenas de miles de dispositivos conectados. Está claro que la tecnología IoT ha llegado para quedarse y el futuro se adivina emocionante ya que el 79% de aquéllos que la han adoptado afirma que tendrá un enorme impacto económico durante los próximos cinco años. Creo que ya podemos decir que el IoT ha llegado a la mayoría de edad y está demostrando su valor en diferentes industrias de todo el mundo”. 
 
Para la elaboración del Barómetro de IoT se entrevistó a 1.278 participantes de 13 países: Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, China, La India, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

  • --
    --