Saltar al contenido principal

28 de enero de 2026 - Tiempo de lectura 2 min

La Xunta de Galicia y Vodafone llevan cobertura móvil y datos a 210 núcleos rurales en los que viven más de 5.000 personas
 

La Xunta de Galicia y Vodafone llevan cobertura móvil y datos a 210 núcleos rurales en los que viven más de 5.000 personas<br/>  

La Xunta de Galicia, a través de la AMTEGA, y Vodafone España han presentado hoy un proyecto pionero en Europa para ampliar la red de telefonía móvil de Galicia y dotar de cobertura e Internet a 210 núcleos aislados del rural en los que residen más de 5.000 personas.

Durante una visita a una nueva torre de telefonía instalada en el ayuntamiento ourensano de Leiro -que permite dar cobertura a 104 vecinos de los núcleos de Paredes y Sá-, el presidente de la Xunta destacó la inversión de 10,6 millones de euros de para construir 68 torres en 48 ayuntamientos y ejecutar la acometida eléctrica necesaria para acercar el servicio a los ciudadanos. Unas actuaciones que mejorarán la cobertura en un total de 55 municipios gallegos y 210 núcleos rurales en las cuatro provincias gallegas.

Asimismo, José Miguel García, CEO de Vodafone España, señaló que: “Este despliegue permite dar cobertura móvil y datos por primera vez a núcleos en condiciones equiparables a las de los entornos urbanos, tanto en el interior como en el exterior de los hogares. Estoy seguro de que la conectividad mejorará la vida de las personas e impulsará la actividad económica local”.

De esta forma, los usuarios podrán acceder al mejor servicio de banda ancha móvil, tanto en el interior como en el exterior de sus viviendas, incluyendo las carreteras y caminos de acceso. Asimismo, disfrutarán de la mejor calidad en sus llamadas de voz con la tecnología VoLTE (voz sobre LTE), ya que el objetivo principal del proyecto es proporcionar conectividad de voz en exteriores.

Además, para muchas zonas rurales aisladas es la primera vez que se dispone de cobertura móvil gracias a este proyecto de la Xunta de Galicia. El proyecto “PR608A: Extensión de redes de telefonía móvil en núcleos rurales y aislados” adjudicado por la Xunta a Vodafone en diciembre de 2021 tenía por objeto mejorar la cobertura en áreas rurales, muy alejadas de los grandes centros urbanos, que no disponían del servicio de ninguna operadora.

Vodafone se adjudicó este proyecto en 2021 y ha logrado recuperar el 90,2% de la inversión efectuada en equipamiento. La inversión efectuada en equipamiento ha sido 2.469.708€.

Gracias a este nuevo despliegue, más de 5.000 personas que no tenían ningún tipo de servicio, disfrutarán de telefonía móvil de última generación con la red de Vodafone. Estos usuarios mejorarán la calidad de las llamadas de voz, podrán descargar contenidos a alta velocidad, navegar con una menor latencia o retardo y tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea, sin perder calidad en el interior y en el exterior de sus casas.

La extensión de la red de telefonía móvil en Galicia ha sido posible gracias a colaboración entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y Vodafone España. En concreto, los ayuntamientos fueron los encargados de ceder terrenos para construir las torres e identificar los núcleos con problemas de cobertura; la entidad pública Retegal se encargó de habilitar las torres necesarias y Vodafone de dotar la red de servicio.

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Contenido multimedia relacionado

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa