• Las tres instituciones están trabajando en una nueva versión de la aplicación Medicamento Accesible PLUS, que ofrece información gratuita y accesible para todos, especialmente para mayores y personas con discapacidad

• La versión 2021 incluirá entre otros la lectura de la caducidad de los medicamentos, una de las grandes demandas de estos colectivos

• Lanzada en 2014 por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España, ofrece información de más de 20.000 medicamentos

El Consejo General de Farmacéuticos, la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España trabajan ya en una nueva edición más completa y personalizada de Medicamento Accesible Plus, la aplicación que permite a los pacientes consultar información sobre medicamentos de un modo accesible, facilitando la comprensión y promoviendo la adherencia a los tratamientos. Este nuevo desarrollo nace del compromiso de las tres instituciones, que se ha reflejado en un nuevo convenio de colaboración, de actualizar la app con mejoras tecnológicas, de contenido y nuevas funcionalidades, y posibilitar así el acceso de forma accesible a información sobre medicamentos a los ciudadanos en general y, en especial, para personas con discapacidad y personas mayores.

Así, los desarrollos de esta tercera versión seguirán potenciando la información personalizada para el paciente, además de la posibilidad de lectura de códigos datamatrix de los medicamentos, mediante el empleo de la cámara de los dispositivos móviles. Esta nueva herramienta permitirá, además de acceder directamente a la ficha del medicamento, advertir sobre la caducidad del envase, lo que supondrá un avance importantísimo, especialmente para personas con dificultad de visión, que no pueden acceder actualmente a esta información que figura en los envases de los medicamentos.

Las nuevas funcionalidades implementadas pretenden potenciar la universalidad de la aplicación y mejorar la interacción del paciente con la misma, mejorando la accesibilidad a una fuente de información de medicamentos fiable, independiente y actualizada. Está previsto que la nueva versión de Medicamento Accesible Plus se presente en el primer trimestre de 2021.

Funcionamiento de la aplicación
La aplicación, que cuenta ya con más de 70.000 descargas, funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo o, incluso el ‘código nacional del medicamento’, que aparece en todos los envases. Además, Medicamento Accesible Plus incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

Durante 2019 se evolucionó la aplicación para permitir un sistema de alertas según el perfil del paciente que permita la detección de posibles problemas relacionados con ciertos medicamentos. De esta forma, la aplicación actual disponible para iOS y Android facilita la lectura de la información farmacológica en pacientes con problemas de visión y cuenta con un sistema de alertas personalizado que advierte cuando detecta incompatibilidad entre la información del paciente previamente configurada en su perfil (celiaco, embarazada, periodo de lactancia, etc.,) y el medicamento consultado. Toda la información de Medicamento Accesible Plus proviene de la base de datos de medicamentos del Consejo General, BOT PLUS, que se actualiza periódicamente con el fin de recoger todas las modificaciones y novedades sobre los fármacos.

Video Medicamento Accesible PLUS: https://www.youtube.com/watch?v=E5gvH6tIy44

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.