Madrid, 05 de septiembre de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

Vodafone y Project Kuiper de Amazon ampliarán la conectividad en África y Europa

• Vodafone y Vodacom planean utilizar la constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) del Project Kuiper para extender el alcance de sus redes 4G y 5G

• Las empresas planean participar en el testing del servicio Project Kuiper en 2024

Vodafone y Project Kuiper, la iniciativa de comunicaciones satelitales de órbita terrestre baja (LEO) de Amazon, anuncian hoy una colaboración estratégica a través de la cual Vodafone y Vodacom planean utilizar la red de Project Kuiper para extender el alcance de los servicios 4G y 5G a más clientes en Europa y África.

Vodafone y Vodacom planean hacer uso de la red satelital de gran ancho de banda y baja latencia de Project Kuiper para trasladar los beneficios de la conectividad 4G y 5G a zonas en las que podría suponer un reto y tener un coste excesivamente alto dar servicio a través de soluciones tradicionales como la fibra o microondas. Project Kuiper conectará antenas móviles geográficamente dispersas a las redes centrales de telecomunicaciones de ambas compañías. De esta forma, Vodafone y Vodacom podrán ofrecer servicios 4G y 5G en más ubicaciones sin invertir el tiempo ni dinero en construir enlaces inalámbricos fijos o basados en fibra para conectar con las redes centrales.

Como parte de la colaboración, Amazon tiene previsto asociarse con Vodafone para desplegar los servicios de banda ancha de alta velocidad de Project Kuiper a comunidades desatendidas y desfavorecidas de todo el mundo. Asimismo, las compañías están valorando otras ofertas específicas para proporcionar a las empresas soluciones integrales de conectividad global, como el servicio de apoyo o back up para situaciones excepcionales y la extensión de la conectividad a la infraestructura remota.

Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone, ha comentado: "La colaboración de Vodafone con Project Kuiper proporcionará conectividad móvil a gran parte del 40% de la población mundial que se estima que carece de acceso a Internet, apoyando a comunidades ubicadas en zonas remotas, sus escuelas y negocios, los servicios de emergencia y ayuda en casos de desastre. Estas conexiones se complementarán con nuestro propio trabajo en servicios vía satélite conectados directamente a los smartphones.”

"Amazon está construyendo Project Kuiper para proporcionar banda ancha rápida y asequible a decenas de millones de clientes en comunidades desatendidas y desfavorecidas, y con nuestra red flexible podemos conectar lugares que hasta ahora han sido difíciles de alcanzar", dijo Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon. "Asociarnos con un proveedor internacional de servicios como Vodafone nos permite tener un mayor impacto más rápido para conseguir cerrar la brecha digital en Europa y África. Juntos exploraremos cómo ayudar a nuestros clientes a obtener el máximo valor de la conectividad ampliada, particularmente en ámbitos como la banda ancha residencial, la agricultura, la educación, la atención sanitaria, el transporte y los servicios financieros".

"En Vodacom, nuestro propósito es conectar para un futuro mejor, y trabajamos todos los días para que más personas en África estén conectadas", dijo Shameel Joosub, CEO del Grupo Vodacom. "Colaborar con Project Kuiper nos ofrece un nuevo y emocionante camino para ampliar nuestros esfuerzos, utilizando la constelación de satélites de Amazon para llegar rápidamente a más clientes en todo el continente africano".

Vodafone, Vodacom y Project Kuiper comenzarán a desplegar servicios en África y Europa a medida que los satélites de producción de Amazon entren en órbita. Amazon se está preparando para realizar pruebas de dos prototipos de satélites en los próximos meses, antes de comenzar a desplegar satélites de producción en 2024. Amazon espera comenzar el testing de los servicios de Project Kuiper con clientes seleccionados para finales de 2024, mientras que Vodafone y Vodacom planean participar en esas pruebas a través de esta colaboración.