23 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Vodafone, Ericsson y Qualcomm realizan la primera llamada de datos 5G de capacidad reducida en Europa

• Las pruebas realizadas permiten evaluar el potencial auge de los dispositivos conectados de bajo consumo y de bajo ancho de banda, desde el sector del Internet de las Cosas empresarial hasta las aplicaciones de consumo

Ericsson, Vodafone y Qualcomm Technologies, Inc. (NASDAQ: QCOM) han realizado las primeras pruebas de datos RAN Reduced Capability (RedCap) en una red europea, sentando las bases para que muchos de los dispositivos IoT y otros dispositivos conectados transmitan datos de forma más eficiente y sencilla. El piloto se realizó el 21 de septiembre con el software RedCap RAN de Ericsson utilizando la red 5G de pruebas de Vodafone España ‘CREATE’ (Ciudad Real España Advanced Testing Environment) y fue un éxito.

RedCap habilita la conectividad para dispositivos más simples, desde dispositivos portátiles como los smartwatches hasta dispositivos IoT como los medidores de agua inteligentes, permitiendo que muchos más dispositivos se conecten a redes 5G y transmitan datos con bajo consumo y con un menor coste. De esta forma, se consiguen mejoras en los casos de uso 5G existentes y se crean nuevas oportunidades.

Esta tecnología, llamada New Radio Light (NR-Light), funciona con dispositivos de menor complejidad que pueden ser más pequeños, más baratos y con una mayor duración de la batería que los dispositivos tradicionales que hacen uso de la banda ancha móvil. Asimismo, NR-Light puede complementar las API de red desarrolladas por Vodafone para que sus clientes alarguen la duración de la batería de sus dispositivos.

La demostración se realizó haciendo uso de la plataforma Qualcomm Snapdragon® X35, el primer módem NR-Light RF del mundo, que cierra la brecha de la complejidad entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los de ancho de banda reducido y bajo consumo. Estas pruebas forman parte de los pasos previos a la introducción de dispositivos comerciales basados en Snapdragon, prevista para 2024.

"Estas pruebas han marcado un punto de inflexión para los fabricantes de equipos originales (OEMs), los operadores de red y los usuarios, ya que marca un camino claro hacia nuevos dispositivos y casos de uso comercial”, ha explicado Dino Flore, vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa. “El uso de redes comerciales 5G para aplicaciones de menor ancho de banda supone un hito importante, no solo porque ofrece la posibilidad de cambiar a dispositivos 5G de bajo consumo, sino que también se basa en las ventajas actuales y futuras que ofrece el 5G SA. Continuaremos trabajando con clientes, industria y nuestros partners para acelerar la creación de dispositivos 5G que impliquen nuevos y emocionantes casos de uso para las empresas y los usuarios”.

"Vodafone es una compañía tecnológica capaz de evolucionar constantemente y mejorar su red, siendo pioneros en probar las últimas tecnologías. Es un honor que nuestra exclusiva red 5G multi-vendor, CREATE, haya podido alojar y validar una prueba tan innovadora en colaboración con Qualcomm y Ericsson. Los resultados muestran que, en un futuro, las redes serán capaces de soportar muchos más dispositivos conectados energéticamente eficientes.", ha señalado Francisco Martín, director de Open RAN de Vodafone.

"Es un placer para nosotros colaborar con Vodafone y Qualcomm para realizar la primera llamada de datos 5G de capacidad reducida en Europa", ha dicho Isidro Nieto, director de Redes Tecnológicas de Ericsson. "5G RedCap abre la puerta a nuevos casos de uso tanto para los segmentos empresariales y los de consumo, así como el sector industrial, los routers 5G de menor coste y los wearables. Ericsson adopta nuevos caminos para aprovechar plenamente el valor de los servicios 5G y esta prueba conjunta muestra que el respaldo para RedCap está ganando impulso en el mercado."