Saltar al contenido principal

València, 08 de enero de 2024 - Tiempo de lectura 3 min

Vodafone despliega redes privadas 5G SA (MPN) para optimizar los procesos de producción de Ford

  • La compañía de automóviles Ford podrá obtener una validación temprana de componentes, funcionalidades y software en su planta de Almussafes gracias a la recogida de información mediante imágenes fijas o vídeos que se procesarán con tecnología Edge en la red de Vodafone
 
  • Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los Fondos Next Generation, que financian el 42% del proyecto a través del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación

Vodafone España ha desplegado una red privada 5G Stand Alone (MPN) que permitirá optimizar los procesos de producción de Ford en su factoría de Almussafes (Valencia), así como los de sus proveedores. De este modo, la compañía de automóviles podrá obtener una validación temprana de componentes, funcionalidades y software gracias a la recogida de información mediante imágenes fijas o vídeos que se procesarán en el borde de la red de Vodafone. Dicha tecnología permite acercar el servidor de la aplicación a la red, para que la latencia se reduzca. Así, el sistema podría llegar a detener la cadena de montaje si se detecta algún error, minimizando el impacto económico y medioambiental.
 
Además, a través de técnicas de RPS (Radio Positioning System) sobre 5G, se ha llevado el seguimiento en tiempo real de componentes en la cadena de valor mediante tecnologías de baja latencia. Se consigue que los activos que viajan desde el proveedor a la factoría para su incorporación en la cadena de montaje final, además de estar localizados de forma continuada, cumplan durante el trayecto ciertos parámetros de temperatura o humedad. Esta misma técnica también se utilizará en desplazamientos de activos dentro de la misma factoría.
 
Por otra parte, se están llevando a cabo casos de uso relacionados con la protección del riesgo eléctrico y mejoras ergonómicas del operario en las líneas de montaje. Concretamente, este caso de uso supervisa mediante sensórica Kinect y el borde de la red 5G de Vodafone los riesgos posturales y ergonómicos que sufren los operarios, de modo que el sistema aprenda a detectar los riesgos de esta naturaleza y pueda avisar al operario para que corrija sus movimientos.
 
Esta iniciativa, en la que Vodafone participa junto con otras cinco empresas, cuenta con el respaldo de los Fondos Next Generation, que financian hasta el 42% de un presupuesto de 1,7 millones, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Un proyecto de I+D denominado E-BEAT: ‘Investigación para crear un Sistema Avanzado de Monitorización Digital 4P (Personas-Proceso-Producto-Planta) para la validación temprana de componentes, funcionalidades y software del vehículo eléctrico en la cadena de valor del proceso productivo’ permitirá probar un concepto en un entorno digital y de laboratorio, que contribuirá al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción con el fin de ayudar a una rápida recuperación económica, industrial y social basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras del sector español y europeo.
 
“Estamos orgullosos de poder formar parte de este proyecto junto a otras seis empresas con las que compartimos el mismo afán de innovación. El proyecto y nuestra aportación al mismo van alineados con nuestra estrategia para posicionarnos como proveedor líder en España en redes privadas 5G SA”, explica Laura Galián, directora territorial para Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone España.
 
El diseño e implantación de redes 5G SA permite a Vodafone avanzar en el conocimiento del comportamiento de una red de última generación en cuanto a reducción de las latencias de servicio de una red tradicional, validación de arquitecturas de computación que permitan el trabajo en el borde de la red, creación de aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y analítica en tiempo real de eventos del entorno en planta.
 
El proyecto, que ya ha entrado en la recta final, concluirá en junio de 2024. Hasta la fecha, es el proyecto más completo relacionado con la mejora de eficiencia en la Industria 4.0 automovilística ya que abarca prácticamente todo el proceso de producción, desde el diseño del componente al ensamblaje final.

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa