10 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Vodafone trabaja en la automatización de Open RAN para proporcionar conectividad al cliente en un solo clic

• Mientras que 2023 estuvo marcado por la mejoría de rendimiento de Open RAN respecto a las redes tradicionales, 2024 promete ser el año de la automatización

En agosto de este año, Vodafone comenzó a acelerar la instalación de equipos Open RAN para 2.500 emplazamientos en el Reino Unido, tras haber confirmado que el rendimiento de Open RAN superó al de los equipos instalados en la mayoría de las áreas probadas.

Beneficios automatizados para el cliente

Ahora, Vodafone mira hacia un futuro autónomo. En las redes tradicionales, la gestión y optimización de los recursos radioeléctricos está dominada por unos pocos proveedores, lo que limita la innovación y la competitividad. En Open RAN, Vodafone puede trabajar con una amplia gama de proveedores con el objetivo de comenzar 2024 con resultados que muestren los beneficios de una automatización mejorada para clientes y operadores, ya que la entrega de RAN se reduce a minutos.

Al trabajar con proveedores como Amdocs, Atrinet, Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE), IBM, Juniper, Qualcomm, Samsung, VMware y Wind River en pruebas líderes en la industria, Vodafone tiene como objetivo reemplazar muchos de los procesos manuales que consumen mucho tiempo en la actualidad con operaciones sin intervención. Esto hará que sea más rápido y barato introducir nuevas actualizaciones de software e instalar nuevas funciones 5G para los clientes.

Implementación sin intervención

Una de estas características es E2E Distributed Zero Touch Deployment, que Vodafone espera que facilite nuevos sitios y servicios, como creación de subredes en pocos minutos (una mejora del 75% en el tiempo con respecto a la actualidad). Esto permitiría a los ingenieros de Vodafone en uno de sus centros de gestión de red proporcionar rápidamente una subred dedicada de 5G a los servicios de emergencia o aumentar la capacidad de un estadio deportivo el día del partido.

Además, gracias a algoritmos inteligentes, una red optimizada automáticamente implica una reducción en el consumo de energía y una red que puede aumentar y disminuir la capacidad en función del uso. Si la red detecta que hay menos usuarios conectados por la noche, es capaz de reducir su potencia. También significa una mejor gestión del espectro, que minimiza la interferencia de la señal, lo que se traduce en una mejor cobertura para los clientes.

Service Management and Orchestration (SMO): moviendo los hilos

El pilar de esta mejora tecnológica es la plataforma Service Management and Orchestration (SMO). Desarrollada por el organismo O-RAN ALLIANCE, incorpora automatización inteligente para simplificar la implementación y el mantenimiento de múltiples sites de red ensamblados con equipos de múltiples proveedores.

Vodafone comenzará a probar las capacidades de SMO en Europa a finales de este año, incluyendo Alemania, Italia y Reino Unido. Esto forma parte de un movimiento más amplio en el que un SMO completamente funcional moverá la cadena de caracteres de miles de sites 5G móviles para controlar y unificar la gestión del ciclo de vida de su hardware y software, así como la monitorización y el análisis.

Con Open RAN, a diferencia de las redes tradicionales, Vodafone puede acceder a una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permite que el software se comunique entre sí utilizando parte de la arquitectura SMO llamada RAN Intelligent Controller (RIC). Controla y optimiza las funciones de la red de acceso por radio – el enlace final entre la red y los dispositivos, máquinas y vehículos del cliente – y es compatible tanto con aplicaciones de edge computing casi en tiempo real (Near-RT RIC), que requieren tiempos de respuesta de menos de 10 milisegundos, como con funciones menos prioritarias que utilizan RIC y que no son en tiempo real.

Preparado para principios de 2024

Esta combinación impulsará la creación de un amplio ecosistema de aplicaciones de múltiples proveedores que permitirán nuevas oportunidades operativas y de uso, además de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que son clave para habilitar una red autónoma. Vodafone está impulsando SMO para su implantación comercial a principios de 2024 y está trabajando actualmente en varias pruebas de concepto con diferentes proveedores para evaluar la madurez actual de RIC (controlador inteligente de RAN) y trabajar en futuras mejoras.

Las pruebas, en las que participan los proveedores mencionados anteriormente, se basan en cuatro aspectos fundamentales; implementación sin intervención, operaciones multicapa, operaciones automatizadas de O-Cloud y ahorro de energía RIC.

Los avances en interfaces abiertas y automatización hacen posible que las empresas y los consumidores puedan solicitar servicios de red bajo demanda a Vodafone en un solo clic.