Madrid, 09 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

Vodafone y Nokia trabajan juntos para introducir Open RAN en Italia

• Esta colaboración reforzará la posición mundial de Europa en las redes basadas en software

Vodafone y Nokia trabajan juntos para introducir Open RAN en Italia

Vodafone y Nokia refuerzan su colaboración con planes para llevar a cabo por primera vez un piloto comercial de Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN) 5G en Italia.

La colaboración de Nokia, uno de los proveedores de RAN más grandes del mundo, y Vodafone, con la mayor red paneuropea, proporcionará una plataforma para que más proveedores de software independientes, start-ups y empresas locales comiencen a utilizar APIs abiertas. Esto fomentará la competencia y la innovación, impulsando la competitividad de Europa y proporcionando una mayor autonomía digital respaldada por una cadena de suministro más resiliente.

Cubriendo un grupo de emplazamientos en el norte de Italia, el piloto involucrará el software de banda base de Nokia containerised que se ejecuta en Red Hat OpenShift, una plataforma de aplicaciones de nube híbrida líder en la industria impulsada por Kubernetes, alojada en los servidores Dell PowerEdge XR8000 de última generación. Diseñados para Open RAN y MobileEdge Computing, los servidores Dell PowerEdge utilizan una tarjeta de interfaz de red inteligente (NIC) para el procesamiento de capa 1 desarrollada por Nokia en cooperación con Marvell.

El objetivo de esta colaboración es demostrar que la solución Open RAN de Nokia logra la funcionalidad y la paridad de rendimiento en comparación con su RAN especialmente diseñada. El despliegue incluirá la validación de interfaces Open Fronthaul compatibles con Open RAN (que incluye antenas y la unidad de banda base).

Este es un paso más en la estrategia de Vodafone de desplegar ampliamente Open RAN en toda Europa, con el objetivo de que el 30% de sus mástiles estén basados en esta tecnología en 2030. Y se añade al reciente anuncio de Vodafone de desplegar 2.500 sites Open RAN en el Reino Unido, el primer despliegue a gran escala en Europa. En conjunto, conducirán a una adopción más amplia de soluciones desagregadas y automatizadas, y a la agilidad para asumir rápidamente desarrollos innovadores, con Open RAN como la tecnología preferida.

Alberto Ripepi, director de redes de Vodafone, explicó: "El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Vodafone de apoyar la economía digital de la UE con el despliegue de redes Open RAN centradas en el cliente. A través de una mayor colaboración, Vodafone y Nokia también fomentarán un nuevo ecosistema de desarrolladores en nuestros mercados nacionales al proporcionar una red abierta basada en software en vivo en la que lanzar productos y servicios innovadores para nuestros clientes".

"El enfoque colaborativo anyRAN de Nokia significa que los proveedores de servicios de comunicación (CSP) pueden implementar Cloud RAN con el hardware de servidor y la capa CaaS de su elección. Junto con nuestros partners del ecosistema, estamos comprometidos a proporcionar más opciones y un mayor rendimiento en soluciones Open RAN a nuestros clientes del que verán en otros proveedores de RAN", comentó Mark Atkinson, director de Redes de Acceso Radio de Nokia.

Este despliegue de Open RAN es el primero de este tipo en Italia y se basa en la visión de las dos empresas de desarrollar una red totalmente automatizada y programable que pueda responder rápidamente a las necesidades de los clientes. Vodafone y Nokia están centrando su colaboración en la construcción de redes abiertas e interoperables para satisfacer la demanda de empresas y consumidores de servicios 5G de alta capacidad de respuesta basados en IA y realidad extendida.

Shlomi Moscovici, vicepresidente de Telco, Media and Entertainment de Red Hat para EMEA, ha comentado: "La importancia de Open RAN radica no solo en proporcionar una forma eficiente y flexible de implementar aplicaciones y obtener valor, sino también en ayudar a impulsar la colaboración y la innovación en el ecosistema. El piloto 5G Open RAN de Vodafone es un ejemplo destacado de colaboración en acción, y nos complace presentar Red Hat OpenShift como una base interoperable, consistente y escalable para Open RAN".

"A través de nuestra colaboración continua con Nokia y Red Hat, estamos proporcionando una plataforma de infraestructura abierta a Vodafone que permite la innovación de la red y la prestación de nuevos servicios", dijo Dennis Hoffman, vicepresidente senior y director general de Telecom Systems Business de Dell Technologies.

"Es un placer para Marvell colaborar con Nokia y el ecosistema Cloud-RAN más amplio para ofrecer soluciones de silicio de banda base RAN inalámbricas escalables para la era emergente de la IA. El silicio optimizado para la nube es fundamental para ofrecer un rendimiento del sistema escalable con una potencia y un coste eficientes a medida que las tecnologías de nube y RAN convergen para proporcionar paridad de características y rendimiento a las soluciones RAN tradicionales", dijo Will Chu, vicepresidente senior y director general de la Unidad de Negocio de Computación y Personalización de Marvell.

Temas relacionados:

Descargar artículo en PDF

Notas de prensa relacionadas

Ver todas las notas de prensa