Madrid, 10 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 2 min

Vodafone anuncia una nueva colaboración con Arm para validar el uso de chipset Open RAN

Vodafone ha anunciado sus planes para acelerar el desarrollo de nuevas plataformas para Redes de Acceso de Radio Abiertas (Open RAN) utilizando la arquitectura de Arm® para satisfacer la creciente demanda de los clientes de una conectividad móvil más rápida y sostenible.

Esta nueva generación de plataformas con procesadores de alto rendimiento Arm está optimizada para su uso en estaciones base Open RAN y se desarrollará con la potencia de cálculo necesaria para satisfacer la demanda de los clientes de servicios 5G avanzados que requieran una mayor capacidad. Basados en los procedimientos de Open RAN, los procesadores utilizan servidores estándar de la industria y, al mismo tiempo, ofrecen avances significativos en eficiencia energética.

Las redes impulsadas por software Open RAN amplían la cadena de suministro de los proveedores y fomentan la innovación. Vodafone, en colaboración con Arm, se compromete a fomentar los chipsets Open RAN y el ecosistema asociado, proporcionando a las empresas más pequeñas el soporte de prueba y verificación necesario para formar parte de estas redes de próxima generación.

Vodafone trabaja con las empresas especializadas en sistemas y silicio SynaXG y Ampere Computing® para probar y validar la tecnología Open RAN basada en chips Arm, así como con Fujitsu, que proporcionará el software RAN. Las pruebas comenzarán este año en los laboratorios de los proveedores para testar la plataforma informática y la integración del silicio. Estos ensayos se ampliarán para incluir el software comercial Open RAN 5G de Fujitsu antes de trasladarse a las instalaciones de prueba de Vodafone en su centro de I+D de Málaga, recientemente ampliado, y Newbury, en el Reino Unido, en el primer trimestre de 2024, con proveedores adicionales.

Yago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone, ha comentado: "El liderazgo de Vodafone en Open RAN, junto con la eficiencia energética de la arquitectura basada en Arm, ampliará el ecosistema de chips y software.  Al aumentar el número de proveedores que compiten entre sí, podemos impulsar una mayor innovación, eficiencia energética y seguridad en beneficio de nuestros clientes".

Los resultados de esta colaboración se pondrán a disposición de toda la industria, transformando las redes de sistemas de comunicaciones en plataformas desagregadas y abiertas para la innovación. Asimismo, el uso de chipsets más eficientes energéticamente contribuirá al propósito de Vodafone de alcanzar el cero neto para 2040.