• Gracias a su programa ReConnect, lanzado hace un año, han podido reincorporarse en diferentes áreas de la compañía mujeres que se encontraban en un parón laboral
  • 24 chicas de entre 14 y 18 años han participado en la iniciativa #CodeLikeAGirl para fomentar las vocaciones tecnológicas en este colectivo
  • A lo largo de esta semana, los empleados de la compañía podrán asistir a distintas conferencias, webinars y sesiones de “speed networking” para dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad
Vodafone celebra el Día Internacional de la Mujer con diversas acciones para concienciar y apoyar a las mujeres en el entorno laboral. Bajo el título #ConnectedSheCan, Vodafone ha realizado una campaña para reforzar su apuesta por la igualdad de género, potenciando su iniciativa para la reinserción de mujeres en el mundo de la empresa, con su programa ReConnect, y fomentando las vocaciones tecnológicas en el colectivo de las chicas jóvenes con #CodeLikeAGirl.

Programa ReConnect para mujeres en pausa laboral
Este programa, lanzado hace un año a nivel global, y activo en 26 países, es una iniciativa diseñada para reincorporar mujeres que llevan años fuera del mundo de la empresa, por motivos personales o para formar una familia. Este programa nace con el objetivo de incorporar 1.000 mujeres a la compañía en los próximos años, 500 de ellas en cargos de responsabilidad. Gracias a este programa, han podido incorporarse en Vodafone España mujeres que se encontraban en un parón laboral en diversos departamentos de la compañía como Recursos Humanos, Legal, Tecnología, Unidad de empresas, Operaciones de clientes y también en tiendas Vodafone.

Como parte del programa, se ha desarrollado también la plataforma online www.vodafonereconnect.es que, de forma gratuita, ofrece formación a mujeres que desean volver al mercado laboral mientras se encuentran en búsqueda activa de empleo. A través de este sitio web pueden autoevaluarse y saber en qué nivel de “digitalización” se encuentran para así ampliar su grado de empleabilidad. A partir de ese diagnóstico, pueden realizar itinerarios formativos con contenidos muy dinámicos y adaptados a lo que necesitan como, por ejemplo, crear perfiles en redes, digitalización, como enfrentar una entrevista, cómo buscar empleo en la red, role models que les servirán de inspiración, etc.

#CodeLikeAGirl
Este programa, lanzado en diciembre de 2017, busca fomentar las vocaciones tecnológicas en el colectivo de las chicas jóvenes que, por unos motivos u otros, tienden a elegir otras carreras y orientaciones laborales.

#CodeLikeAGirl es una formación gratuita en programación informática donde las participantes, 24 chicas jóvenes de entre 14 y 18 años, tuvieron la oportunidad de programar su propia página web y dar sus primeros pasos en esta materia.

Así, esta iniciativa pretende acercar la empresa al mundo de los jóvenes, despertar el interés en el sector de la tecnología y ayudar a reducir la barrera de géneropara que las mujeres elijan carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la misma proporción que los hombres y favorecer la igualdad de oportunidades.
Más información: vodafone.es/c/conocenos/es/vodafone-espana/trabaja-con-nosotros/code-like-a-girl/

Mejora de las medidas conciliación e igualdad de oportunidades
En el último año Vodafone ha reforzado, entre otras, las medidas de conciliación relacionadas con la maternidad y la lactancia: el régimen de ausencias por lactancia previsto por la ley se amplió de manera que, tras la reincorporación de la maternidad, es posible acumular las horas de lactancia y disfrutar de un permiso retribuido de 26 días (13 de los cuales son concedidos adicionalmente por la compañía) o bien disfrutar de una reducción de jornada sin reducción de sueldo, trabajando 30 horas por semana durante los 6 meses siguientes a la reincorporación. Estas medidas buscan promover la construcción de un entorno que favorezca la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de nuestros empleados.

En este sentido, en el último año fiscal, el 100% de los hombres (91 empleados) y el 97% de las mujeres (161 empleadas) que han tenido derecho al permiso de paternidad o maternidad han disfrutado del mismo.

En lo que concierte a la igualdad de oportunidades, el porcentaje de mujeres en la compañía ha aumentado en 2pp. en el último año fiscal hasta alcanzar el 43%. Asimismo, el número de mujeres que ocupan puestos de dirección aumentó en 1pp. hasta alcanzar el 33%.

Conferencias y “speed networking” para sus empleados
Vodafone España ha organizado diversas actividades durante toda la Semana Internacional de la Mujer para dar visibilidad al papel de la mujer en la sociedad y concienciar a sus empleados y empleadas sobre aspectos clave como la igualdad de oportunidades, la conciliación o alcanzar los sueños profesionales. Así, a lo largo de esta semana están teniendo lugar webinars y conferencias inspiradoras con ponentes nacionales e internacionales y un “speed networking” para mujeres en el que las empleadas pueden tener sesiones exclusivas con los directivos de la compañía.

Todas estas iniciativas y muchos más proyectos se han recopilado en una página web creada con motivo de esta semana www.internationalwomensweek.com/vodafone, donde se pueden conocer de forma más detallada y encontrar enlaces de interés.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En España, por cada 100 hombres que cursan educación universitaria, hay 115 mujeres. En los estudios de Ingeniería, el porcentaje de mujeres cae hasta el 26%. Fuente: http://www.europarl.europa.eu/spain/es/sala_de_prensa/communicados_de_prensa/pr-2015/pr-2015-march/universitarias.html

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.