• Contará con tres iniciativas para resolver más de treinta retos tecnológicos en el contexto de la transformación digital:
    • Plataforma de Innovación: ecosistema remoto donde jóvenes de diferentes disciplinas trabajarán en equipo para crear soluciones a diferentes retos de innovación y donde el equipo ganador recibirá un premio de 20.000€.
    • Programa de Becas para Master y Doctorado: un total de 20 estudiantes serán becados para la realización de proyectos de fin de master o doctorado sobre Red/Radio, Procesos de clientes, Innovación Digital, Recursos Humanos, Data Analytics/Big Data y Proyectos Sociales de Fundación Vodafone.
    • Ayudas a la Investigación: ayudas económicas a proyectos de investigación científica, básica o aplicada, dentro del contexto de la transformación digital. Se dotará con 50.000€ a cada uno de los tres proyectos participantes.
Vodafone ha anunciado hoy el lanzamiento de ‘Vodafone Campus Lab’, una iniciativa diseñada para resolver, mediante la colaboración universidad-empresa, más de treinta retos tecnológicos no solo relacionados con la innovación y digitalización del negocio sino también ligados a un fin social.

Este nuevo programa refleja además la apuesta de la compañía por las universidades españolas y por el talento joven y su inclusión en el mercado laboral, y su intención de reducir la brecha existente entre los perfiles que las empresas demandan, especialmente en las áreas técnicas, y la oferta real de jóvenes profesionales. Así, Vodafone ha decidido ir un paso más allá de los programas de contratación de estudiantes en prácticas y recién titulados habituales y apoyar la investigación y la innovación en el ámbito universitario.

Plataforma de innovación

Vodafone pondrá en marcha un ecosistema remoto donde jóvenes de diferentes disciplinas trabajarán en equipo para crear soluciones a diferentes retos de innovación. Esta experiencia ofrece:

• Un premio al equipo ganador de 20.000 euros para el desarrollo de su producto y/o servicio, junto con 3 meses de mentoring prestado por profesionales de Vodafone
  • Aprendizaje en técnicas como design thinking, lean y agile.
  • 3 semanas de formación para todos los equipos y 9 semanas para aquellos que pasen a la segunda fase del programa.

Las universidades serán las encargadas de escoger al tutor del proyecto, así como el equipo de 7 alumnos.
De las candidaturas presentadas Vodafone seleccionará los 20 equipos participantes del programa.

Algunos de los retos a resolver tendrán que ver con el uso de tecnologías como IoT, Big Data o blockchain para aumentar y/o mejorar la productividad en las zonas rurales de España. O la incorporación de tecnologías como realidad virtual o realidad aumentada en las aulas de estimulación de los centros de educación especial.

Programa de Becas para Máster y Doctorado

Vodafone otorgará 20 becas para la realización de proyectos de fin de master o doctorado siguiendo los siguientes criterios:

• 18 becas para proyectos de fin de master sobre Red/Radio, Procesos de clientes, Innovación Digital, Recursos Humanos y Proyectos Sociales de Fundación Vodafone, con una dotación de 3.600€ euros por 6 meses para cada estudiante de master seleccionado.
  • 2 becas para la realización de proyectos de doctorado sobre Data Analytics/Big Data, con una dotación de 16.800€ euros por 12 meses para cada estudiante de doctorado seleccionado.

Ayudas a la investigación

Se otorgarán 3 ayudas económicas a proyectos de investigación científica, básica o aplicada, dentro del contexto de la transformación digital, y en una de las siguientes áreas:

• Red/Radio: Inteligencia Artificial aplicada para convertir una red radio de telecomunicaciones en predictiva.
  • Red/Radio: Mejora de Red 5G.
  • Data Analytics/Big Data: Algoritmos que comprendan el comportamiento humano en comunidades sociales.
Cada equipo investigador deberá presentar una única propuesta, en la que se indique el tema al que se quiere concursar, bajo la dirección de un único investigador principal.

Las ayudas tendrán una dotación económica de 50.000€ cada una y el proyecto de investigación se realizará en el transcurso de un año.

Toda la información de Vodafone Campus Lab disponible en: https://www.vodafonecampuslab.es/

Otras iniciativas de apoyo a los jóvenes por parte de Vodafone España

‘Vodafone Campus Lab’ se suma a las distintas iniciativas de apoyo al talento joven que vienen impulsadas desde diferentes áreas de Vodafone.

En este sentido, destacan diferentes programas orientados empleo del segmento joven: el programa Graduates, que tiene como objetivo incorporar a la empresa a profesionales con menos de dos años de experiencia, y las Becas Vodafone yu Talent dirigidas a estudiantes en su último año de carrera. En los tres últimos años, cerca de 500 jóvenes se han incorporado a la compañía a través de los distintos programas impulsados por Vodafone. En esta misma línea, destaca también Future Jobs Finder’, una aplicación orientada a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de determinar su perfil digital, adquirir nuevas competencias profesionales, y facilitarles el acceso a ofertas de empleo adecuadas a sus aptitudes e intereses.

Además, con el propósito de orientar las carreras profesionales hacia los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral Vodafone está desarrollando distintas iniciativas en las principales ciudades españolas (como Vodafone Youth Week Experience o Vodafone Youth Festival). Asimismo, se hace especial hincapié en reducir la barrera del género y animar a las mujeres a elegir carreras tecnológicas, en este ámbito, una de las principales iniciativas es #CodeLikeAGirl, formación gratuita para jóvenes estudiantes de Secundaria y Bachillerato que ayuda a las participantes a desarrollar su propia página web.
En total, cerca de 500 jóvenes han participado en alguna de estas iniciativas en el último año.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Ana Vera-Barros

ana.vera-barros@vodafone.com