• El servicio de ciberseguridad para la red móvil y fija de la operadora aumentó un 250% el número total de ataques bloqueados con respecto a 2020

• En 2021, el tipo de ciberataque más extendido fue el ‘adware’, suponiendo un 70% del total

• Secure Net para el hogar, que ya cuenta con más de 700.000 clientes, realiza de media 16 veces más bloqueos por línea que el servicio para la red móvil
Secure Net, el servicio de ciberseguridad que ofrece Vodafone a sus clientes, bloqueó en 2021 un total de 3.800 millones de amenazas en Internet. Esta cifra supone un 250% más de ciberataques bloqueados que en 2020.

Secure Net lleva activo desde 2015 y es un servicio de ciberseguridad que protege el tráfico de los clientes desde la red. Al no necesitar instalar aplicación alguna en el dispositivo, empieza a proteger desde el primer minuto los móviles y todos los dispositivos del hogar frente a páginas fraudulentas o que contengan cualquier tipo de malware.
El principal problema al que tuvieron que hacer frente los usuarios el pasado año fue el ‘adware’, representando el 70% de todos los bloqueos llevados a cabo por este servicio. Esta práctica se fundamenta en un malware que se cuela en el navegador del cliente cuando da permiso por ejemplo para ver un video puesto como gancho en una página aparentemente inofensiva. Una vez allí, muestra páginas de publicidad mientras estamos navegando, de ahí el nombre de ‘adware’.

El segundo tipo de ciberataque más interceptado fueron los ‘downloaders’, con un 13% de los bloqueos. Se trata de una técnica utilizada por ciberdelincuentes en la que una aplicación aparentemente inofensiva esconde un software que se comunica con el hacker para recibir instrucciones. Si lo instalamos en nuestro equipo, toma el control pudiendo hacerse con información sensible como las claves de una cuenta bancaria.

El tercer tipo de amenaza más común fue el ‘phishing’, que sin embargo sufrió un descenso muy notable, ya que se ha dividido por 6 el número de amenazas, pasando en 2020 de un 44% del total a un 3% de los bloqueos en 2021. Esta técnica consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza para obtener información personal privada como contraseñas o datos bancarios.

Pese a que tiene poco peso en el total de amenazas, los ‘trojanos-bit coin’ han aumentado por 6 su actividad respecto a 2020. Son programas que se insertan en nuestros teléfonos y minan criptomonedas para el hacker con los recursos de nuestros dispositivos. Esta práctica tuvo su apogeo a finales de 2018 y principios de 2019, pero gracias a los programas de protección como Secure Net dejaron de utilizarse tan ampliamente.

Además, hace un año, Vodafone extendió la protección de Secure Net a la red de acceso fijo y cuenta ya con más de 700.000 clientes. En esta red, durante 2021, se realizaron de media 16 veces más bloqueos por línea que en la red móvil, lo que pone de manifiesto lo relevante que es contar con un servicio como este también en las conexiones fijas.

Secure Net tiene un precio de 1€/mes por línea, con una promoción de 3 meses gratis en el servicio si el cliente no lo ha disfrutado antes.

Puedes encontrar más información sobre este servicio aquí

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está implementando medidas significativas para alcanzar cero emisiones netas en su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes.