• La Alianza, presentada el pasado 29 de octubre, da sus primeros pasos con cuatro grupos de trabajo (digitalización, rol del docente, nuevas habilidades y metodologías y contenido curricular) y da a conocer su plataforma de contenidos que reúne todos los recursos ofrecidos por sus miembros en materia de educación.

• Como principal novedad, Mobile World Capital Barcelona se suma a HAZ para contribuir, con sus conocimientos y experiencia, especialmente al área de digitalización.

• El maestro y conferenciante César Bona, elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo, ha sido el invitado especial de la junta y ha aportado su visión sobre la transformación educativa en España.

El Teatro Real ha acogido esta mañana la primera junta directiva de HAZ, Alianza por la Educación, celebrada en formato híbrido con la participación de Remedios Orrantia, presidenta de HAZ y de Fundación Vodafone; Juan Sánchez-Calero Guilarte, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Gonzalo Romero, responsable de Google for Education en España; Patricia Alocén, directora del departamento de Educación de Fundación "la Caixa", y Diana Bermúdez, Academic Innovation Officer de ISDI.

La Alianza, formada por grandes empresas y fundaciones que buscan contribuir a la mejora de la educación y al desarrollo de la sociedad española, se presentó el pasado mes de octubre y da ahora sus primeros pasos con esta junta inicial en la que se han expuesto los avances en la configuración de los grupos de trabajo, además de reflexionar sobre la situación actual del sector y comentar los próximos pasos conjuntos. Tal y como ha señalado Remedios Orrantia, presidenta de la Alianza, durante la bienvenida: “hace cuatro meses pusimos en marcha esta iniciativa, la primera gran Alianza por la educación en España, y nos llena de orgullo sentarnos aquí hoy para hacer un repaso de nuestro recorrido y seguir avanzando conjuntamente en nuestro objetivo de mejorar la educación de nuestro país".

Mobile World Capital Barcelona, nuevo miembro de HAZ

Una de las principales novedades anunciadas en la junta ha sido la incorporación de un nuevo miembro a la Alianza. Mobile World Capital Barcelona se une a la Fundación "la Caixa", la Fundación Endesa, Google, ISDI, Teatro Real y Fundación Vodafone para hacer frente a los retos que afectan día a día al sector educativo, especialmente aquellos relacionados con la digitalización.

La fundación MWCapital cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos orientados a acercar la tecnología a las aulas y modernizar los procesos educativos como por ejemplo el programa mSchools, que ha formado a más de 300.000 alumnos en programación de aplicaciones móviles; el programa Barcelona Digital Talent, que trabaja para reducir la brecha de talento digital; o los retos lanzados por d-Lab, un proyecto de lucha contra el acoso virtual y la generación de vocaciones STEAM.

Una hoja de ruta para la digitalización, el rol del docente, las nuevas habilidades y metodologías y el contenido curricular

Además, durante la presentación de los grupos de trabajo, los miembros de HAZ han expuesto la composición y objetivos de los grupos que lideran. En primer lugar, el grupo de trabajo sobre digitalización, liderado por ISDI, trabajará con el objetivo de diseñar una hoja de ruta nacional sobre la modernización y digitalización del sistema educativo en un marco inclusivo, personalizado y flexible, reforzando la formación en capacidades digitales. Entre otras acciones, este grupo diseñará un observatorio de digitalización que ayudará a conocer cuáles son los indicadores de éxito y cuáles los principales obstáculos a los que se enfrenta la comunidad educativa en este proceso.

Por su parte, Fundación "la Caixa", a cargo del grupo de trabajo sobre el fortalecimiento del rol del docente, ha presentado cómo empezarán a avanzar en este objetivo: recogerán testimonios y casos reales de la comunidad docente para conocer el contexto, identificar oportunidades y necesidades y dar voz a sus principales inquietudes y demandas.

La Fundación Endesa, quien lidera el grupo de trabajo de nuevas habilidades y metodologías, ha presentado la hoja de ruta: identificar aquellas habilidades y metodologías que responden a las necesidades sociales y profesionales del presente y del futuro, marcar pautas para contribuir al desarrollo de estas habilidades en la educación formal y no formal y contribuir a profundizar sobre las nuevas metodologías activas en diferentes contextos y adaptarlas al contexto educativo.

Por último, la Fundación Vodafone liderará el grupo de trabajo de contenido curricular, donde trabajará por aportar al currículum un enfoque competencial, en el que la competencia digital sea empleada como vehículo para potenciar la enseñanza de otras disciplinas. Este grupo cobra una especial relevancia teniendo en cuenta los planes del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la creación de un nuevo contenido curricular.

Además, tal y como se adelantó en la presentación de HAZ, la Alianza ha puesto en marcha una plataforma de contenidos al servicio de la comunidad educativa que reúne las acciones y recursos desarrollados por sus miembros, y estará disponible en su web en los próximos días. Este repositorio permitirá a todo el que lo desee filtrar y acceder al recurso que mejor se adapte a sus necesidades.

La voz del sector educativo

El evento, además, ha contado con un invitado muy especial en representación del sector educativo: el maestro y conferenciante César Bona, elegido en 2014 como uno de los mejores profesores del mundo. Durante su intervención en streaming, Bona ha planteado reflexiones sobre la importancia de la educación en el contexto actual en el que nos encontramos, el papel de las escuelas y los docentes y la necesidad de que la tecnología cumpla el mismo objetivo que la educación: conectarnos en el sentido más humano de la palabra.

Además, César ha destacado la creatividad, la imaginación, la salud, la inteligencia emocional o el cuidado del medio ambiente como cuestiones esenciales a tener en cuenta en la educación de los niños y jóvenes y se ha dirigido a los miembros de la Alianza, resaltando su labor: “Ustedes desde HAZ pueden ser altavoz del valor de la educación y compartir con los distintos actores la importancia del I+D+I”. “Innovar no sólo está relacionado con la tecnología, también implica cambiar procesos para producir mejores resultados. Y en la educación la innovación es esencial”, concluía el invitado.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.