Saltar al contenido principal

MWC2022 Barcelona, 27 de febrero de 2022 - Tiempo de lectura 2 min

Presenta una tecnología inteligente que adapta la red al uso del terminal

Vodafone presenta una solución para optimizar hasta un 22% la duración de la batería de los dispositivos a través de la red

Vodafone ha anunciado hoy que está probando una innovadora tecnología de red que permitirá aumentar la duración de la batería de los teléfonos móviles y wearables hasta un 22% sobre el consumo actual de los terminales 5G. Esta tecnología adapta la red a los hábitos de uso de cada cliente. Dicha innovación podrá ser utilizada por proveedores de terminales o de apps para reducir el consumo de las baterías en tiempo real en las redes 4G y 5G.

Con esta tecnología, que se basa en lo que se conoce como API (interfaces de programación de aplicaciones), la red se “personaliza” para el terminal que lo solicite, de manera que usando una API creada a tal efecto, se optimiza la duración de la batería. Esto se consigue cambiando parámetros de red como, por ejemplo, el que regula que el móvil se conecte a la red de forma discontinua en lugar de constantemente, o el que libera más rápidamente el canal por el que estaba transmitiendo. Estas acciones tienen una gran implicación en el consumo de energía del terminal y en la duración de la batería.

Un caso especial de uso es el de los wearables, como los smartwatches, cuyo consumo de batería suele ser muy elevado. En estos dispositivos, una parte muy importante de las transacciones puede ser optimizada con esta nueva tecnología para poder extender la vida de la batería.

Las primeras pruebas realizadas han concluido con hasta un 22% de ahorro en el consumo de la batería. La implementación de esta mejora forma parte de los planes de Vodafone.

Hasta ahora la optimización de las baterías pasaba por acciones directamente ejecutadas de manera autónoma en el terminal, como reducir el brillo de la pantalla, o desactivar notificaciones, por poner algunos ejemplos. Ahora Vodafone está desarrollando esta tecnología inteligente, que adapta la configuración de red al uso concreto que está haciendo el terminal en ese momento. Esta tecnología es parte del conjunto de funcionalidades para construir las redes inteligentes del futuro.

Network as a Platform

Esta innovación es posible gracias al trabajo realizado por los desarrolladores de la operadora en la nueva tecnología Network as a Platform (NaaP) o red como plataforma que permite desarrollar aplicaciones y servicios de forma rápida y flexible. Al poner a disposición las API comunes a través de un portal único, los ingenieros de software de Vodafone pueden acceder a funcionalidades de la red de manera fácil y segura para conectar nuevas aplicaciones. Un ejemplo de esto se vio durante la crisis del volcán de la Palma, donde se proporcionaron aumentos instantáneos de velocidad de banda ancha y se ofrecieron servicios de datos ilimitados a los clientes en tiempo récord.

En octubre de 2021, la operadora comunicó sus planes de sumar a su plantilla técnica en Europa a 7.000 ingenieros más para 2025, con el objetivo de acelerar la construcción de plataformas digitales e impulsar la transformación de Vodafone hacia un proveedor de conectividad y servicios digitales de nueva generación a escala en Europa y África.

Temas relacionados:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Contenido multimedia relacionado

Notas de prensa relacionadas