Madrid, 02 de noviembre de 2021 - Tiempo de lectura 6 min

Informe Integrado Vodafone en España 2020-21

Vodafone contribuyó con 4.879 millones de euros a la economía española en el último año

• La operadora invirtió 699 millones de euros en infraestructuras móviles y fijas y destinó 272 millones a administraciones públicas y al pago de tasas e impuestos.

• El 100% de la energía eléctrica adquirida y consumida procede de fuentes renovables. Gracias al uso de energías renovables y a la introducción de soluciones IoT, Vodafone contribuyó a evitar la emisión de 775.917 Tn de CO2.

• Como parte de sus iniciativas en materia de género, cuenta con un 38% de mujeres en puestos directivos (+1 p.p. respecto al año anterior) y continúa trabajando para reducir la brecha salarial.

• La Fundación Vodafone España destinó 3,5 millones de euros a sus fines sociales, facilitando el desarrollo de nuevas competencias digitales para el uso de la tecnología a 29.772 niños y jóvenes a través del programa Digicraft.

Vodafone contribuyó con 4.879 millones de euros a la economía española según recoge en su Informe Integrado 2020-21 (del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021). La contribución económica directa ha sido de 3.952millones de euros, de los que 3.428 millones corresponden a empresas y proveedores, 252 millones a personas y empleados, y 272 millones a administraciones públicas y al pago de tasas e impuestos. Asimismo, la contribución indirecta alcanzó los 927 millones de euros.

La inversión en despliegue de infraestructuras fue de 699 millones destinados a infraestructuras móviles y fijas.
A través de sus actividades directas (uso de energía renovable y gestión de la movilidad) y del uso de sus productos y servicios (contribución indirecta) Vodafone España ha conseguido evitar la emisión de 775.917 Toneladas de CO2.

El informe completo, que muestra toda la información y datos financieros y no-financieros del negocio de Vodafone en España, así como su estrategia y los principales indicadores y actuaciones que ha llevado a cabo la compañía para conectar a las personas y construir un futuro mejor para ciudadanos, empresas y administraciones, puede consultarse en www.vodafone.es/sostenibilidad.

Propósito: Conectados por un futuro mejor

El propósito de Vodafone es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas sin coste para el Planeta. La estrategia de sostenibilidad de Vodafone se centra en 3 áreas: Sociedad Digital, Inclusión para todos y Planeta.

• Sociedad digital
Vodafone apuesta firmemente por una sociedad digital, conectando personas, comunidades y cosas a través de datos a gran velocidad.

A cierre del ejercicio fiscal (marzo de 2021), más de 13 millones de clientes de la operadora cuentan con cobertura 5G en 25 municipios, el 99,52% de la población está cubierta con la Red 4G y más de 3,4 millones tarjetas SIMs activas proporcionan servicios de Internet de las Cosas (IoT).

Vodafone cuenta con diversas plataformas (Observatorio Vodafone de la Empresa) y espacios de colaboración y demostración (Vodafone Business Experience Center o Vodafone Lab) que permiten acercar a las empresas las nuevas tecnologías, tendencias y metodologías de trabajo que marcarán el futuro de la sociedad y analizar conjuntamente el impacto que tendrá en sus organizaciones.

En relación con el despliegue de 5G, es importante destacar la importancia de los Pilotos 5G, iniciativa que vehicula más de 130 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en sectores como energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, entre otros.
  • Inclusión para todos
Vodafone trabaja para conseguir una cultura empresarial diversa e inclusiva en la que todos los empleados se sientan comprometidos y no discriminados por razones de género, funcionales, generacionales o de orientación sexual e identidad de género.

El 42% de los empleados de Vodafone España son mujeres y estas ocupan el 38% de los puestos directivos (1 p.p. más que en el ejercicio anterior). La brecha salarial ajustada se sitúa en 3,44%, mientras que la brecha salarial bruta es de 14,68%, disminuyendo un 1,15% y un 3% respectivamente en relación con el año anterior.

Vodafone ha dedicado una media de 13,6 horas de formación por empleado (un 10,6% más que el año pasado), trabajando sobre el concepto de “learnability”, para ayudar a sus empleados a desarrollar la capacidad de aprender nuevas habilidades y actualizarse continuamente en un entorno cambiante y cada vez más digitalizado.

Vodafone apuesta por la empleabilidad de los jóvenes y el fomento del emprendimiento a través de diferentes programas e iniciativas contando con 24 “Graduates” contratados y 66 estudiantes en prácticas en las Becas Vodafone Yu Talent. Además, más de 450 alumnos participaron en el programa Vodafone Campus Lab.

La Fundación Vodafone España juega también un rol fundamental en la promoción de la inclusión digital, y durante el ejercicio 2020-21, destinó 3,5 millones de euros a sus fines sociales. Gracias a esta inversión más de 29.772 niños y jóvenes han adquirido nuevas competencias digitales en el uso de la tecnología, 1.582 personas con discapacidad han participado en los programas de formación TIC para la inserción laboral y 1.715 docentes y educadores han sido formados en competencias digitales.
  • Planeta
Uno de los principales hitos logrados en relación con el Planeta es que Vodafone España ha alcanzado el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables.

También ha instalado paneles fotovoltaicos en su sede principal de Madrid, además de una marquesina solar en el aparcamiento y una SmartFlower (dispositivo fotovoltaico que emula el movimiento de los girasoles, obteniendo en todo momento luz solar). Estas instalaciones fotovoltaicas generan aproximadamente 560 MWh/año de electricidad de origen renovable, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos.

Otra de las medidas implantadas ha sido la renovación de más de 613 vehículos de flota, por vehículos de bajas emisiones.

Estas medidas suponen un paso clave hacia el objetivo de la operadora (avalado por la iniciativa Science Based Target) de reducir sus propias emisiones de carbono a ‘cero emisiones netas’ en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.

Gracias a la implantación de medidas de eficiencia energética el consumo de energía por tráfico de datos ha disminuido un 29,9% respecto al ejercicio anterior, y se ha implantado y certificado un sistema de gestión energético basado en la ISO 50.001 en los centros de mayor consumo.

Vodafone también quiere impulsar un cambio positivo en su cadena de suministro por lo que ha incorporado recientemente criterios ambientales en los criterios de evaluación de sus proveedores. En el proceso de RFQ (Request For Quotation) examina, entre otras cosas, si los proveedores cuentan con políticas ambientales para abordar temas como la reducción de emisiones de carbono, las energías renovables, la reducción de plásticos, la economía circular y el ciclo de vida del producto.

La operadora favorece la economía circular, fomentando medidas para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos electrónicos, y este año ha destinado a reutilización o reciclaje más de 1,2 millones de dispositivos.

Revisión Independiente del Informe Integrado

El Informe Integrado de Vodafone se ha elaborado de acuerdo con las principales guías internacionales para la elaboración de este tipo de informes, tales como la Guía del International Integrated Reporting Council (IIRC), los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), la norma AA1000AP 2018 de AccountAbility, y los 10 Principios establecidos por el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y  contiene el Estado de información no financiera y de diversidad (Ley 11/2018), de todas las sociedades del Grupo en España que se encuentran bajo la sociedad Vodafone Holdings Europe, S.L.U.

Asimismo, la revisión independiente del Informe ha sido realizada por KPMG, se ha sometido al servicio de revisión “Materiality Disclosure Service” de GRI y cumple con los criterios de la Red Española del Pacto Mundial, para la obtención del Nivel de “Avanzado”.

El Informe Integrado 2020-21 está disponible en la web de Vodafone www.vodafone.es/sostenibilidad, que contiene además información complementaria sobre la gestión y resultados de los temas de sostenibilidad.

Contribución a los ODS

Como empresa tecnológica, Vodafone tiene una oportunidad única de aprovechar el poder de la tecnología digital para construir una sociedad digital sostenible e inclusiva que permita alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y acelerar la digitalización es la única forma de cumplir los ODS.

La compañía centra sus esfuerzos en dos ODS principales (9 y 17), aunque su impacto y su contribución se extiende hacia muchos otros, ya que la mayoría de los ODS están relacionados entre sí:

ODS 9 Industria, Innovación e infraestructura: Vodafone, a través de sus soluciones de conectividad y de innovación en temas digitales, busca que las personas, sin importar su género, edad, proveniencia ni capacidades, tengan acceso a Internet y a un futuro digital. El 5G, las soluciones de IoT y las plataformas digitales, están contribuyendo al desarrollo sostenible en una variedad de sectores, incluidos la fabricación, el transporte, la salud, la agricultura, la educación y la energía. Además, la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en las ciudades está permitiendo el desarrollo de Smart Cities.

ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos: Los nuevos modelos de cooperación entre empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil pueden generar avances a gran escala. Vodafone fomenta la innovación y el emprendimiento, apoyando a empresas, administración y sociedad civil a crear nuevas soluciones y servicios (muchos de ellos basados en 5G).