• La Fundación Vodafone ha realizado un estudio global sobre cómo las demandas sociales y tecnológicas del siglo XXI están cambiando la forma de aprender y enseñar, con motivo del Día Internacional de los docentes

• El profesorado español es mucho más proclive a recibir formación para la enseñanza digital que sus colegas europeos: el 59% de los profesores españoles ha asistido más de una vez a formaciones oficiales, mientras que la media europea se sitúa en el 39%

• Solo el 59% del profesorado de nuestro país considera que recibe el conocimiento adecuado en su centro escolar acerca de cómo emplear la tecnología digital en las aulas

La Fundación Vodafone ha realizado un estudio que permite conocer cuál es la percepción del profesorado del siglo XXI, con motivo de la celebración del Día Internacional de los docentes. Desarrollado a partir de una encuesta realizada a más de 3.000 docentes europeos de once países diferentes, el estudio refleja que los profesores y profesoras españoles hacen un gran uso de las competencias digitales. A la hora de impartir las clases, el 53% de encuestados afirman emplean diversas tecnologías digitales de forma competente, creativa y crítica en comparación con el 38% de la media europea.

En lo que respecta a la formación para la enseñanza digital, el profesorado de nuestro país es mucho más activo que sus colegas europeos: el 59% de los profesores y profesoras españolas han asistido a formaciones oficiales en repetidas ocasiones, frente al 39% de la media europea.

Sin embargo, mientras cuatro de cada cinco docentes de España afirman que su centro escolar apoya el uso de la tecnología digital en el aula, tan solo el 59% considera que su escuela proporciona un conocimiento adecuado sobre cómo emplear la tecnología digital. Este porcentaje se sitúa por debajo de la media europea, que alcanza un 68%.

La calidad de la infraestructura informática existente en los centros ha sido otro de los puntos de interés recogidos en el estudio. En este sentido, una ligera mayoría opina que es buena o excelente, mientras que al menos cuatro de cada diez docentes la califican de regular o deficiente. Además, el 61% valora muy positivamente la conexión a Internet de su centro, mostrando mejores resultados en comparación con el resto de centros educativos europeos (sólo superados por Rumanía).

Las redes sociales e Internet son las fuentes de información preferidas del profesorado español a la hora de buscar inspiración para hacer de la enseñanza una experiencia digital. De acuerdo con el estudio, un 84% eligen Internet y las redes sociales como principal fuente de información cuando se trata de buscar nuevas ideas para integrar las tecnologías digitales en la enseñanza. En segundo lugar, con un 65% se encuentran los cursos de formación y, finalmente, el 59% considera que las redes de profesores son la mejor alternativa.

Puedes consultar el informe completo aquí

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.