• La bodega vallisoletana se convierte en pionera en la aplicación de tecnologías ligadas a IoT (Internet of Things), inteligencia artificial y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino
Vodafone y Bodegas Emilio Moro han comenzado a trabajar en un proyecto conjunto para desarrollar una nueva bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente gracias a la tecnología Narrowband-IoT (NB-IoT), sensores en campo, Big Data y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino.

‘Sensing4Farming’, un proyecto pionero en España

A través de la solución 'Sensing4Farming' de Vodafone, desarrollada en colaboración con Qampo y DigitalGlobe, una compañía del Grupo Maxar Technologies, se instalan una red de sensores en los viñedos que, combinados con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha, permiten medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides.

Gracias a la inteligencia artificial y la aplicación de tecnologías basadas en Big Data, estos datos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales, para posteriormente ser enviados a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube. La solución permite a estos productores establecer la cantidad ideal de riego y fertilizante utilizar en sus vides, decidir qué áreas necesitan ser podadas o el momento de cosecha óptimo.

Los sensores desplegados en el terreno utilizan una conectividad NB-IoT de Vodafone que permite utilizar baterías de larga duración o pequeños paneles solares de muy baja potencia. En este sentido, NB-IoT mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y su eficiencia espectral.

Los beneficios generales de la solución 'Sensing4Farming' incluyen reducción de costes en la producción debido al consumo reducido de agua, fertilizantes y energía; aumento de la cantidad y calidad de la producción al permitir una aplicación más selectiva de los tratamientos; y un menor impacto ambiental debido al uso reducido de fertilizantes.

La solución 'Sensing4Farming' de Vodafone cuenta con la integración de DigitalGlobe, líder global en la captura y explotación de imágenes satelitales comerciales de alta resolución y el fabricante de sensores de campo Qampo, y GMV y ABACO, como proveedores de plataformas de gestión de tierras. Con proyectos de este tipo de servicios, Vodafone refuerza su objetivo de convertirse en el partner digital de referencia para las empresas que se adentran en el mundo de la digitalización.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, comentó: "Internet de las cosas, los datos satelitales y la inteligencia artificial ya están transformando la industria y nuestras ciudades. Ahora, transformará la agricultura y nuestro campo también. Vodafone está encantada de trabajar con Emilio Moro para ayudar a crear unos viñedos más eficientes y sostenibles del futuro".

El presidente de la Bodega Emilio Moro, José Moro, agregó: "Emilio Moro se fundó hace más de 120 años, pero la innovación es clave para nuestra filosofía. Es por eso que estamos trabajando con Vodafone y sus partners DigitalGlobe y Qampo para aprovechar los beneficios de tecnologías como Internet de las cosas y las imágenes satelitales. Después de todo, son los innovadores de hoy que crearán la tradición del mañana".

Sobre Emilio Moro
La bodega Emilio Moro se fundó hace más de 120 años en la región de Ribera del Duero, en el norte de España. Hoy, produce vino de más de 200 hectáreas de viñedos, que se exporta a 70 países de todo el mundo. Internacionalmente reconocida por su calidad, las etiquetas de vino de Emilio Moro han ganado numerosos premios internacionales y son clasificadas regularmente entre los mejores vinos del mundo por la prensa internacional de vinos. Para obtener más información, visite: www.emiliomoro.com

Acerca de DigitalGlobe
DigitalGlobe es el líder mundial en imágenes satelitales comerciales de alta resolución utilizadas por los responsables de la toma de decisiones para comprender mejor nuestro planeta cambiante a fin de salvar vidas, recursos y tiempo. Capturadas mediante la constelación de satélites líder a nivel global, sus imágenes proporcionan una cobertura y capacidad inigualables para poder satisfacer las más exigentes necesidades de sus clientes. Cada día clientes en los sectores de Defensa e Inteligencia, Seguridad Pública, Agencias Civiles, analistas, cartógrafos y topógrafos, monitoreo medioambiental, exploración de gas e hidrocarburos, gestión de infraestructuras, tecnologías de navegación, y proveedores de tecnologías de localización dependen de los datos, información, tecnología y experiencia de DigitalGlobe para alcanzar una eficiente toma de decisiones. DigitalGlobe es una compañía del Grupo Maxar Technologies (NYSE; MAXR; TSX; MAXR). Para obtener más información, visite: www.digitalglobe.com

Acerca de Maxar Technologies
Como líder global en soluciones avanzadas de tecnología espacial, Maxar Technologies (anteriormente MacDonald, Dettwiler and Associates) se posiciona en el nexo de la nueva economía basada en el espacio, desarrollando y proporcionando la infraestructura y entrega de información, servicios y sistemas que habilitan la explotación del espacio para los segmentos comercial y gubernamental. Como partner de confianza, Maxar Technologies proporciona experiencia y capacidades integradas verticalmente incluyendo satélites, imágenes de satélite, robótica, datos geoespaciales y análisis para ayudar a sus clientes para poder anticiparse y acometer sus más críticos retos con confianza. Con más de 6.500 empleados en más de 30 localizaciones en todo el mundo, el portfolio de marcas comerciales de Maxar Technologies incluye MDA, SSL, DigitalGlobe y Radiant Solutions. Cada día miles de millones de personas confían en Maxar para comunicarse, compartir información y datos, y tomar decisiones para construir un mundo mejor. Maxar cotiza en los mercados de valores de Toronto y Nueva York como MAXR. Para obtener más información, visite: www.maxar.com

Acerca de Qampo
Qampo es un sistema que permite la monitorización y el análisis de parámetros agronómicos y medioambientales. Contamos con la tecnología de monitorización más avanzada y la gestión de la obtención masiva de datos y su análisis, todo ello para un aumento continuo de la calidad de la producción al mismo tiempo que se consigue la optimización de los recursos de agua y energía y se reduce al mínimo el uso de productos químicos, consiguiendo una producción ecológica y sostenible. Desarrollamos la línea de productos y servicios más completa y avanzada de equipos de monitorización y sensórica, que incorporan lo último en tecnología de comunicaciones. Proveemos registradores de datos (Dataloggers), sensores (para monitorización de los cultivos) y plataforma de acceso de datos. Para obtener más información, visite: www.qampo.es

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com