• El proyecto maximiza la eficiencia en el tratamiento de un trastorno que afecta a un 10% de los pacientes mayores de 75 años y supone 1 de cada 10 euros gastados por el sistema sanitario.
El Hospital Universitari de Bellvitge, el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y Vodafone, entre otros, han iniciado un proyecto de seguimiento por telemedicina (estudio HERMeS) de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en el que participan 10 centros hospitalarios a nivel nacional. Actualmente el estudio ya incluye 200 pacientes con insuficiencia cardíaca de toda España.

Esta iniciativa de telemedicina, más concretamente de mHealth, utiliza un smartphone con una aplicación diseñada específicamente para recoger datos de los pacientes procedentes de un tensiómetro y de una báscula conectadas por bluetooth al teléfono móvil. Además, desde la misma aplicación, los pacientes completan diariamente un cuestionario de control de síntomas gracias al cual se pueden detectar signos y síntomas de alarma que nos pueden estar indicando una incipiente nueva descompensación.

De esta forma, el personal sanitario recibe automáticamente los datos en una plataforma informática diseñada para este propósito (plataforma PIRENe) pudiendo así corregir el tratamiento de los pacientes de forma instantánea ahorrando tiempo y recursos a los pacientes y al sistema sanitario. Este método incluye evaluaciones no presenciales por videoconferencia, de móvil a móvil, lo que permite ahorrar visitas y traslados al centro hospitalario mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

El objetivo es ayudar a detectar y tratar más rápidamente las descompensaciones y reducir el número de hospitalizaciones y la mortalidad de estos pacientes.
En el marco del estudio, la intervención con telemedicina dura 6 meses y se hace en personas que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente a raíz de alguna descompensación, un periodo en el que existe una especial vulnerabilidad para presentar nuevas descompensaciones.

Además del Hospital Universitari de Bellvitge, en este ensayo clínico participan los equipos de cronicidad de Atención Primaria SAP Delta, Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Manises, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital de Viladecans y Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi

La insuficiencia cardíaca es un problema sanitario de primer orden con una prevalencia de alrededor del 10% en pacientes mayores de 75 años. Además, supone 1 de cada 10€ de gasto sanitario.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.