• El proyecto maximiza la eficiencia en el tratamiento de un trastorno que afecta a un 10% de los pacientes mayores de 75 años y supone 1 de cada 10 euros gastados por el sistema sanitario.
El Hospital Universitari de Bellvitge, el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y Vodafone, entre otros, han iniciado un proyecto de seguimiento por telemedicina (estudio HERMeS) de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en el que participan 10 centros hospitalarios a nivel nacional. Actualmente el estudio ya incluye 200 pacientes con insuficiencia cardíaca de toda España.

Esta iniciativa de telemedicina, más concretamente de mHealth, utiliza un smartphone con una aplicación diseñada específicamente para recoger datos de los pacientes procedentes de un tensiómetro y de una báscula conectadas por bluetooth al teléfono móvil. Además, desde la misma aplicación, los pacientes completan diariamente un cuestionario de control de síntomas gracias al cual se pueden detectar signos y síntomas de alarma que nos pueden estar indicando una incipiente nueva descompensación.

De esta forma, el personal sanitario recibe automáticamente los datos en una plataforma informática diseñada para este propósito (plataforma PIRENe) pudiendo así corregir el tratamiento de los pacientes de forma instantánea ahorrando tiempo y recursos a los pacientes y al sistema sanitario. Este método incluye evaluaciones no presenciales por videoconferencia, de móvil a móvil, lo que permite ahorrar visitas y traslados al centro hospitalario mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

El objetivo es ayudar a detectar y tratar más rápidamente las descompensaciones y reducir el número de hospitalizaciones y la mortalidad de estos pacientes.
En el marco del estudio, la intervención con telemedicina dura 6 meses y se hace en personas que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente a raíz de alguna descompensación, un periodo en el que existe una especial vulnerabilidad para presentar nuevas descompensaciones.

Además del Hospital Universitari de Bellvitge, en este ensayo clínico participan los equipos de cronicidad de Atención Primaria SAP Delta, Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital de Manises, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital de Viladecans y Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi

La insuficiencia cardíaca es un problema sanitario de primer orden con una prevalencia de alrededor del 10% en pacientes mayores de 75 años. Además, supone 1 de cada 10€ de gasto sanitario.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.