• Los usuarios de la aplicación DreamLab han ayudado al Imperial College London a completar la Fase 1 de la investigación Corona-AI en solo seis meses

• El estudio identifica moléculas con propiedades antivirales en alimentos de origen vegetal, así como en medicamentos ya existentes, que podrían ser readaptadas para luchar contra el COVID-19

• DreamLab es una app de crowdsourcing desarrollada por la Fundación Vodafone que utiliza el poder de procesamiento de los teléfonos móviles para acelerar la investigación científica

La Fundación Vodafone anuncia hoy que los usuarios a nivel mundial de la aplicación DreamLab han ayudado al Imperial College London a completar la primera fase del proyecto de investigación Corona-AI en solo 6 meses. Esto es significativamente más rápido de lo que sería posible con métodos estándar de investigación. El proyecto Corona-AI, que se inició en abril, identifica combinaciones de moléculas de alimentos y de medicamentos existentes que podrían ayudar a pacientes de COVID-19.

Investigadores del Imperial College London han notificado avances preliminares de su estudio, incluyendo la identificación de moléculas con propiedades antivirales en alimentos vegetales que las personas consumen día a día, como bayas (especialmente grosellas, arándanos y moras) manzanas, naranjas, limones, repollo, brócoli, cebollas, ajo, perejil y judías.

El estudio muestra también que algunos medicamentos comúnmente utilizados para combatir enfermedades cardiovasculares y metabólicas (como simvastatina, atorvastatina y metformina) podrían ser readaptados para combatir el COVID-19. Los investigadores analizarán más a fondo los resultados, y será necesaria validación clínica para evaluar qué impacto podrían tener estas moléculas.

Este proyecto de investigación del Imperial College London ha sido posible gracias a DreamLab, una aplicación galardonada y desarrollada por la Fundación Vodafone para facilitar la investigación del cáncer. DreamLab utiliza la capacidad de procesamiento colectivo de los smartphones para crear un superordenador virtual capaz de realizar miles de cálculos, acelerando la entrega de resultados.

Desde abril, los usuarios de DreamLab han tenido la opción de impulsar el proyecto de investigación del cáncer de Imperial, el Proyecto DRUGS (Fase 4), que explora los vínculos entre moléculas específicas de fármacos y alimentos y las redes genómicas del cáncer, o la Fase 1 del Corona-AI. Hasta ahora, casi un millón usuarios de 17 países han descargado la aplicación.

En su fase 1, el proyecto Corona-AI ha examinado miles de moléculas existentes en fármacos y alimentos, utilizando inteligencia artificial para procesar 100 millones de cálculos matemáticos que ayuden a los científicos a explorar su potencial efecto en el COVID-19. Cuando se completen todas las fases de investigación, que se estima será en diciembre de 2021, los resultados estarán disponibles para la comunidad médica, facilitando el desarrollo de ensayos clínicos. Los resultados relacionados con alimentos podrían traducirse en consejos dietéticos para los pacientes que se recuperan de COVID-19.

El Dr. Kirill Veselkov, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College London, que lidera el proyecto Corona-AI, dijo: “Si bien hay, con razón, muchos esfuerzos enfocados en encontrar la vacuna contra el COVID-19, nosotros buscamos formas de ayudar a personas que han contraído el virus, reduciendo la duración o la gravedad de la enfermedad. Para pacientes que no necesiten tratamiento hospitalario, existe la necesidad de un tratamiento innovador y rentable. Esperamos que estas estrategias de nutrición, diseñadas con ‘superalimentos’ o alimentos fitoquímicamente ricos, puedan ofrecer una solución novedosa en este sentido”.

“A medida que el COVID-19 continúa desafiando a nuestra sociedad de tantas maneras sin precedentes, la aplicación DreamLab ha permitido crear una comunidad global de voluntarios, desde clientes Vodafone hasta usuarios de otras compañías, para conseguir un cambio. Es un ejemplo inspirador de cómo personas y tecnología unen fuerzas para hacer del mundo un lugar mejor”, expresó Andrew Dunett, director de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad y Fundaciones del Grupo Vodafone.

Para descargar DreamLab, los usuarios pueden acceder al App Store en iOS o al Play Store en Android. Los clientes Vodafone pueden activar DreamLab de forma gratuita utilizando tanto Wi-Fi como datos móviles. En ningún momento la aplicación utiliza información personal.

Para más información sobre la app DreamLab y el proyecto de investigación Corona-AI puede acceder a https://www.vodafone.com/dreamlab/spain .

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 48 países más. A 31 de marzo de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos con el objetivo de crear ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Vodafone está implementando medidas significativas para reducir su impacto en el planeta con cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de su electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas sus operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en salud, educación e igualdad.

Vodafone apoya la diversidad y la inclusión a través de políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Vodafone respeta a todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión.