
Vodafone España evitó la producción de
179 toneladas de CO2 gracias a sus soluciones tecnológicas
Vodafone España continua comprometida con la gestión y la reducción de su impacto ambiental
Madrid, 29 de junio de 2022 - Tiempo de lectura 2 min
Vodafone España, en su compromiso por reducir su impacto ambiental para lograr una sociedad digital sostenible e inclusiva, ha reducido un 7% su consumo energético derivado del tráfico de datos en su red en el último año fiscal terminado en marzo de 2022. De esta forma, ha logrado por segundo año consecutivo minimizar el consumo energético derivado del tráfico de datos.
El 98% del consumo energético se produce en la red. En el año terminado en marzo de 2022, el tráfico de datos se incrementó un 5,8%, pero las medidas de eficiencia energética implementadas han permitido reducir el consumo energético en un 7% respecto al ejercicio anterior.
Las redes móviles y fijas, los centros de datos, tiendas y oficinas de Vodafone España funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021, lo que supone un paso clave hacia el objetivo de Vodafone de reducir sus propias emisiones de carbono a 'cero emisiones netas' en 2030 y en toda su cadena de valor en 2040.
Equipos más eficientes
Vodafone trabaja continuamente para hacer que sus equipos e instalaciones sean cada vez más eficientes. Así, recientemente, ha adquirido e implantado equipos de red más eficientes en la red de acceso móvil y ha llevado a cabo procesos de consolidación y virtualización de la red CORE, con nuevo equipamiento de última generación que también incrementa la eficiencia energética, a la vez que facilita la gestión de la infraestructura asociada. Por otro lado, los proyectos de compartición de red permiten también un incremento significativo de la eficiencia energética.
En línea con el propósito de la compañía, también se ha reducido la demanda energética de los equipos mediante la implantación de las tecnologías de alimentación y refrigeración de bajo consumo. Vodafone continúa con los planes de sustitución de los equipos de energía más antiguos (SAI y equipos de energía) con nuevos equipos que reducen las pérdidas en 10 puntos porcentuales.
La extensión del uso de ‘free cooling’ y la implantación de nuevos sistemas de control inteligente de climatización están también reduciendo la demanda de energía de la infraestructura asociada a los equipos de telecomunicaciones.
Control exhaustivo de los equipos y certificación ISO 50001
Otra de las iniciativas impulsadas por Vodafone para el consumo energético pasa por el apagado y desinstalación de equipos en desuso. Mediante la revisión sistemática y continua de la planta de equipos de telecomunicaciones se asegura que todo material informático se mantenga en perfecto estado de conservación.
Para afianzar su apuesta por la sostenibilidad, se ha optado por la implementación y la certificación del sistema de gestión energético según la norma ISO 50001. De acuerdo con su funcionamiento, asegura el foco constante sobre la eficiencia energética de la actividad de la compañía.
El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor a través de la tecnología y hacer posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Este propósito forma parte del plan estratégico de Vodafone para 2025 basado en tres pilares fundamentales: Sociedad digital, Inclusión para todos y Planeta, a su vez está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios del Pacto Mundial, de los que además Vodafone es firmante.
Temas relacionados:
Notas de prensa relacionadas
Vodafone España continua comprometida con la gestión y la reducción de su impacto ambiental
Vodafone cuenta con un servicio de reparación de terminales en cualquier tienda Vodafone o a domicilio y los clientes pueden solicitar sin coste un terminal de sustitución durante los 5 días laborales que dura el proceso.
El próximo sábado 23 de marzo, de 20:30 a 21:30, la compañía apagará las luces de todas sus oficinas en España para luchar contra el cambio climático
Gracias al apagado y desmantelamiento total de las 1108 centrales ADSL conseguirá un ahorro de 64.41 GWh en la demanda total anual de energía.
La operadora ha evitado la emisión de 97.035 Tn de CO2e mediante soluciones para videoconferencias que favorecen el trabajo desde casa
El proyecto de Vodafone para este espacio de gran valor ecológico, situado en las inmediaciones de las instalaciones de Cepsa, consiste en un novedoso sistema de sensores basado en Internet de las Cosas (IoT)
Los clientes de Vodafone España evitaron la emisión de más de 33.100 toneladas de CO2 a través de la tecnología Smart Metering o contadores conectados durante el último ejercicio fiscal finalizado en marzo de 2023.
Invirtió 552 millones en infraestructuras, ampliando su cobertura 5G y 4G. De esta forma, la red 5G ya alcanza 1.156 municipios y la red 4G está disponible en un total de 7.644 municipios para el 99,6% de la población
Bajo el marco de este programa, Vodafone España ha recogido más de 28.200 terminales durante este periodo
Vodafone ha generado un ahorro de 20,6GWh en el consumo total de energía gracias al apagado y desmantelamiento de centrales de cobre
Iberdrola proporcionará a Vodafone 410 gigavatios-hora (GWh) al año de energía solar fotovoltaica (FV) renovable y limpia en Alemania, Portugal y España.
Vodafone España ha reciclado y reutilizado 1.590.069 millones de dispositivos a cierre de marzo de 2023, recogidos a través de sus servicios de Re-estrena, postventa y logística.