• Vodafone presentará diez demos sostenibles ‘Digital for green’, basadas en tecnologías como 5G, IoT, Realidad Aumentada, Cloud o Inteligencia Artificial que refuerzan el papel que, tanto las redes como la tecnología, juegan para abordar el cambio climático

• La compañía presentará estas innovaciones tecnológicas en un stand realizado con materiales reciclados

• La digitalización es la clave para transformar sectores, mejorar la productividad, ahorrar energía, utilizar los recursos naturales de manera más eficiente e impulsar una economía circular

Vodafone presentará sus soluciones más sostenibles para el impulso de una sociedad digital e inclusiva en el Mobile World Congress Barcelona 2022. La operadora líder en Europa exhibirá en su stand 10 demostraciones basadas en tecnologías de red claves para la transición verde.

Tecnologías como IoT (Internet of Things), inteligencia artificial, cloud, big data o 5G son fundamentales para avanzar hacia la neutralidad climática, reduciendo el impacto de las cadenas de suministro en sectores como la agricultura, la logística o incluso las fábricas. De hecho, solo con la implantación de sistemas de agricultura inteligente, contadores inteligentes y aplicaciones en el sector logístico, se podría generar un ahorro de más de 36 millones de toneladas de CO2 al año en la UE, lo que equivale a las emisiones de toda la población de Barcelona todos los años.

Sin embargo, estas tecnologías solo serán realmente efectivas si se promueve el despliegue de redes 5G en todas nuestras sociedades, porque el 5G tiene la capacidad de modernizar otras industrias y sectores. Los expertos consideran que el 5G podría permitir a las 'ciudades inteligentes' ser hasta un 70% más eficientes en la gestión energética en áreas como redes de salud pública, seguridad, gestión del tráfico y servicios públicos, mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de carbono y optimizar la recogida de residuos, entre otros beneficios.

El stand de Vodafone en MWC22 Barcelona se dividirá en tres áreas diferentes bajo la propuesta 'Digital for For green': 'Green Society', 'Green Operator' y 'Circular Economy'.

Green Society

En el área de Green Society’, la operadora realizará 4 demostraciones enfocadas a la digitalización de servicios que mejoren la calidad de vida de las personas y que supongan un beneficio para el planeta. La red 5G tendrá un papel protagonista conectando sensores IoT a la nube para recopilar datos sobre movimientos del terreno en acantilados costeros, reduciendo riesgos y costes. Por otro lado, se mostrará también el potencial de las redes privadas móviles para mantener los servicios de las estaciones de tren – el medio de transporte más sostenible – a través de la monitorización y gestión remota con gafas de realidad aumentada, identificando de manera anticipada posibles fallos.

Asimismo, la realidad aumentada y el IoT (Internet de las Cosas) serán también las tecnologías en las que se apoye una demostración de edificios inteligentes. En este caso, las tecnologías de Vodafone hacen que el trabajo logístico o la atención al paciente en un hospital sea más eficiente, sostenible y productivo.

Por último, la operadora presentará también estaciones base de red móvil que se autoabastecen con energía renovable y que ya se han desplegado en Reino Unido. Su diseño único permite su instalación en zonas remotas que carecen de acceso a la red eléctrica.

Green Operator

En la zona de Green Operator’, Vodafone dará protagonismo al cuidado del medioambiente y a la protección del ecosistema natural. La compañía mostrará el primer bosque inteligente conectado, equipado con sensores IoT e Inteligencia Artificial en la nube, para detectar la tala ilegal en tiempo real y alertar a los guardabosques. Además, se podrá observar el desarrollo de sensores NB-IoT que facilitarán el desarrollo de bosques inteligentes. Estos sensores están diseñados para monitorizar datos como el crecimiento de los árboles, la temperatura, humedad del suelo o la contribución de cada árbol al cambio climático mediante la absorción de CO2. Asimismo, la aplicación MyFarmWeb, una plataforma digital de agricultura de precisión, recopila datos de sensores IoT para que los agricultores puedan tomar decisiones más rápidas en base a datos, maximizando su eficiencia y reduciendo al mismo tiempo los residuos y el impacto ambiental.

Circular Economy

En la zona de ‘Circular Economy’, Vodafone realizará tres demostraciones de uso sostenible de dispositivos. Con la demo Cloud Smartphone, la operadora propone una solución para rediseñar los smartphones trasladando el procesamiento a la nube, simplificando así la potencia de procesamiento y haciéndolos mucho menos propensos a quedar obsoletos. En esta parte del stand, Vodafone también mostrará la estrategia del ciclo de vida de los dispositivos, para que los usuarios puedan conocer el proceso de un teléfono desde su fabricación hasta que es reacondicionado. Tambiénn mostrará la plataforma Device Lifecycle Management de Vodafone Business, que permite a las empresas ampliar la vida útil de los dispositivos al finalizar el contrato.

Stand sostenible

El proveedor que ha diseñado el stand de Vodafone en MWC22 Barcelona cuenta con la certificación ISO 20121, que avala que está construido siguiendo criterios de sostenibilidad. Los materiales utilizados para la fabricación del stand son sostenibles y reciclables. Se ha utilizado pino no tratado, que podrá ser aprovechado para usos futuros.

Como parte de la decoración, la operadora instalará un jardín vertical de 48m2 cuyas plantas se donarán posteriormente. En el espacio se expone también una escultura realizada con alrededor de 200 teléfonos reciclados que, una vez finalice el Congreso, serán donados a Cruz Roja, que los destinarán a proyectos de innovación tecnológica y a colectivos vulnerables, usándolos en espacios de formación.

De esta manera, Vodafone muestra su compromiso con la sostenibilidad que tiene como propósito construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas sin coste para el planeta. Así, dicha estrategia persigue la consecución de sus objetivos para 2025 a través de tres pilares: Sociedad digital, Inclusión para todos y Planeta y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Principios del Pacto Mundial, iniciativa de la cual son firmantes.

Vodafone estará presente en el Mobile World Congress Barcelona 2022 en el Hall 3, Stand 3E11.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.