El socio del Grupo Vodafone, AST SpaceMobile, ha desplegado con éxito la matriz de comunicaciones de su satélite de pruebas, BlueWalker 3 (BW3), en órbita terrestre baja.

AST SpaceMobile está construyendo la primera y única red móvil de banda ancha espacial a la que pueden acceder directamente los teléfonos móviles estándar. Su objetivo es permitir que los dispositivos cambien automáticamente entre las redes espaciales y las terrestres, facilitando la conexión de los clientes en zonas de difícil acceso y ayudando a eliminar las brechas de cobertura.

En los próximos meses, AST SpaceMobile tiene previsto conectar teléfonos móviles convencionales desde el espacio mediante pruebas con operadores de red móvil, incluido Vodafone. Las pruebas están previstas en varias localizaciones de los seis continentes, a la espera de la aprobación reglamentaria, entre ellas Kenia, en África Oriental, donde Vodafone opera a través de la marca Safaricom.

Luke Ibbetson, director de Investigación y Desarrollo del Grupo Vodafone, comenta: "Queremos poner fin a las brechas de cobertura en nuestros mercados, sobre todo en los territorios en los que la orografía hace extremadamente difícil llegar con la red terrestre. Nuestra asociación con AST, que conecta el satélite directamente con los dispositivos móviles convencionales, contribuirá a nuestros esfuerzos por cerrar la brecha digital".

AST SpaceMobile lanzó con éxito al espacio el satélite de pruebas BW3 el sábado 10 de septiembre desde Cabo Cañaveral (Florida). Los ingenieros establecieron contacto con BW3 menos de una hora después del despegue, confirmando su trayectoria.

El satélite BW3 es ahora el más grande para comunicaciones comerciales jamás desplegado en la órbita terrestre baja. Ya desplegado, el conjunto de antenas del satélite tiene un tamaño de 64 metros cuadrados (aproximadamente ¼ de una pista de tenis), una característica de diseño que es fundamental para soportar una red de banda ancha móvil basada en el espacio, y se espera que el satélite tenga una cobertura de aproximadamente 775.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor a la de toda España. En comparación, una torre de telefonía móvil tradicional tiene un alcance de entre 1,6 y 4,8 kilómetros.

El éxito del lanzamiento y despliegue del BW3 es la culminación de años de investigación y desarrollo, pruebas y preparación operativa. Vodafone es uno de los principales inversores de AST SpaceMobile y aporta su experiencia técnica, operativa y regulatoria en el marco de esta asociación estratégica.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.