• El sistema permite detectar aparatos defectuosos o potencialmente peligrosos y apagarlos de manera remota

• El prototipo se instala en un dispositivo del tamaño de una SIM que se incorpora al electrodoméstico y se conecta a la red de Vodafone
El equipo de I+D de Vodafone ha desarrollado un prototipo de sistema de retirada de productos que permite a los fabricantes notificar a sus consumidores sobre la retirada de aparatos defectuosos o potencialmente peligrosos y apagarlos de forma remota si es necesario, incluyendo electrodomésticos como secadoras, lavadoras, frigoríficos y congeladores.

El sistema en desarrollo ayudará a impulsar la posición de liderazgo de Vodafone como proveedor de una conectividad segura y confiable a un número cada vez mayor de electrodomésticos inteligentes.

Vodafone ya está trabajando con fabricantes de electrodomésticos y de aparatos comerciales en controles móviles y tecnología de redes.  De esta manera, los consumidores tendrán la tranquilidad de poder controlar sus dispositivos de forma remota y serán notificados cuando, por ejemplo, dejen la puerta del congelador abierta.

Utilizando la tecnología global de Internet de las Cosas (IoT) de Vodafone – la mayor plataforma de este tipo con más de 100 millones de conexiones – los ingenieros de Vodafone están ahora poniendo foco en la seguridad del hogar. Han desarrollado un prototipo de sistema que utiliza un módulo de dispositivo electrónico en miniatura, con tamaño similar al de una tarjeta SIM, que se incorporará al aparato electrónico y se vincula a la red de Vodafone. Esto permite que el fabricante notifique a los consumidores sobre un posible problema con su dispositivo y, si es necesario, deshabilite el dispositivo mediante el uso de la red de Vodafone, lo que reduce el riesgo de daños al dispositivo, al consumidor o al hogar. En situaciones que no suponen ningún riesgo, las empresas pueden enviar un mensaje a través del sistema Vodafone a un LED en el producto para notificar a los consumidores sobre la retirada de su aparato.

Con un gran número de aparatos retirados del mercado cada año en todo el mundo y detecciones de fallos relacionados con incendios, el Indicador de Mensajes de Alerta de Seguridad de Vodafone (SAMI) soluciona el problema de que los fabricantes no puedan comunicarse con los clientes afectados. Algo que es particularmente relevante si el aparato no está registrado en una dirección postal o ha sido revendido. El fabricante también puede hacer un seguimiento y auditoría de los mensajes entregados con éxito a sus clientes a través de este servicio de Vodafone.

El Director de Tecnología del Grupo Vodafone, Johan Wibergh, declara: “Nuestra tecnología ya permite a los fabricantes facilitar a los consumidores el control de sus electrodomésticos cuando están fuera de casa. Ahora tenemos el potencial de ayudar a los fabricantes a mantenerse conectados con sus productos, permitiéndoles gestionar de forma más eficaz tanto el mantenimiento como las retiradas por motivos de seguridad.”

“La primera impresión de los cuerpos de bomberos sobre el sistema que estamos desarrollando ha sido positiva y, ahora, estamos buscando trabajar con los fabricantes para hacer realidad el Indicador Mensajes de Alerta de Seguridad de IoT. Esto es especialmente importante en un momento en el que pasamos más tiempo en casa y el número de aparatos electrónicos por hogar está en aumento.”, añade.

Los ingenieros de Vodafone han desarrollado este módulo pensando en todo momento en la seguridad. Funciona de forma independiente al aparato en el que se implanta, y utiliza solo una pequeña cantidad de energía de la batería de corriente continua (CC) para evitar la alimentación de red. SAMI ha recibido varios premios de innovación de diferentes organismos como la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET), como de Electrical Safety First (ESF) – una organización benéfica de Reino Unido dedicada a reducir y prevenir daños, lesiones y muertes causadas por fallos eléctricos.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com