• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • El sistema permite detectar aparatos defectuosos o potencialmente peligrosos y apagarlos de manera remota
     
  • El prototipo se instala en un dispositivo del tamaño de una SIM que se incorpora al electrodoméstico y se conecta a la red de Vodafone
El equipo de I+D de Vodafone ha desarrollado un prototipo de sistema de retirada de productos que permite a los fabricantes notificar a sus consumidores sobre la retirada de aparatos defectuosos o potencialmente peligrosos y apagarlos de forma remota si es necesario, incluyendo electrodomésticos como secadoras, lavadoras, frigoríficos y congeladores.

El sistema en desarrollo ayudará a impulsar la posición de liderazgo de Vodafone como proveedor de una conectividad segura y confiable a un número cada vez mayor de electrodomésticos inteligentes.

Vodafone ya está trabajando con fabricantes de electrodomésticos y de aparatos comerciales en controles móviles y tecnología de redes.  De esta manera, los consumidores tendrán la tranquilidad de poder controlar sus dispositivos de forma remota y serán notificados cuando, por ejemplo, dejen la puerta del congelador abierta.
 
Utilizando la tecnología global de Internet de las Cosas (IoT) de Vodafone – la mayor plataforma de este tipo con más de 100 millones de conexiones – los ingenieros de Vodafone están ahora poniendo foco en la seguridad del hogar. Han desarrollado un prototipo de sistema que utiliza un módulo de dispositivo electrónico en miniatura, con tamaño similar al de una tarjeta SIM, que se incorporará al aparato electrónico y se vincula a la red de Vodafone. Esto permite que el fabricante notifique a los consumidores sobre un posible problema con su dispositivo y, si es necesario, deshabilite el dispositivo mediante el uso de la red de Vodafone, lo que reduce el riesgo de daños al dispositivo, al consumidor o al hogar. En situaciones que no suponen ningún riesgo, las empresas pueden enviar un mensaje a través del sistema Vodafone a un LED en el producto para notificar a los consumidores sobre la retirada de su aparato.
 
Con un gran número de aparatos retirados del mercado cada año en todo el mundo y detecciones de fallos relacionados con incendios, el Indicador de Mensajes de Alerta de Seguridad de Vodafone (SAMI) soluciona el problema de que los fabricantes no puedan comunicarse con los clientes afectados. Algo que es particularmente relevante si el aparato no está registrado en una dirección postal o ha sido revendido. El fabricante también puede hacer un seguimiento y auditoría de los mensajes entregados con éxito a sus clientes a través de este servicio de Vodafone.
 
El Director de Tecnología del Grupo Vodafone, Johan Wibergh, declara: “Nuestra tecnología ya permite a los fabricantes facilitar a los consumidores el control de sus electrodomésticos cuando están fuera de casa. Ahora tenemos el potencial de ayudar a los fabricantes a mantenerse conectados con sus productos, permitiéndoles gestionar de forma más eficaz tanto el mantenimiento como las retiradas por motivos de seguridad.”
 
“La primera impresión de los cuerpos de bomberos sobre el sistema que estamos desarrollando ha sido positiva y, ahora, estamos buscando trabajar con los fabricantes para hacer realidad el Indicador Mensajes de Alerta de Seguridad de IoT. Esto es especialmente importante en un momento en el que pasamos más tiempo en casa y el número de aparatos electrónicos por hogar está en aumento.”, añade.
 
Los ingenieros de Vodafone han desarrollado este módulo pensando en todo momento en la seguridad. Funciona de forma independiente al aparato en el que se implanta, y utiliza solo una pequeña cantidad de energía de la batería de corriente continua (CC) para evitar la alimentación de red. SAMI ha recibido varios premios de innovación de diferentes organismos como la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET), como de Electrical Safety First (ESF) – una organización benéfica de Reino Unido dedicada a reducir y prevenir daños, lesiones y muertes causadas por fallos eléctricos.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

  • --
    --