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Madrid, 02 de diciembre de 2025 - Tiempo de lectura 3 min

Vodafone España alcanza 14,5 millones de dispositivos de Internet de las Cosas
 



 
Vodafone España alcanza 14,5 millones de dispositivos de Internet de las Cosas<br/>  

Vodafone España ha alcanzado 14,5 millones de dispositivos de Internet de las Cosas comercializados, cifra impulsada por la demanda de balizas v16 en el último año, así como por su estrategia continuada de digitalización del ciclo de agua y de otros sectores de actividad económica.
 
Vodafone es uno de los principales distribuidores de luces de emergencia V16 homologadas de calidad desde 2021. Estas balizas conectadas a su red sustituirán legalmente a los triángulos de emergencia desde el 1 de enero. Las balizas V16, equipadas con SIM IoT y conectividad NB-IoT de Vodafone, funcionan incluso en zonas sin cobertura móvil convencional gracias a la “cobertura profunda”. En caso de emergencia, emiten una señal de geolocalización que se comunica con la plataforma DGT 3.0, alertando a navegadores GPS, aplicaciones de tráfico y vehículos cercanos en tiempo real.
 
Esta tecnología permite reducir el tiempo de respuesta ante incidentes y mejorar significativamente la seguridad vial. Vodafone España cuenta con una sólida red dedicada sólo a conectar objetos desplegada por todo el país, con más de 16.782 emplazamientos y cada estación base puede proporcionar conectividad a más de 10.000 objetos.
 
Con una oferta tecnológica robusta y un firme compromiso con la innovación útil, Vodafone España sigue impulsando la digitalización del tejido productivo, la modernización de las infraestructuras y la transición hacia un modelo de país más conectado, eficiente y sostenible.
 
Nueva plataforma IoT
Además, Vodafone España ha puesto en marcha una nueva plataforma de gestión de dispositivos de Internet de las Cosas, con el propósito de desarrollar una nueva generación de servicios inteligentes para empresas y administraciones públicas. Esta plataforma permitirá crear aplicaciones avanzadas basadas en los datos recogidos por sensores IoT, y estará orientada a transformar sectores clave como la gestión urbana en smart cities, la logística, la teleasistencia o el ciclo integral del agua.
 
José Miguel García, CEO de Vodafone España, ha señalado: “En un momento clave para la digitalización, Internet de las Cosas se ha convertido en uno de nuestros motores de crecimiento. Nuestro foco está en ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las administraciones y a las empresas a ser más competitivas, eficientes y sostenibles y que faciliten el día a día de nuestros clientes particulares”.
 
Gestión eficiente del agua
Vodafone continúa desempeñando un papel clave en la digitalización del ciclo del agua en colaboración con administraciones públicas y empresas del sector. Gracias a la monitorización y control en tiempo real, es posible evitar hasta un 25% de pérdidas de agua debidas a fugas, un dato especialmente relevante en un contexto de sequías prolongadas que afectan a más del 20% de la superficie peninsular.
 
Recientemente, Vodafone anunció que digitalizará el ciclo integral del agua para la zona oriental de Córdoba, tras un acuerdo con la Diputación de Córdoba y Emproacsa.
 
En esta línea, se firmó un acuerdo con Aqualia, el mayor operador privado de gestión del agua en España, para conectar a la red NB-IoT más de un millón de contadores inteligentes durante los cinco primeros años del contrato.
 
Además, la operadora se adjudicó en 2023 el mayor lote del contrato de Canal de Isabel II, por más de 25 millones de euros, para la telelectura automática mediante NB-IoT. El proyecto incluye el suministro de 315.000 contadores y su conectividad durante cinco años. Esta digitalización mejora la transparencia, eficiencia, sostenibilidad y genera empleo técnico de alta cualificación.
 
Tecnología IoT contra incendios
En colaboración con MOEVE, Vodafone desplegó en 2024 sensores IoT en la Laguna Primera de Palos de la Frontera para prevenir incendios. Esta misma tecnología se aplicó en un piloto con el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía, mediante un sistema de detección temprana de incendios forestales.
 
La solución identifica partículas presentes en los primeros minutos de combustión utilizando inteligencia artificial y algoritmos adaptados a cada ecosistema forestal, permitiendo así una respuesta rápida y eficaz.
 
Más cerca de los dependientes
Asimismo, Vodafone ha desarrollado una solución de teleasistencia digital basada en IoT que facilita la comunicación remota entre cuidadores, familiares y personas dependientes. El sistema permite conexión por voz y vídeo, incorpora sensores personales o domiciliarios y ofrece funcionalidades como recordatorios, listas de tareas o guías visuales.
 
Su diseño intuitivo y flexible refuerza la autonomía de las personas y ofrece mayor tranquilidad a los cuidadores, adaptándose a las necesidades diarias del hogar.

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