• Con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, Vodafone España aconseja el uso de soluciones de seguridad específicas
  • El incremento del phishing ha crecido durante el año 2017, teniendo su máximo auge en octubre con varias campañas de cupones falsos y correos fraudulentos
  • Vodafone Secure Net bloqueó más de 7 millones de robos de identidad en los últimos 3 meses del año
Vodafone Secure Net detectó durante el pasado 2017 un auge en las prácticas fraudulentas de phishing, una técnica de robo de información sensible y datos personales de los usuarios para su venta a terceros, o para ser usados sin su consentimiento. En concreto, Vodafone Secure Net bloqueó más de 7 millones de robos de identidad en los últimos tres meses de 2017.

Con motivo del Día Europeo de la Protección de datos, el próximo domingo 28 de enero, Vodafone ha dado a conocer estas cifras y aconseja el uso de soluciones de seguridad para mantener nuestro smartphone e identidad a salvo. Vodafone Secure Net es una de ellas, y protege los dispositivos conectados a la red móvil de Vodafone. Esta aplicación advierte a los usuarios cuando acceden a una web catalogada como peligrosa, y recomienda no acceder a la misma.

El phishing es un método mediante el que se anima al usuario a proporcionar información personal, bien datos de contacto, direcciones de correo, documentos oficiales o incluso datos bancarios. Los métodos más conocidos de estas prácticas son los cupones descuento o los correos fraudulentos imitando a empresas y entidades, en los que se pide al usuario que proporcione información sensible e incluso contraseñas.

Las estafas de phishing suelen responder a un patrón similar: cupones de descuento de grandes cantidades de dinero en tiendas, supermercados ó restaurantes, emails de entidades bancarias, etc…

Para evitar este tipo de trampas hay que tener presente ciertas pautas al navegar por Internet: dudar de correos con remitentes sospechosos, cuando el contenido del mismo incluye faltas ortográficas o está escrito en otro idioma.

También conviene comprobar que la dirección del enlace web es la original, o si aparece el icono de un candado antes de la URL para indicar que es un espacio seguro y no facilitar datos bancarios ya que las entidades bancarias no envían e-mails para actualizar los datos.

Más de 4,5 millones de usuarios de Vodafone Secure Net

Vodafone Secure Net es un servicio simple, cómodo y fácil de usar que no requiere de ninguna instalación o descarga por parte del cliente. El servicio protege cualquier dispositivo conectado a la red móvil de Vodafone independientemente del fabricante, plataforma, etc. En la actualidad 4,5 millones de clientes de Vodafone España están protegidos por este servicio.

Vodafone Secure Net bloquea la descarga de programas dañinos e identifica las webs potencialmente peligrosas avisando al cliente de los riesgos que puede contraer mientras navega por la red móvil de Vodafone. Adicionalmente, Secure Net incluye funcionalidades de protección de menores,  que permiten a los padres decidir los contenidos a los que podrán acceder sus hijos, o gestionar el tiempo que están conectados a Internet.

Secure Net no ocupa espacio, ni consume datos extra, ni batería y todas las comunicaciones son privadas. Además, tiene disponible una aplicación para facilitar su uso y permite localizar el dispositivo en caso de extravío o robo. Se puede probar gratis durante un periodo de prueba de 3 meses o 2 años según el plan de precios seleccionado por el cliente. Después tiene un coste de 1€ al mes.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.