• El servicio de seguridad digital Secure Net bloqueó 4.900 millones de amenazas en el primer semestre de 2022, un 43% más que en los últimos 6 meses de 2021

• De enero a junio de este año la mayor parte de estas amenazas han sido los ‘adware’, con Omnatuor como el más extendido

• Además, Secure Net para la red fija mantiene protegidos todos los dispositivos de la red WiFi del hogar y cuenta ya con cerca de 800.000 líneas
Secure Net, el servicio de seguridad digital que ofrece Vodafone a sus clientes, protege ya a más de 5,4 millones de líneas móviles y fijas.

Este servicio lleva activo desde 2015 y protege el tráfico de los clientes en la red. Al no necesitar instalar aplicación alguna en el dispositivo, protege desde el primer minuto los móviles y todos los dispositivos del hogar frente a webs fraudulentas o que contengan cualquier tipo de malware.

Tan solo en los primeros 6 meses de 2022, este servicio bloqueó un total de 4.900 millones de amenazas en Internet. Esta cifra supone un 43% más de ciberataques bloqueados que en el segundo semestre de 2021. El principal problema al que tuvieron que hacer frente los usuarios en este periodo han sido los ‘adware’, en especial el denominado ‘Omnatuor’. Se trata de un programa que se instala en el navegador cuando el usuario acepta una solicitud de notificación en una página web, mostrando anuncios indiscriminadamente con enlaces dudosos que llevan a páginas de phishing o con virus.

El segundo tipo de ciberataque más interceptado fue el ‘phishing’ que sin embargo sufrió un descenso muy notable. Esta técnica consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza para obtener información personal privada como contraseñas o datos bancarios. Por último se encuentran los ‘downloaders’, una técnica utilizada por los ciberdelincuentes en la que una aplicación aparentemente inofensiva esconde un software que se comunica con el hacker para recibir instrucciones. Si lo instalamos en nuestro equipo, toma el control pudiendo hacerse con información sensible como las claves de una cuenta bancaria.

Vodafone extendió la protección de Secure Net a la red de acceso fijo y cuenta ya con cerca de 800.000 clientes. En esta red, durante el primer semestre de 2022, se realizaron de media 8 veces más bloqueos por línea que en la red móvil, lo que demuestra la importancia de contar con un servicio de seguridad digital como este en las conexiones fijas.

Secure Net tiene un precio de 1€/mes por línea, con una promoción de 3 meses gratis en el servicio si el cliente no lo ha disfrutado antes. Además, dispone de una aplicación donde el cliente puede gestionar el servicio y conocer las amenazas detectadas. Los clientes de Vodafone One Hogar Ilimitable lo tienen incluido en su tarifa.

Octubre es el mes del ‘ciberawareness’, en el que Vodafone quiere continuar concienciando de la importancia de proteger nuestras comunicaciones frente a ataques a nuestros dispositivos que utilizamos diariamente para cada vez más tareas. Por eso, cuenta con ‘Internet seguro’, una plataforma con información y consejos para ayudar a los usuarios, sean o no clientes, a hacer un buen uso de internet. En esta web se pueden encontrar diferentes artículos para estar actualizados de las amenazas existentes en la red. Uno de los artículos recomendado disponible en el portal es:  Ciberseguridad: 10 mandamientos para vivir tranquilo

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.