• El servicio de ciberseguridad para la red móvil y fija de la operadora aumentó un 20% el número total de ataques bloqueados con respecto al mismo periodo de 2020

• En el primer semestre del año, el tipo de ciberataque más extendido han sido los ‘downloaders’, suponiendo un 40% del total

• Secure Net para el hogar, que ya cuenta con más de 600.000 clientes, realiza de media 10 veces más bloqueos por línea que en la red móvil
Secure Net, el servicio de ciberseguridad de Vodafone, bloqueó en el primer semestre de 2021 un total de 565 millones de amenazas en Internet. Esta cifra supone un 20% más de ciberataques bloqueados que en el mismo periodo del año anterior.

Secure Net lleva activo desde 2015 y permite a los clientes de la operadora europea disfrutar de Internet de forma segura cuando están conectados tanto a la red móvil como a la red fija de sus hogares o negocios.

El principal problema al que han tenido que hacer frente los usuarios de Internet en estos primeros 6 meses han sido los ‘downloaders’. Se trata de una técnica utilizada por ciberdelincuentes en la que una aplicación aparentemente inofensiva esconde un software que se comunica con el hacker para recibir instrucciones. Si accidentalmente se instala en nuestro equipo, toma el control pudiendo hacerse con información sensible como las claves de una cuenta bancaria. Tal ha sido su explosión en estos meses que supone el 40% del total de bloqueos, multiplicando por 7 el número de amenazas de este tipo que Secure Net bloqueó en el primer semestre de 2020.

Además, hace un año, Vodafone extendió la protección de Secure Net a la red de acceso fijo que cuenta ya con más de 600.000 clientes. En esta red, de media, se hacen 10 veces más bloqueos por línea que en la red móvil, lo que pone de manifiesto lo relevante que es contar con un servicio como este también en las conexiones fijas.

La siguiente gran amenaza de la ciberseguridad en estos primeros 6 meses ha sido el ‘adware’, un software no deseado diseñado para mostrar anuncios de forma continua en ventanas emergentes, nuevas pestañas u otras ubicaciones del navegador sin que el usuario pueda cerrarlos. Estas amenazas representaron el 20% del total, duplicando su volumen con respecto a 2020.

Por último, el tercer tipo de amenaza más común fue el ‘phishing’ que ha sufrido un descenso muy notable ya que el año pasado representó un 44% del total y de enero a junio de este año solo supone el 8% de los bloqueos. Esta técnica consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza para obtener información personal privada como contraseñas o datos bancarios.

Secure Net tiene un precio de 1€/mes por línea, con una promoción de 3 meses gratis en el servicio si el cliente no lo ha disfrutado antes.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 150 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.