Madrid, 02 de marzo de 2021 - Tiempo de lectura min

Secure Net de Vodafone bloqueó 1.450 millones de amenazas en 2020

• El servicio de ciberseguridad para la red móvil y fija de la operadora multiplicó por 3 el número total de ataques bloqueados con respecto a 2019

• El intento de robo de información personal sensible del usuario, más conocido como ‘phishing’, supuso casi la mitad de todas las amenazas registradas, multiplicando por 6 las incidencias frente al pasado año

• Durante el confinamiento, se detectaron webs de ‘phishing’ que ofrecían información de la pandemia y su propagación con el único propósito de conseguir los datos personales de los usuarios. Secure Net bloqueo más de 600 mil accesos a esas webs en dicho periodo

Secure Net, el servicio de ciberseguridad que ofrece Vodafone a sus clientes, bloqueó en 2020 un total de 1.450 millones de amenazas en Internet. Esta cifra es significativamente superior a la del año anterior, ya que se ha multiplicado por 3 con respecto a la registrada en 2019.

Este servicio, que lleva activo desde 2015, permite a los clientes de Vodafone disfrutar de Internet de forma segura cuando están conectados tanto a la red móvil y, desde el pasado octubre, también a la red fija de sus hogares.

El principal problema al que tuvieron que hacer frente los usuarios de Internet el año pasado fueron los ataques de ‘phishing’. Consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza para obtener información personal privada como contraseñas o datos bancarios.

Tal fue su influencia en los ciberataques que un 44% del total de amenazas fueron de este tipo. Esto supone multiplicar por 6 la cifra registrada en 2019, apuntando un especial aumento desde que comenzara el Estado de Alarma en marzo de 2020. El valor máximo de amenazas registradas se produjo en octubre, cuando se bloquearon solo en ese mes 120 millones de casos de ‘phishing’.

Los hackers no dejaron pasar la oportunidad de aprovechar el interés del público por el coronavirus. Así, durante marzo y abril del pasado año, se detectaron páginas de ‘phishing’ que ofrecían información de la pandemia y su propagación con el único propósito de conseguir los datos personales de los usuarios. En estos dos meses, Secure Net bloqueo más de 600 mil accesos a estas páginas.

La siguiente gran amenaza de la ciberseguridad en 2020 fue el ‘adware’, un software no deseado diseñado para no dejar de mostrar anuncios en ventanas emergentes, nuevas pestañas u otras ubicaciones del navegador sin que el usuario pueda cerrarlo. Estas amenazas representaron el 30% del total, duplicando su volumen con respecto a 2019.

Por último, el tercer tipo de amenaza más común fueron los ‘downloaders’, un malware que introduce programas, funcionalidades o componentes que tratan de descargar y ejecutar un software malicioso en un sistema infectado. Representaron el 6% del total de las amenazas bloqueadas por Secure Net.

Secure Net tiene un precio de 1€/mes por línea, con una promoción de 3 meses gratis en el servicio si el cliente no lo ha disfrutado antes.

Secure Net Family e Internet Seguro completan la propuesta de ciberseguridad de Vodafone

Además del servicio Secure Net para red móvil y fija, Vodafone también lanzó el pasado año dos servicios adicionales que completan su propuesta de seguridad en Internet, Secure Net Family y el portal Internet Seguro.

Secure Net Family protege todas las líneas de contrato (móviles y fijas) del cliente, pudiendo aplicar además políticas de protección familiar para gestionar el tiempo y acceso a Internet de sus hijos a través de funciones avanzadas de control parental que se pueden aplicar de una manera sencilla y unificada en todos los dispositivos del hogar.

Este servicio incluye la parte de seguridad de Secure Net + control parental en todas las líneas de contrato de la cuenta, fijo y móvil por 5€/mes por cuenta, con una promoción de 3 meses gratis en el servicio si el cliente no lo ha disfrutado antes.

Por último, Internet Seguro es una plataforma online que nace con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para las familias, en el que los usuarios podrán encontrar consejos, noticias y contenidos de expertos en diferentes áreas (ciberseguridad, psicología, desarrolladores de aplicaciones para niños, entre otras) que les mantendrán al día sobre cuestiones de tecnología e Internet y de novedades que podrían encontrar al navegar por la red, ya sean nuevos virus o nuevas formas de fraude.