•   La operadora cierra un ejercicio con una importante participación en este programa y consolida un modelo de conocimiento compartido dirigido a empresas de todos los tamaños

•   Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business: “este proyecto, pionero por la diversidad de iniciativas que ofrecemos, supone una oportunidad única para ayudar a las empresas en materia de IoT, Cloud, Big Data, y digitalización en general para afrontar el momento en el que nos encontramos”

Alrededor de 2.000 empresas participaron en las distintas iniciativas dentro del “Ecosistema de Innovación para Empresas” en el último año. El propósito de este programa de Vodafone Business es ayudar a las compañías a construir su futuro digital a través de formatos de innovación abierta y co-creación, contribuyendo, por tanto, a acelerar la transformación digital del país y fomentar la competitividad económica en el escenario global.

A lo largo de los últimos 12 meses, Vodafone Business ha desarrollado una intensa programación enmarcada tanto a través del Observatorio Vodafone de la Empresa como de Vodafone Lab. En total se han puesto en marcha 142 iniciativas a las que han asistido cerca de 2.000 empresas. En el espacio Vodafone Lab se han llevado a cabo sesiones virtuales de trabajo y encuentros centrados en abordar diferentes temáticas de actualidad con el objetivo de analizar la transformación de sectores como Turismo, Retail, Alimentación, Ciberseguridad, Banca, Sanidad, Farma, Seguros o Distribución y Logística. En estas sesiones se contó con la participación y experiencia de ejecutivos de los grandes referentes de cada industria que debatieron sobre los nuevos retos a los que se enfrentan cada uno de sus sectores en el contexto actual.

Uno de los temas que destaca especialmente es todo el contenido generado alrededor del puesto de trabajo digital, una de las líneas estratégicas de Vodafone Business, cuyo webinar reunió a más de 1.000 participantes, y en el que se presentó un informe que cuenta ya con más de 1.200 descargas. Además, la encuesta sobre la Ley de Teletrabajo que también realizó Vodafone Business mostró relevantes datos sobre la preparación actual de las empresas ante la implementación del  teletrabajo. Otro tema a destacar ha sido la Ciberseguridad, sobre todo en tiempos donde el trabajo en remoto es clave y las empresas tienen que enfrentarse el aumento exponencial de los ciberataques, el informe elaborado por Vodafone Business, en colaboración  con importantes “Chief Information Security Officers’ del sector empresarial detalla los pasos a seguir en la creación de entornos seguros cada vez más dependientes de ‘cloud’.
Fruto de este trabajo de co-creación y colaboración, Vodafone Business ha generado a lo largo del último año 55 contenidos divulgativos que incluyen artículos, posts, whitepapers e informes sectoriales elaborados por expertos y directivos de las empresas participantes. Estos informes están disponibles para consulta a través de la web del Observatorio Vodafone de la Empresa.

Además de estas iniciativas, los espacios propios de Vodafone, como Business Experience Center y Vodafone Lab, ubicados en su sede de Madrid, se trasladaron en tiempo récord al ámbito online en marzo de 2020 manteniendo el nivel de actividad. Más de 250 empresas que tuvieron la oportunidad de participar en el último año en sesiones privadas de trabajo.

Por último, a lo largo de este ejercicio Vodafone ha continuado generando actividad con “Vodafone 5G Smart Center” en Sevilla, un centro que nació con el objetivo de consolidarse como referente en formación, divulgación y desarrollo en torno a la tecnología 5G, al tiempo que se posiciona, por su ubicación estratégica, como centro demostrador de soluciones y desarrollos basados en el uso del 5G y otras tecnologías vinculadas, así como espacio de referencia de los resultados generados por los 35 Casos de Uso en el marco del Proyecto Piloto 5G Andalucía, que está en marcha actualmente.

Distintas iniciativas con un solo propósito
El Ecosistema de Innovación de Vodafone alberga distintas iniciativas y es pionero por la diversidad de iniciativas que lleva a cabo, así como por el amplio alcance dentro del tejido empresarial:
  • El Observatorio Vodafone de la Empresa que permite descubrir y consultar los últimos análisis y estudios en innovación tecnológica o explorar casos de éxito con el fin de inspirar a empresas y organizaciones.
  • Las sesiones de Vodafone Business University que acercan a las empresas las últimas tendencias tecnológicas en su sector de la mano de expertos y profesionales.
  • Business Experience Center, un espacio dinamizador personalizado dirigido a empresas que deseen conocer las soluciones de Vodafone Business así como la de sus partners.
  • Vodafone Lab donde se desarrollan sesiones de Design Thinking con clientes para profundizar en sus retos y necesidades y albergar eventos como Think Tanks sectoriales, Workshops temáticos o Pitchdays con Start-Ups.
  • Vodafone Data Center, el espacio que permite desarrollar la estrategia Cloud de los clientes, y que puede ser visitado y albergar sesiones conjuntas orientadas al desarrollo de proyectos IoT y Cloud.
  • Vodafone 5G Smart Center en Sevilla, alberga las soluciones y experiencias 5G que se vayan desarrollando sobre esta nueva tecnología.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y  -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 49 países más. A 30 de junio de 2021, contamos con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 127 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

• Isabel Prieto

maria-isabel.prieto@vodafone.com