• La ‘Plataforma para una Conducción más Segura en Europa’ permitirá a los usuarios compartir información sobre seguridad vial de forma más rápida y efectiva, gracias a la tecnología de Vodafone

• La solución es compatible con todos los sistemas de navegación y con aplicaciones de mapas de terceros

• El acceso a la plataforma y a la información sobre seguridad vial es gratuito para todos los conductores conectados digitalmente
Vodafone ha lanzado una nueva plataforma diseñada para conectar directamente a los conductores con las autoridades viales y entre sí, que ofrece información sobre seguridad, avisos de peligro y actualizaciones del estado del tráfico en tiempo real, independientemente del dispositivo o sistema de navegación que se utilice.

La plataforma es compatible con todas las aplicaciones de terceros y los sistemas de navegación del vehículo. Vodafone está colaborando con varios proveedores para ofrecer dicha tecnología a los conductores y tiene en sus planes lanzar la plataforma en su propia app de Vodafone Automotive a finales de año.

La nueva plataforma, llamada Safer Transport for Europe Platform (STEP), ‘Plataforma para una Conducción más Segura en Europa’ en español, tiene como fin abordar el problema de la fragmentación de datos y los silos de información que limitan las ventajas que la conectividad puede aportar a la seguridad vial. Hoy en día, las autoridades viales sólo pueden ofrecer información sobre el estado del tráfico a través de señales electrónicas como: pórticos de autovía, señales de mensaje variable o señales de matriz o a través de un número limitado de tecnologías desarrolladas por fabricantes independientes, como los sistemas de navegación de los vehículos.

La plataforma STEP pone fin a dichas limitaciones. Como una plataforma basada en la nube basada en estándares abiertos de la industria, admite un amplio ecosistema de participantes - gobiernos, autoridades viales, fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de movilidad y otros operadores de redes móviles - que colaboran para mejorar la seguridad vial en toda Europa.

Joakim Reiter, Director de Asuntos Externos y Corporativos de Vodafone declara: “La mejora de la seguridad vial sigue siendo un reto muy importante en Europa. Creemos que las plataformas abiertas que ofrecen un intercambio rápido y eficiente de información pueden jugar un papel crucial en la prevención de las muertes y lesiones que se producen todos los años en nuestras carreteras”.

La plataforma STEP está diseñada para ser compatible con todas las aplicaciones de mapas y sistemas de navegación en vehículos desarrollados por empresas asociadas, y los usuarios se beneficiarán del acceso gratuito a la plataforma y sus funciones de seguridad.

Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business expone: “Esta plataforma escalada permite la entrega de información de seguridad vital a todos los conductores, independientemente del sistema o aplicación que utilicen. STEP promueve la colaboración necesaria entre las autoridades viales, los desarrolladores de aplicaciones y el sector del automóvil para desbloquear todo el valor de los datos y la conectividad para ayudar a que las carreteras de Europa sean más seguras”.

En su fase inicial, STEP podrá servir para el envío de mensajes de seguridad e información específica de los operadores de carreteras como cierres de carriles, restricciones de velocidad o incidentes de tráfico a lo largo de carreteras a través de una serie de sistemas y apps de navegación de los vehículos. STEP podría servir también para configurar la red de carreteras en tiempo real utilizando información segura, anonimizada y agregada en relación a la ubicación de los vehículos. El objetivo a largo plazo de Vodafone es desarrollar la funcionalidad de seguridad de la plataforma para incluir advertencias de detección para usuarios vulnerables - por ejemplo, un conductor de un vehículo pesado podría ser alertado de la presencia cercana de ciclistas o viandantes que están fuera de su campo de visión. - Otras posibilidades serían la gestión de flotas, el seguimiento de vehículos robados y respaldar el seguro basado en el uso.

El lanzamiento de la plataforma  STEP surge tras el éxito de Vodafone en las  pruebas del primer sistema de seguridad vial de UK para todo tipo de vehículos, una plataforma de movilidad en la nube que ofrece a los conductores la información en tiempo real y muy localizada y específica que emiten los operadores de carreteras relacionada con el cierre de vías, limitaciones de velocidad e incidentes de tráfico. Las pruebas en el Laboratorio de Movilidad 5G de Vodafone en el Centro de Pruebas de Aldenhoven en Alemania también han explorado cómo la tecnología 5G y la geolocalización de alta precisión pueden ayudar a mejorar la seguridad vial.

Vodafone está ya colaborando con los fabricantes de automóviles, con las autoridades viales y operadores de carretera, con partners tecnológicos y desarrolladores de apps en casos de uso actuales y futuros para la Plataforma para una Conducción más Segura en Europa.

Nota a los editores:

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud sobre las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico pueden consultarse en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y se centra en innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios para transformar la forma en que vivimos y trabajamos. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 30 de junio de 2022, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 160 millones de dispositivos y plataformas.

​Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 50 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.