• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

  • Es un proyecto impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y se desarrolla por Vodafone y Huawei
  • El presupuesto asignado asciende a 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones son cofinanciados por Red.es a cargo del FEDER
  • Los sectores en los que se aplicarán los beneficios de las tecnologías 5G son energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital
  • Se trata de uno de los dos pilotos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas
Esta mañana se ha presentado en Sevilla el proyecto “Piloto 5G en Andalucía”, un proyecto impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, y que está siendo desarrollado por Vodafone y Huawei. Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la pasada primavera. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios FEDER. Adicionalmente, Vodafone destinará 1,8 millones como parte de este proyecto.
 
El acto, celebrado en el Vodafone 5G Smart Center ubicado en Sevilla, ha sido presidido por la ministra de Economía y Empresa (en funciones) Nadia Calviño. En la jornada también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.


Piloto 5G en Andalucía
 
El Piloto 5G en Andalucía, www.piloto5Gandalucia.es, se encuentra en la primera fase de desarrollo e incluye 32 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital. En la actualidad, cuatro de ellos ya se han puesto en funcionamiento.
 
Los casos de uso que implantará la UTE (unión temporal de empresas) Vodafone-Huawei permitirá aplicaciones prácticas como la búsqueda y asistencia de personas con drones, robótica de emergencias controlada a distancia, el reconocimiento biométrico en la estación de tren de Málaga, conectividad en palacios de congresos, gestión de la medicación de mayores, inteligencia artificial aplicada a sensores, realidad aumentada en visitas turísticas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, realidad virtual en museos, gestión de infraestructuras petroleras con realidad aumentada y sensores, embarque de vehículos mediante escaneo de matrículas, realidad aumentada en supermercados, inmersión en e-sports con realidad virtual y agricultura de precisión, entre otros.
 
Sevilla (centro histórico, Isla de La Cartuja, Real de la Feria y entorno de FIBES, Guadalema de los Quinteros), Málaga (centro de Málaga, parque tecnológico de Andalucía, estación de María Zambrano, Polo de contenidos Digitales y Museo Automovilístico, estación de autobuses, campus universitario), Huelva (puerto), Cádiz (factoría Airbus en Puerto Real y puerto de Algeciras) y Jaén (aeródromo Atlas) serán las principales provincias beneficiadas por los casos de uso con el despliegue de la red 5G. 
 
Además, la UTE Vodafone-Huawei cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la participación y apoyo de 11 instituciones públicas para desarrollar estos proyectos como: Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga (con el Museo Automovilístico y de la moda, y Polo de contenidos Digitales), Ayuntamiento de Utrera, Universidad de Málaga, Puerto de Algeciras, Puerto de Huelva, Universidad de Málaga, Guardia Civil, Cruz Roja, (y Fundación TECSOS), Adif y Enaire. Asimismo, cuenta con la colaboración de 29 empresas y clientes como: Altran, Mediaset, CEPSA, Airbus, Enaire, Alsa, Talgo, Cellnex, Balearia, Enagás, Aqualia, Supermercados MAS, TROPS, FADA-CATEC, Aertec, Linos, Pastview, Virtualware, Viewtek, Mecenas 2.0, DasNano, Fundación SSG, entre otras.
 
Gracias a este proyecto se dotará de cobertura 5G a cinco espacios (Vodafone 5G Labs) en Sevilla, Málaga y Jaén que permitirán experimentar e innovar en 5G en colaboración con clientes y usuarios a través de metodología específica.
 
Los Vodafone Lab de Sevilla estarán ubicados, respectivamente, en el Parque Científico y Tecnológico PCT Cartuja, dedicado a proyectos de industria 4.0, smart cities, vivero de empresas y automoción, y en FIBES, especialmente orientado a la innovación en eventos, congresos y gaming.
 
Los Vodafone Lab de Málaga estarán ubicados, respectivamente, en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) y en la estación de ADIF y permitirán experimentar en sectores como industria 4.0, vivero de empresas, transporte, retail, industria, edificios inteligentes y turismo. Además, el Vodafone Lab de Jaén estará ubicado en Villacarrillo (Atlas Center) y estará dedicado a drones y entorno rural.
 
Toda la información sobre “Piloto 5G Andalucía” se irá actualizando en el portal web www.piloto5Gandalucia.es

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn
--
--