• Durante la tercera edición de #Barbac0d1ng, Vodafone España, en colaboración con Huawei, anunciaron la instalación de un nodo de red 5G en La Nave
  • El nodo de 5G, uno de los primeros del mundo, tiene como objetivo favorecer a las empresas realizar testeos y prototipados en un entorno real
  • Además, Vodafone ha lanzado un “hackatón” para programar sobre un Sistema de Red móvil autónomo, del tamaño de un libro –“OPEN CrowdCell”– que promoverá el desarrollo de múltiples aplicaciones de software y servicios 5G
Hoy se ha celebrado en La Nave la tercera edición de #Barbac0d1ng, con numerosas actividades relacionadas con el impacto del 5G en las tecnologías más disruptivas. En este marco, Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, y Patricia Santoni, directora del segmento Corporate, han anunciado la instalación en La Navede uno de los primeros nodos de red 5G en el mundo.

Este despliegue de Vodafone España en colaboración con Huawei, supone una gran oportunidad para empresas, startups y centros de investigación ya que es uno de los primeros nodos 5G que se instala en el mundo, abierto a los innovadores que quieran testar, prototipar y/o explorar sus tecnologías en un entorno real.

Vodafone ha creado un Sistema de Red móvil autónoma programable – OPEN CrowdCell – del tamaño de un libro, gracias al cual los participantes del #Barbac0d1ng pudieron programar múltiples aplicaciones de software durante la actividad ‘Learn how to build your mobile networks’. Además, se ha anunciado un hackatón internacional, que se ha inaugurado hoy y que se desarrollará en los próximos meses, culminando con un gran evento en febrero de 2019 en La Nave. Otro anuncio de la operadora ha sido la campaña de crowdfunding, en colaboración con Lime Mycrosystems, para popularizar el desarrollo de apps que serán clave para el 5G, incluyendo la disponibilidad a bajo coste de una primera versión de OPEN CrowdCell.

El impacto del 5G en drones, realidad aumentada y gaming

Un total de 22 actividades, con charlas, demos, presentaciones, training o sesiones de ideación. Todas con el foco puesto en el 5G y el impacto de la red en las tecnologías más disruptivas: drones, gaming, realidad virtual, realidad aumentada, etc.

Los asistentes a este #Barbac0d1ng pudieron conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando Vodafone y 12 startups y empresas, que mostraron cómo la tecnología 5G supondrá una mejora en sus soluciones: Hemav, Allterra Ibérica y FuVex (Connected Drones); LUDUS y CoachMinds (VR/AR); Xtasy Games, Tessera Studios y Retro Forge Games (Gaming); y Datatons, Hardwarriors, AMSAT e Insulcloud (en otros sectores).

Los participantes asistieron a ponencias, interactuaron con videojuegos y gafas de realidad virtual conectadas al nodo 5G, visualizaron el sobrevuelo de drones… Y aprovecharon para hacer networking en un entorno distendido, con espacios de gastronomía y música en directo.

Sobre La Nave
La Nave es el espacio de innovación urbana del Ayuntamiento de Madrid, que pone a disposición de ciudadanos, empresas e innovadores todas las herramientas necesarias para que puedan formarse acerca de las últimas tendencias en innovación, tecnología y metodologías; para que puedan acelerar su idea o proyecto y convertirlo en una startup consolidada y con posibilidades de escalado; o conectar con la red de colaboradores y partners, nacionales e internacionales, para acceder a nuevas oportunidades profesionales. Durante este año 2018, se han organizado en La Nave más de 250 actividades, con más de 50.000 asistentes.

A día de hoy, ya hay 19 startups y proyectos innovadores instalados en La Nave, que se traduce en casi 90 coworkers y residentes trabajando día a día en sus instalaciones. Además, el ecosistema sigue creciendo, con 238 miembros que incluyen corporates, centros tecnológicos, universidades, etc., 139 de ellos de carácter internacional.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es “Conectar por un futuro mejor” y nuestra experiencia y escala nos brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familias, amigos, empresas y gobiernos y -como ha demostrado el COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador de redes móviles y fijas más grande de Europa, el proveedor de conectividad IoT más grande del mundo y nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y tenemos acuerdos con redes móviles en 48 países más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conectamos 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Respetamos a todos, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas para reducir el impacto en el planeta reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025 y alcanzando cero emisiones netas de carbono en 2040, adquiriendo el 100% de la electricidad de fuentes renovables para 2025 y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de los equipos de red redundantes.

Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn