• Más de 50 emprendedores son asesorados actualmente por Minerva
  • La mitad de los proyectos son de la provincia de Sevilla

El Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, acompañado del director territorial de Vodafone, Antonio Fernández, ha visitado el espacio de coworking del Programa Minerva, para conocer a las empresas que se encuentran alojadas desarrollando su programa de aceleración.

Minerva, aceleradora de startups impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone España, ha comenzado la segunda fase de la convocatoria 2018/2019 seleccionando a las 15 startups que mejor desempeño han demostrado, desde que comenzara la formación, para completar su proceso de aceleración.

De hecho, casi siete de cada diez de las iniciativas que continuarán con la formación en ventas de productos y servicios ya comercializan sus productos o están a punto hacerlo, y llevan la innovación a sectores como la agricultura (6,7%), la cultura y ocio (20%), el marketing y servicios para empresas (26,7%),  la salud y bienestar (20%), las smart city (6,7%) y productos tecnológicos innovadores (20%). Entre los 15 proyectos hay emprendedores de seis provincias andaluzas. Sevilla concentra la mitad, mientras que el resto son de Granada (3), Málaga (2), Almería, Huelva y Jaén.

Proyectos TIC de todos los sectores
En el ámbito más tecnológico destacan SecureKids, una app que permite a los padres gestionar y controlar en remoto móviles Android para promover su uso correcto entre los menores; Vestigia, una plataforma de trazabilidad que certifica la originalidad de productos evitando falsificaciones y controlándolo desde su fabricación hasta su venta; y LiveLink, un dispositivo antirrobo que se conecta a cualquier tipo de moto y permite localizarla en todo momento.

Signaled es una solución smart city que mejora la visibilidad de la señalización vertical de tráfico, transformando las señales convencionales en luminosas; y Sensacultivo es un dispositivo inteligente que permite conocer en tiempo real a través del móvil el estado de cualquier tipo de cultivo, ayudando al agricultor a tomar las mejores decisiones sobre la gestión y el riego.

En el ámbito de la salud se sitúa la empresa Clover Biosoft, que ha desarrollado un software capaz de identificar la cepa causante de una infección en cuestión de horas, acortando drásticamente el tiempo de detección, que habitualmente es de varios días. Por su parte, KitCalm ha desarrollado un sistema que mejora el tratamiento odontológico. Facilita al paciente poder comunicarse con su dentista en cualquier momento del tratamiento mediante un receptor inalámbrico. Enfocado a los más pequeños está Método Piecito, que ha desarrollado GoByFoot Children, un sistema innovador de entrenamiento interactivo para solucionar problemas de marcha que sufren muchos niños al caminar.

También continuarán en Minerva Yumego, una plataforma que une a universitarios de diferentes ciudades con las mismas inquietudes para realizar viajes de fin de carrera; Wavydrive, app que informa a los conductores sobre sus hábitos al volante, avisa del mantenimiento técnico y localiza los mejores talleres de la zona; y Waniyanpi, primera pastelería online para mascotas que personaliza al 100% snacks naturales.

Por último, enfocados a ofrecer soluciones para que las empresas aborden la transformación digital está Bracelit, un sistema de gestión de eventos que utiliza pulseras electrónicas para controlar el acceso y servir de medio de pago con un monedero virtual; Sporttia, plataforma de gestión integral digital de un centro deportivo, que permite reservas de pista desde el móvil y controlar el encendido de luces y el accesos; Dropshow, red profesional para salas y bandas para modernizar el convencional sistema de bases de datos de los mánagers y promotores; y Esportter, una solución para que los clubes deportivos no profesionales se comuniquen y gestionen sus equipos de una manera más rápida y fácil.

Sobre Minerva
El Programa Minerva ha sido reconocido como la primera aceleradora de empresas avanzada a nivel andaluz, número cuatro en España, en calidad de servicios según el ranking FUNCAS, en la calidad de servicios al emprendedor. En 2017 ganó el premio Enterprise 4.0 de La Opinión de Málaga como mejor iniciativa de innovación institucional y entre otros reconocimientos, ha sido ejemplo de buenas prácticas de emprendimiento a nivel europeo.
Desde 2012, Minerva ha recibido más de mil solicitudes para entrar en su programa de aceleración, ha seleccionado más de 120 proyectos empresariales para impulsar sus ideas tecnológicas y ha generado y ayudado a mantener 380 puestos de trabajo en Andalucía. El Programa Minerva cifra en 500 horas las que se invierten trabajando con cada proyecto emprendedor.

Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

• Ana Vera-Barros

ana.vera-barros@vodafone.com