• hero

     

     

    Notas de prensa y comunicados corporativos

    Notas de prensa y comunicados corporativos

Vodafone y la Consejería de Transformación Económica han organizado hoy una jornada en el Centro Aerópolis (La Rinconada) para abordar las aplicaciones de la tecnología 5G en el sector aeroespacial, así como las capacidades de esta tecnología disruptiva y habilitadora que hacen posible la creación nuevos modelos de negocio como taxis aéreos, drones de rescate, asistencia ante emergencias, etc.

• El Parque Aerópolis y el Centro de Vuelos experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén) se han convertido -respectivamente- a lo largo del día en punto de encuentro y centro de demostración de dos de los casos más representativos que trae 5G al sector aeroespacial.

• En el acto han participado D. Roberto Sánchez, secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, D. Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y D. Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, así como diferentes representantes de AERTEC, CATEC, Airbus y Vodafone.

Vodafone, la operadora líder en Europa y pionera en el despliegue de la red comercial 5G en España, y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades han organizado hoy una jornada en el Centro Aerópolis (La Rinconada, Sevilla) para abordar las aplicaciones de la tecnología 5G en el sector aeroespacial, así como las capacidades que favorecen la creación de nuevos modelos de negocio gracias a esta tecnología disruptiva y habilitadora de nuevos modelos de negocio en el marco de esta industria.

D. Roberto Sánchez, secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, inauguró la jornada destacando la importancia de la tecnología 5G como pilar de la transformación digital. “Se invertirán 1500 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación Resiliencia para impulsar su despliegue de modo inclusivo, acelerándolo en los territorios donde, con el modelo de despliegue tradicional de los operadores, llegaría más tarde”.

Por su parte, D. Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha subrayado que la tecnología 5G o los drones constituyen “nuevas oportunidades de negocio, basadas en la innovación y el conocimiento, para favorecer cuanto antes la recuperación de uno de los sectores con más músculo de la economía regional”. Asimismo, ha señalado que su departamento, consciente de la condición estratégica de la industria aeroespacial, presta una atención prioritaria a esta actividad, a través de medidas como la línea de ayudas por 15 millones que en junio se convocará para insuflar oxígeno económico al tejido empresarial o la aprobación de Estrategia Aeroespacial de Andalucía.

D. Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, puso de manifiesto que “en el sector aeroespacial, la tecnología 5G abre las puertas a un futuro inimaginable. Hemos posicionado a Andalucía como uno de los territorios en los que más aplicaciones de 5G se ha realizado en esta industria, y seguiremos trabajando de la mano de nuestros partners para consolidar esa posición referente, no solo en España, también en Europa”.

A lo largo de la jornada, representantes de este sector en Andalucía de compañías como Airbus, AERTEC o CATEC destacaron los elementos clave para lograr impulsar una industria con un desarrollo potencial muy fuerte gracias a la tecnología 5G. Taxis aéreos, drones que rescatan personas, ofrecen asistencia médica ante emergencias, mejoran las técnicas de cultivo o vigilan fronteras son algunas de las aplicaciones que son una realidad hoy.
 
Demostración de casos de uso desde el Centro de Vuelos experimentales ATLAS de Villacarrillo (Jaén)

El Parque Aerópolis y el Centro de Vuelos experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén) -este último zona Vodafone 5G Labs- se han convertido a lo largo del día en punto de encuentro y centro de demostración de los avances que trae 5G al sector aeroespacial.

Así, los asistentes al evento pudieron seguir de forma simultánea la ejecución en el Centro ATLAS de un nuevo caso de uso, enmarcado en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, en el que se aplica de forma pionera la tecnología 5G y todo su potencial a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios a bordo de drones.

La ejecución ha consistido en un primer vuelo para recabar información del estado de una plaga, enfermedad o carencia sobre una zona de cultivo para ser posteriormente procesada, y un segundo vuelo para realizar el tratamiento donde fuera necesario. Hasta ahora, el empleo de drones como herramienta para realizar estas actuaciones se veía limitado a la capacidad de conectividad y bajas prestaciones de la red de comunicaciones, pero gracias al 5G, se ha demostrado la eficiencia de esta tecnología aplicada a este caso, lo que supone un gran avance con el que se espera optimizar los procesos actuales de aplicación de fitosanitarios sobre los cultivos gracias a la combinación de tecnología dron y 5G aplicados a la agricultura de precisión.

Durante la jornada, también se realizó una demostración de otro caso de uso incluido en el Piloto 5G Andalucía.  Se trata de dotar de conectividad 5G a uno de drones utilizados por la Guardia Civil para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso para ganar autonomía y eficiencia en estas tareas. La red 5G de Vodafone ha hecho posible el pilotaje remoto desde centros de control, desde donde los agentes especializados son capaces de dar las órdenes apropiadas para poder inspeccionar la zona de interés. De esta forma, un agente conduce su vehículo hasta la zona de la inspección y monta la lanzadera para el despegue, para que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central. AERTEC ha provisto su línea de UAS TARSIS tipo ala fija de gran capacidad de carga, autonomía y con un amplio abanico de soluciones en seguridad ya embarcadas que se equipan con un smartphone 5G que se utiliza tanto para las comunicaciones de las cámaras de alta definición y 4k, como para la gestión de los comandos de vuelo.

Vodafone España

Vodafone España

Vodafone es la mayor empresa de tecnología de comunicaciones paneuropea y africana y transforma la forma en que vivimos y trabajamos mediante sus innovaciones, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios.
 
Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con operadoras móviles en 47 países más. A 31 de diciembre de 2022, cuenta con más de 330 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y 21 millones de clientes de TV. Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 155 millones de dispositivos y plataformas.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebró su 15º aniversario en 2022.
M-Pesa es la plataforma fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 58 millones de personas de manera segura, asequible y fácil.

El propósito de Vodafone es conectar por un futuro mejor utilizando la tecnología para mejorar la vida, digitalizando sectores críticos y haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible.

Vodafone está comprometida en reducir su impacto ambiental para alcanzar cero emisiones netas en toda su cadena de suministro para 2040, y ayudando a sus clientes a reducir sus propias emisiones de carbón en 350m de toneladas en 2030. Asimismo, está reduciendo los residuos de dispositivos para alcanzar su objetivo de reutilizar, revender o reciclar el 100% de los equipos de red.

Vodafone apuesta por la conectividad y servicios digitales para mejorar la sociedad y economías, a través de acuerdos con gobiernos para digitalizar la sanidad, educación y agricultura y crear ciudades más limpias y seguras. Sus productos y servicios facilitan la digitalización de los negocios, especialmente de las pymes.

La estrategia de inclusión para todos pretende asegurar que nadie se quede atrás mediante el acceso a conectividad, competencias digitales y creando productos y servicios digitales relevantes para acceder a la educación, sanidad y finanzas. Vodafone está comprometida con el desarrollo de plantillas diversas e inclusivas a semejanza de los clientes y sociedades en las que opera. 

 Para más información, por favor visita: www.vodafone.com, síguenos en Twitter en @VodafoneGroup o en LinkedIn

Para más información

Teléfono de contacto para prensa - 607133455

  • Isabel Prieto

    maria-isabel.prieto@vodafone.com

  • --
    --